Coordinates 1447

Uploaded October 22, 2018

Recorded October 2018

-
-
3,667 f
2,472 f
0
2.5
5.0
9.98 mi

Viewed 1504 times, downloaded 96 times

near Monachil, Andalucía (España)

Nuevo sendero de los Cahorros de Monachil. Vereda de la Central de la Vega. Sendero San Antón. Acequia Albaricoque. Yacimiento cerro de la Encina

DIFICULTAD TÉCNICA
Vista la gran afluencia de turistas y senderistas de todo tipo y condición en los Cahorros, no parece que sea una ruta difícil, pero lo es. Es raro que no haya más accidentes. La mayoría se queda en sustos sin consecuencias, pero otros requieren la asistencia de los servicios de rescate. Al menos he visto tres noticias de rescate:
En el 2011
https://www.europapress.es/andalucia/noticia-herida-caer-puente-colgante-cahorros-evoluciona-favorablemente-pasara-planta-20111119151841.html
En julio de 2017
http://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/rescatado-hombre-caer-rio-cahorros-monachil
https://www.ahoragranada.com/noticia/rescatan-en-helicoptero-una-mujer-herida-en-los-cahorros-de-monachil/

Según estas noticias, los accidentes ocurren en dos puntos

PUENTES COLGANTES:
Los puentes colgantes están cada vez más deteriorados. El suelo tiene grandes huecos y las tablas están viejas y deterioradas. Hay que andar con cuidado. No es recomendable ir con niños pequeños.
Por supuesto, tal como indican los paneles, que se pueden ver al subir, pero no al bajar, se debe evitar más de cuatro personas simultáneamente en el puente, y está prohibido correr o dar saltos o cualquier acto que suponga algún riesgo.




TRAMOS SOBRE ACEQUIA CEMENTADA
En algunos sitios los senderistas van de rodillas o sentados desplazándose con las manos. Suele ser la sal y pimienta de la ruta y un buen rato de diversión. En algunos tramos hay clavijas y agarres en la roca, donde es posible escurrirse y caer al cauce. En este caso, todo se puede quedar en un susto y un remojón, pero con mala suerte puede ser una lesión seria contra las rocas.




SENDERO DEL RÍO
Suele ser fácil, pero hay que tener precaución en caso de excesiva humedad, especialmente después de fuertes lluvias, ya que es fácil escurrirse, aunque lo normal es que sea solo un golpe por caída sin más consecuencias. También hay que tener en cuenta de que hay árboles caídos o ramas de árboles que dificultan el paso, lo que obliga a hacer "maniobras" fáciles, pero difíciles para personas con movilidad reducida.
Por supuesto, en caso de aviso de la AEMET por fuertes lluvias, es aconsejable no hacer el río por la posibilidad remota, pero no imposible, de grandes avenidas de agua.



DISEÑO DE LA RUTA
Esta ruta tiene un diseño en forma de ocho o, dicho de otra manera, dos senderos diferentes con inicio y final en Monachil.

1.- Sendero clásico de los Cahorros de Monachil, que hemos realizado en bajada para coincidir con las horas de más luz, al medio día. Acceso por los miradores del desfiladero de los Cahorros de Monachil por la vereda de la central eléctrica de la Vega (las dolomías del Triásico superior alpujárride).Una vez que hemos visto la central eléctrica y comprobado el estado del sendero de la solana de los Vaqueros, regresamos pasando por las Azuelas y bajamos por los Cahorros. Una novedad de esta ruta es llegar a Monachil por un nuevo sendero (inaugurado en el 2017), que ha sido muy satisfactorio y recomendable.
https://www.ideal.es/granada/provincia-granada/ejecutan-nuevo-acceso-20170913152428-nt.html

2.- Sendero de San Antón SL-A 247 recientemente homologado. Desde Monachil hemos bajado en paralelo a la acequia de Albaricoque o la Estrella, a su vez paralela al río Monachil. Hemos pasado junto al yacimiento argárico y del bronce en el cerro de la Encina, así como por un georrecurso inventariado: el arrecife Tortoniense de Monachil.

Una vez en la vega, hemos abandonado el sendero para cruzar al barrio de la Vega de Monachil y regresar a los coches por la acera de la carretera.


En definitiva, una gran ruta, con mucha agua y vegetación, muy recomendable en pleno otoño.

DOCUMENTACIÓN TOMADA LITERALMENTE DE http://monachil.es/index.php/senderismo

Azuelas
Por encima del cañón de Monachil, nos encontramos con un paraje más abierto, Las Azuelas, cuyo nombre puede provenir de una herramienta usada para la agricultura desde la prehistoria. También es llamado Cerro de las Uvas, por la abundancia de viñas que hubo tiempo atrás. Aquí nos encontraremos un pequeño puente colgante, así como una caseta perteneciente a la conducción de agua potable para el abastecimiento de la Mancomunidad Río Monachil. Al pie de ésta, existe una pequeña fuente de la que podemos beber. Esta es una zona ideal para descansar, sobre todo cuando se va en grupo.
(Nota mía: es posible que sea un diminutivo de f. d. de haza. f. Campo, porción de tierra de labor.)

Vereda del cañón
Este sendero discurre por la base del cañón de Los Cahorros, entre paredes calizas de más de treinta metros de altitud, que están modeladas por el paso del agua, en un tiempo subterránea, y que aún podemos observar al adentrarnos en el túnel de las Palomas. Aquí podemos disfrutar de la presencia de numerosas aves, entre otras, la Chova Piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax). Existen algunos tramos que presentan una pequeña dificultad, al inclinarse las paredes sobre la vereda y tener que pasar agachados.

Puentes colgantes
Al salir de la parte mas angosta del cañón, nos encontraremos con un puente colgante de 63 metros de largo, construido a principios del siglo XX. Éste cruza el río sobre una cascada, hoy de hormigón, que sirvió de presa para el canal de una central eléctrica.
Continuamos nuestra ruta por un camino de escaleras y barandas muy bien marcado, en el que atravesaremos otros puentes de menor longitud. El camino es muy cómodo y de una especial belleza, siendo ésta la mejor de las despedidas para nuestra ruta.

Central Eléctrica de Tranvías
Para finalizar, tras atravesar una zona de huertos con cerezos e higueras, llegamos a nuestra última central, la de Tranvías, llamada así por suministrar electricidad a este transporte ecológico, hoy tristemente desaparecido, y que desde 1991 es propiedad del Ayuntamiento de Monachil.

SENDERO DE SAN ANTÓN SL-A 247
Este sendero lleva tiempo ofertado por el ayuntamiento de Monachil
http://monachil.es/index.php/senderismo
Recientemente ha sido homologado por la federación andaluza de montañismo (FAM) SL-A 247

Descarga del folleto y del track
http://fedamon.com/senderos/sl/granada/sl247/SL-A%20247_Folleto%20San%20Ant%C3%B3n.pdf
http://fedamon.com/senderos/sl/granada/sl247/SL-A%20247%20San%20Ant%C3%B3n.rar

Este sendero nos ofrece un recorrido que aúna diferentes paisajes, historia y tradición de Monachil. Se trata de una ruta utilizada desde antaño por los pueblos de alrededor para rendir homenaje a San Antón, con excelentes panorámicas de Monachil, municipios colindantes, Granada y Sierra Nevada. El Sendero es circular. Comienza desde el núcleo urbano de Monachil, junto al río, con una fuerte subida al principio por la calle Cuevas.

Nosotros solo hemos realizado el último tramo en sentido inverso a la descripción de la topoguía. Desde el barrio Alto hemos salido a las afueras de Monachil hasta la acequia del Albaricoque, y hemos pasado por el yacimiento arqueológico del “Cerro de la Encina”, perteneciente a la Cultura del Argar y el el Cortijo de Los Olivares


GEOLOGÍA. GEORRECURSOS INVENTARIADOS

CAHORROS DE MONACHIL

Cañón estrecho de paredes verticales excavado en dolomías del Triásico superior alpujárride. En el punto más estrecho del mismo los grandes bloques desprendidos del desfiladero quedan encajados en las paredes y forman una pseudocueva conocida como "La Cueva de las Palomas". El control tectónico del desfiladero es evidente ya que sigue líneas de fallas muy marcadas E-W y N-S. En las dolomías triásicas se identifican restos fósiles de serpúlidos rodeados por costras microbianas (estromatolitos).Encima de las dolomías existe un pequeño "ïsleo" de micaesquistos alpujárrides, resto de un antiguo manto de corrimiento.

ARRECIFE TORTONIENSE DE MONACHIL

En el sector de Monachil se conserva uno de los mejores registros estratigráficos que demuestran la conexión de la cuenca de Granada con la mar Mediterráneo durante el Mioceno superior. En esta secuencia, correspondiente a las facies de un abanico deltaico, se observa la relación entre episodios con crecimiento de arrecifes y niveles de material terrígeno. Las capas arrecifales consisten en colonias de coral, en las partes más altas, que pasan a brechas, calciruditas y calcarenitas (compuestas de fragmentos de corales) pendiente abajo. El desarrollo de estas facies orgánicas se produce bajo condiciones de baja tasa de sedimentación, coincidiendo con periodos cálidos (temperaturas más elevadas). Los materiales terrígenos, que interrumpen a los anteriores, consisten en conglomerados, arenas y calcarenitas. Estos depósitos son el resultado del levantamiento y desmantelamiento progresivo del macizo de Sierra Nevada.



View more external

Waypoint

Acequia de las Hazas del Río

Waypoint

Acequia de los Hábices

Waypoint

Acequia del Albaricoque o La Estrella

Waypoint

Acera protegida de la carretera

Waypoint

Al frente el sendero a las eras del Portachuelo

Chiringuito
Waypoint

Barranco de Las Revueltillas. Acequia de las Habices

Waypoint

Barranco Del Encantado. Cascada ocasional

Waypoint

Barrio de la Vega de Monachil

Waypoint

Bastión. Yacimiento arqueológico (Argárico y edad del Bronce) del cerro de la Encina

Waypoint

Casa del Guarda de la presa

Waypoint

Casilla del Guarda

Waypoint

Central electrica La Vega

Waypoint

Central eléctrica de la Trola

Waypoint

Central eléctrica de Tranvías. Fuente de agua potable

Waypoint

Chiringuito

Waypoint

Cjo. el Cerrillo

Waypoint

Compuerta en la presa

Waypoint

Compuertas

Waypoint

Era de los Renegrales

Waypoint

Era del Portachuelo. Aparcamiento

Waypoint

Inicio nuevo sendero oficial

Waypoint

Inicio sendero san Antón

Waypoint

Intersección 9

Waypoint

Cortijo de los Olivares

Waypoint

Mirador del peñon de las Palomas

Waypoint

Monachil

Waypoint

Monachil Río. Bar

Waypoint

Nuevo sendero del río Monachil3

Waypoint

Otra vez de rodillas

Waypoint

Otro mirador

Waypoint

Paso complicado. Desprendimiento

Waypoint

Paso de rodillas

Waypoint

Pista Siete Lamentaciones

Waypoint

Posible bajada al puente de las Azuelas

Intersección 9
Waypoint

Puente al otro lado. Desagüe turbina

Waypoint

Puente colgante 63 m

Waypoint

Puente de las chorreras

Waypoint

Puente precario, Río Monachil

Waypoint

Puente y fuente las Azuelas

Waypoint

Río Monachil

Waypoint

Salto de Agua o cascada grande

Waypoint

Sendero con puerte cortado. Saltar o rodear

Waypoint

Sendero de la Sabina

Waypoint

Tajo de Las Palomas

Waypoint

Túnel de las Palomas

Waypoint

Vereda de la central de la Vega

Waypoint

Yacimiento arqueológico (Argárico y edad del Bronce) del cerro de la Encina

Comments

    You can or this trail