Time  3 hours 27 minutes

Coordinates 795

Uploaded September 9, 2018

Recorded August 2018

-
-
8,081 f
6,449 f
0
1.6
3.2
6.41 mi

Viewed 246 times, downloaded 16 times

near Mauvoisin, Canton du Valais (Switzerland)

ADVERTENCIA
Esta publicación solo tiene el propósito de dar a conocer esta actividad y estos espacios. No se trata, como otras rutas, de dar la información necesaria para realizarla cualquier grupo de montañeros/as.
Dada su dificultad técnica, se recomienda vivamente contrata a guías profesionales a no ser que el interesado/a tenga experiencia y formación similar a un guía. Hay sitios muy complicados aún más con malas condiciones de visibilidad, lluvia, nieve, granizo en una tormenta.
Esta ruta es ESTIVAL, aún así la meteorología es un factor muy importante.

Algunas rutas de media montaña, sin nieve, pueden realizarse sin necesidad de guía, teniendo formación y experiencia de orientación en la montaña

ACLARACIÓN:
El diseño de la ruta se debe al guía Mariano Frutos de Mirando al Sur. No obstante, este diseño es un estándar que admite pocas modificaciones, básicamente siguiendo las huellas de otros grupos, en caso de que haya abundante nieve, y siempre por la experiencia y el instinto de cada guía, especialmente en los glaciares en los que el objetivo principal es evitar grietas ocultas o visibles de gran tamaño.
De las rutas publicadas en Wikiloc, me ha servido de gran ayuda para hacer estas explicaciones Bertigps
https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=269158
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2016-07-23-29-haute-route-chamonix-zermatt-7-jours-14189489

Alta Ruta Chamonix-Zermatt (3/7) : Mauvoisin - Chanrion

Sábado, 26 de agosto de 2018
DÍA 3º: CHAMPEX (1.680 m)- EMBALSE MAUVOISIN-REFUGIO DE CHANRION (2.462 m) Distancia: 10 km. Duración: 3h. Desnivel: + 760 m. -270. Desde Champex, transporte en furgoneta al lago de Mauvoisin (1.840 m) y luego andando al Refugio de Chanrion.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Nos levantamos en Champex con un día soleado y buena temperatura, ideal para la montaña. Estamos en agosto, en plena primavera floral de los Alpes. Es una ruta sin dificultad ni dureza, más bien muy suave. Aprovechamos la ocasión para ir relajados y sin prisas, haciendo fotos por doquier. Sólo un compañero tiene problemas de origen desconocido desde el primer día y opta por abandonar y regresar al día siguiente después de dormir en el refugio de Chanrion.

Una furgoneta recorre los 40 km. desde Champex hasta el muro/corona del embalse de Mauvoisin por unas carreteras de montaña y un paisaje espectacular. El vehículo tiene que subir el tramo final por túneles y nosotros andando haremos lo mismo por otros túneles, que más bien parecen construcciones defensivas para una guerra. La construcción del embalse tuvo que ser muy dura y compleja entre 1951 y 1958.

Siempre por camino transitable para vehículos, salimos al exterior y nos encontramos con el espectáculo del lago con aguas algo grisáceas, por el barro en suspensión que lleva el río Dranse de Bagnes, que arrastra aguas arriba de las morrenas de los glaciares. En las partes altas, una vez más, vemos las nieves y adivinamos el frente de los glaciares.
Hay una ruta alternativa por el margen derecho natural del río. Se trata de la ruta circular al lago Tour del valle de Bagnes, que coincide un tramo con la ruta de los Combins, que pasa por el collado de Tsofeiret.

La ruta que seguimos, por el margen izquierdo natural, cruza al final del lago por el puente de Lancet. Por encima de nuestro recorrido, casi en paralelo, transcurre otra ruta: la citada del valle de Bagnes, que empalma con la del lado contrario, al ser una ruta circular al embalse.
Atravesamos varias torrenteras con cascadas de agua del hielo del Tournelon Blanc y Bec de la Lya.

Desde el puente de Lancet acometemos una preciosa subida en zigzag con una vegetación exuberante, hasta llegar al refugio de Chanrion, que nos ofrece el espectáculo de grandes montañas y glaciares: a nuestra espalda la punta de Otemma, a nuestra izquierda el pico y glaciar de Epicoune a cuyos pies iremos al día siguiente, y Tsoume des Boucs; al frente el imponente Mont Gelé. Más a la derecha, el glaciar de Mont Durant y el monte Avril. Finalmente el glaciar de la Tsessette y el Combin de la Tsessette.

El resto del día lo dedicamos a descansar y disfrutar de las lagunas de Chanrion, una pequeña a pocos pasos del refugio y otra grande más abajo. También fotografiamos a las marmotas cuyo sonido chillón como un pájaro escuchamos continuamente.

El muro exterior del refugio es en sí un museo de mineralogía, al haberse construido con rocas de los alrededores de forma que no coinciden una clase con otra, predominando los esquistos, micoesquistos y rocas graníticas.

Nos acostamos pronto, como es habitual en estos refugios. Mañana madrugamos y tendremos un largo glaciar por recorrer y un refugio en un nido de águilas de difícil acceso.

RUTA COMPLETA DE LOS SIETE DÍAS
https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/2018-08-24-al-30-alta-ruta-chamonix-zermatt-refugios-de-tour-alberto-i-champex-chanrion-vignettes-b-28501547

La travesía de Chamonix (Francia) hasta Zermatt (Suiza) es la ruta más espectacular e histórica de los Alpes. De refugio en refugio, en una semana, se recorren los itinerarios glaciares más importantes entre estos dos lugares emblemáticos.
Esta ruta es factible para todo montañero con experiencia de alta montaña y con una buena forma física. No tiene grandes dificultades técnicas, aunque en ciertos tramos el guía se encarga de tomar las medidas de seguridad necesarias. Se trata de una ruta en la que se mezcla montañismo estival (sin nieve) con alpinismo invernal donde se requiere el dominio en el manejo de crampones y piolet, estando encordados en los tramos con grietas en el glaciar.
Los refugios se encuentran en lugares impresionantes en los circos glaciares¸ algunos son auténticos nidos de águilas. Se transita normalmente alrededor de los 3.000 m de altura, alcanzando el punto máximo en la Tête Blanche (3.710 metres).
Cuatro socios del CD la Pandera han realizado esta Alta Ruta (dos de ellas, Magdalena y Rocío, el verano pasado) con Mirando al Sur, siendo Mariano Frutos el guía que da la máxima seguridad en aquellos puntos complicados como el glaciar de Stockji o en descensos en rapel con el manejo de cuerdas. Esta alta ruta solo se puede realizar con guías profesionales, y excepcionalmente con alpinistas muy experimentados.
Estaba previsto subir al Breithorn, (4.165 m) cerca del Cervino, el más fácil de los cuatromiles de los Alpes, pero las malas condiciones meteorológicas de los dos últimos días disponibles lo impidieron. Fue una pena porque la preparación física y la aclimatación que teníamos eran las más adecuadas para conseguir este objetivo.
http://www.mirandoalsur-aventura.com/es
https://www.facebook.com/mirandoalsur.aventura/?ref=br_rs
PROGRAMA:
DÍA 1º: ESPAÑA- LE TOUR (1.453 m) - REFUGIO ALBERT I (2.787 m) Duración: 2h Desnivel: + 545 m. Desde Le Tour subimos en telecabina y telesilla para ir al refugio Albert I.
DÍA 2º: REFUGIO ALBERT I (2.787 m) - COL SUPERIOR DE TOUR (3.289 m)- CHAMPEX (1.680 m) Distancia: 13 km. Duración: 7h Desnivel: + 780 m – 1.270 m Altura máxima: 3.300 m. Por el collado superior de Tour pasaremos al glaciar de Trient (Suiza), cerca de la cabaña de Orny, telesilla de Breya (2.188 m.), hasta el pueblo de Champex donde nos alojamos.
DÍA 3º: CHAMPEX (1.680 m)- EMBALSE MAUVOISIN-REFUGIO DE CHANRION (2.462 m) Distancia: 10 km. Duración: 3h Desnivel: + 740 m. -254. Desde Champex, transporte en vehículo al lago de Mauvoisin (1.840m) y luego andando al Refugio de Chanrion.
DÍA 4º: REFUGIO DE CHANRION (2.462 m)-COL DE CHARMOTANE (3.053 m)-REFUGIO DES VIGNETTES (3.158 m) Distancia: 13 km. Duración: 8 h Desnivel: + 875 m. -154 m Glaciar de Otemma hasta el collado de Charmotane, y luego al Refugio des Vignettes, situado en un pequeño espolón de roca entre dos glaciares.
DÍA 5º: REFUGIO DES VIGNETTES (3.158 m)- REFUGIO BERTOL (3.311 m) Distancia: 14 km. Duración: 9 h Desnivel: + 1.170 m – 980 m. Collado de Evêque (3.392 m) y Collado de Collon. Descenso por el glaciar de Arolla y fuerte ascenso final al refugio Bertol.
DÍA 6º: REFUGIO BERTOL (3.311 m)- TÊTE BLANCHE (3.711 m) -REFUGIO SCHÖNBIEL (2.694 m) Distancia: 11 km. Duración: 8 h Desnivel: + 750 m. -1.300 m. Ascenderemos por el plateau glaciar de Mont Miné, hasta la Tête Blanche, y descendemos por el Glaciar Stockji para terminar en el Refugio Schönbiel.
DÍA 7º: REFUGIO SCHÖNBIEL (2.694 m)- ZERMATT Distancia: 12 km. Duración: 4h Desnivel: – 1.080 m.
http://www.mirandoalsur-aventura.com/es/actividad/expedicion/alta-ruta-chamonix-zermatt
http://www.mirandoalsur-aventura.com/sites/default/files/CHAMONIX-ZERMATT.pdf

View more external

Waypoint

Refugio de Chanrion (2462 m)

Waypoint

Cascada

Waypoint

Cola del embalse

Waypoint

Dranse de Bagnes

Waypoint

Embalse de Mauvoisin (1.976 m). Fin del trayecto en taxi

Waypoint

Fin del túnel

Waypoint

Glaciar de Tsessette

Waypoint

Glaciar Du Mont Durand

Waypoint

Lago del refugio de Chanrion (2.457 m)

Waypoint

Lago inferior de Chanrion

Waypoint

Meseta de Chanrion

Waypoint

Mont Avril. Monte Abril

Mont Avril
Waypoint

Mont-Gelé. Monte Helado

Mont-Gele
Waypoint

Panel informativo de La Lia a les Rosses

Waypoint

Puente del Lancet

PONT DU LANCET
Waypoint

Sendero del valle de Bagnes

Waypoint

Tournelon Blanc

Waypoint

Túnel

Sackgasse

Comments

    You can or this trail