Time  3 hours 19 minutes

Coordinates 756

Uploaded August 18, 2018

Recorded August 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,691 ft
2,082 ft
0
1.2
2.5
5.0 mi

Viewed 8568 times, downloaded 417 times

near Canillas de Aceituno, Andalucía (España)

Canillas de Aceituno, 17 de julio de 2018.
El Saltillo. Acequia y coladas del barranco de Almanchares. Canillas de Aceituno.El otro caminito del Rey en la Axarquía malagueña.

http://www.malaga.es/base/descargas/home.asp?cod=164418
http://www.malaga.es/es/turismo/naturaleza/lis_cd-9920/ruta-almanchares-saltillo-itinerarios-fluviales

Este sendero situado en la Sierra Tejeda, nos permite, con un trayecto de dificultad alta debido al estrecho camino y las voladeras, visualizar gran parte de la comarca, La Maroma y el espectacular barranco del río Almachares, así como observar las tierras de cultivo que limitan con el Parque Natural. Recomendamos, como punto de partida de esta ruta, el núcleo de población y ascendemos por las empinadas calles del pueblo hasta llegar a la acequia de agua que nos guiará todo el recorrido. Otra posibilidad de partida, es llegar por la carretera MA-126, en dirección Sedella hasta la zona recreativa “La Rahije”, ascender por una empinada y casi perdida vereda, de muy difícil acceso, hasta que llegamos a la acequia, donde a partir de aquí, el camino se hace llano pero con voladeras. Una tercera posibilidad de acceso es salir del pueblo, también en dirección de Sedella y a la altura de la zona denominada “Los Colorados” (por el color rojizo que nos presenta la tierra), encontramos una pista, muy empinada, transitable a pie o con vehículos todo terreno, tenemos unos 1.200 m, hasta que llegamos al sendero a la altura de el Cerro, donde encontramos las ruinas de una casa de campo y una fuente, y desde ahí continuamos el sendero.
Vamos a seguir la primera opción presentada y podemos comprobar que este camino discurre, en dirección este, de forma paralela a la carretera, y nos permite una vista panorámica, difícilmente igualable. Vemos las tierras de la Axarquía, algunas poblaciones costeras, el mar de fondo y La Maroma.
La segunda cañada que encontramos, recibe el nombre de “La cañada de la Arena”, en donde se cogía la arena muy fina, que se utilizaba para la limpieza de útiles de cobre. A media hora de trayecto aproximadamente, llegamos hasta “El Albercón”, que es una alberca grande, donde se recoge gran parte del agua que riega los campos de la población. Tomamos la vereda de la izquierda de difícil y rápido ascenso. De nuevo la vereda se suaviza y a partir de aquí ya no encontraremos grandes diferencial de altitud. Estamos en la zona del Cerro, y llegamos hasta los restos de la casa de campo y la fuente.
Seguimos sin dejar la acequia del agua y llegamos a una caseta construida recientemente para la descalcificación. En este momento nos encontramos sobre la zona recreativa la Rahije. Continuando el trayecto, el sendero se asoma hasta el barranco del río Almachares o el Saltillo. Estamos en el primer mirador (o la primera “colá”, término con el que se le denomina en la zona). Aquí las vistas son espectaculares por la profundidad de la garganta y las asombrosas paredes verticales, por encima de nosotros la zona que se conoce como "Los Chimeneones" y el pico de la Maroma. El sendero queda limitado a la anchura de la acequia, el corte de la pared nos lleva a desniveles de más de 50 m.
Hasta hace poco estaba protegido con una frágil baranda. Desde hace unas semanas, se ha construido unas pasarelas colgantes que ofrecen mucha seguridad y permiten disfrutar de las vistas del barranco en dos tramos de similares características.
El caudal va a depender la cuantía de las lluvias caídas a lo largo del año y de la nieve, por lo que la baja temperatura del agua está asegurada todo el año. Aquí tenemos unas pozas, de escasos metros de profundidad y aguas de color verde claro. Desde este punto podemos iniciar el regreso por el mismo sendero, pudiendo llegar al pueblo por uno de los tres caminos propuestos. También desde aquí se puede iniciar el descenso del barranco, siendo imprescindible obtener permiso de la Consejería de Medio Ambiente y la equipación adecuada. Si queremos continuar la ascensión del río hasta su nacimiento en la fuente de la Yedra, lo haremos por una pequeña senda, junto al río y que en ocasiones se confunde con él. Este tramo es peligroso para personas poco entrenadas en la práctica del barranquismo.
https://www.diariosur.es/senderismo/ruta-canillas-aceituno-20180123125813-nt.html
https://www.abc.es/viajar/destinos/espana/abci-otro-caminito-todavia-rustico-y-gratis-no-conoces-201805041727_noticia.html
https://www.axarquiaplus.es/el-segundo-caminito-de-malaga-pasa-por-el-saltillo-de-canillas-de-aceituno/

GEOLOGÍA

GEOLOGÍA DE LA RUTA
El tramo más espectacular se encuentra en el barranco del río Almanchares, un cañón fluvial, cuyas aguas vienen del pico de la Maroma. Respecto a las rocas, lo más destacable es la alternancia de los esquistos y los mármoles (calizos y dolomíticos), con más de 450 millones de años de antigüedad, similares a las de la Alpujarra y Sierra Nevada, de hecho la sierra de Almijara se incluye en el Complejo Alpujárride, que forma parte de las Zonas Internas de la Cordillera Bética, la más occidental de las cordilleras de plegamiento europeas originadas durante la Orogenia Alpina por el acercamiento y choque entre las dos grandes placas tectónicas euroasiática y africana.

Garganta del río Almanchares
El barranco tiene una longitud de unos 1.000 metros, con un desnivel de 200 metros. Está situada en la Sierra de Tejeda, en el término municipal de Canillas de Aceituno.

El valle está profundamente hendido por las fallas de distensión que compartimentan en bloques y lo parten en dos. Brinda ejemplos fantásticos de geomorfología fluvial, contrastes topográficos, estratificación, plegamiento de los mármoles.
Hay un encajamiento profundo de la red hidrográfica, un gran antiforme ONO-ESE desarrollado principalmente sobre los mármoles calizos y dolomíticos. El tipo de morfogénesis dominante es la de tipo exokárstico. Dominan la morfología fluvial superficial en forma de cañón y barrancos.
https://www.malaga.es/es/turismo/naturaleza/lis_cd-13715/garganta-del-rio-almanchares

Pliegues del Pico de la Maroma
El Pico de la Maroma representa el relieve más alto de la Sierra Almijara, con 2065 m s.n.m. Internamente se compone de dos mantos, el Manto de los Guájares y el Manto de Almijara, siendo este último el más representado. Este manto aflora en gran parte del relieve y está formado en la base por rocas metamórficas representadas por esquistos oscuros, y sobre ésta, una formación carbonatada de mármoles calizos que hacia techo son dolomíticos. A pesar de que todo el conjunto está afectado por fallas, lo más característico de su estructura son los pliegues. Su tamaño es hectamétrico y son fácilmente reconocibles en el campo.

GEOLOGÍA DE LA SIERRA DE TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA
El núcleo de estos relieves está integrado por rocas metamórficas de diferente tipo que se incluyen dentro del Complejo Alpujárride, conjunto de unidades tectónicas alóctonas, intermedio entre el Nevadofilábride inferior y el Maláguide superior, que forma parte de las Zonas Internas de la Cordillera Bética (Dominio de Alborán), la más occidental de las cordilleras de plegamiento europeas originadas durante la Orogenia Alpina por el acercamiento y choque entre las dos grandes placas tectónicas euroasiática y africana.

La complejidad geológica de esta área es muy grande, tanto por la cantidad de estructuras de deformación que presenta como por el intenso metamorfismo al que han sido sometidos los materiales alpujárrides de este sector central bético. No obstante, la presencia mayoritaria de los mármoles le confiere al conjunto una gran uniformidad geomorfológica, donde la acción geológica de las aguas superficiales y subterráneas constituye el principal agente geológico modelador del relieve de la región.

TRAMO METAPELÍTICO INFERIOR. Formado por la alternancia de esquistos y cuarcitas oscuras con minerales metamórficos índice como la distena, andalucita, estaurolita, granates y la sillimanita, seguidos de esquistos y cuarcitas de colores claros con minerales de biotita, clorita y epidota, que intercalan periódicamente anfibolitas. Todos estos materiales afloran en la vertiente sur de Sierra Tejeda, al norte de las localidades de Canillas de Aceituno y Sedella. Se les ha calculado una potencia superior a los 500 m. y la edad es Paleozoico superior- Triásico inferior.(Pérmico-Anisiense).
TRAMO CARBONATADO INFERIOR. Mayoritariamente está integrado por mármoles calizos blancos, recristalizados y muy potentes (más de 800 m). El tramo comienza con calcoesquistos y termina con una alternancia de 300 m de cuarcitas, esquistos y calcoesquistos que los separa del tramo de mármoles superiores. Es el tramo que aflora con más extensión en el parque natural (los picos de el Lucero y de Navachica están formados por estos mármoles). La edad es Trías medio-superior. (Ladiniense-Carniense)
TRAMO CARBONATADO SUPERIOR. Constituido por mármoles dolomíticos muy deformados y triturados que contienen minerales de tremolita e intercalan niveles de calcoesquistos hacia el techo. El pico de la Maroma y todo el sector noroeste del parque está ocupado por estos materiales. La potencia es de 500 m y la edad es Trías superior.(Carniense-Noriense).
TRAMO METAPELÍTICO SUPERIOR. Con él termina la serie litológica Alpujárride, aunque no aflora en el parque natural. Está formado por una alternancia de esquistos, calcoesquistos y mármoles en capas delgadas. La potencia es de 200 m aproximadamente y la edad Trías terminal-Jurásico basal. (Rhetiense-Hettangiense).
LOS TIPOS DE DEFORMACIONES: La característica más destacada de las rocas que aparecen en las Zonas Internas de las Cordillera Bética es la intensa deformación que han sufrido. En particular los términos metamórficos alpujárrides que afloran en el parque natural. A pequeña escala los tipos de estructuras deformacionales que presentan, se relacionan con el grado de metamorfismo, medio y a veces alto, que han sufrido tanto los términos metapelíticos (esquistos, cuarcitas y cuarzoesquistos) como los carbonatados (mármoles calizos y dolomíticos).
Las formas exocársticas están poco desarrolladas en los mármoles, dominando en ellos las morfologías fluviales superficiales, en una serie de cañones y barrancos ligados a los cursos principales que descienden desde las cumbres de la sierras Tejeda.
http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/07082017/7c/es-an_2017080712_9112936/0003/unidades/24/geotejeda.pdf

View more external

Waypoint

Albercón

Waypoint

Aparcamiento

Waypoint

Ayuntamiento. Canillas de Aceituno

Waypoint

Barranquera roca

Waypoint

Casa de la Cultura. Canillas de Aceituno

Waypoint

Caseta descalcificadora y bajada al A.R. la Rahije

Waypoint

Comienzo. Huertas

Waypoint

Cortijo en ruinas. Posible subida a la Maroma

Waypoint

El Saltillo. Pozas del río Almanchares. Toma de la acequia

Waypoint

Evitad sendero que lleva a los olivos

Waypoint

Fuente. Canillas de Aceituno

Waypoint

Fuente

Waypoint

Iglesia N. S. del Rosario. Canillas de Aceituno

Waypoint

Inicio acequia

Waypoint

Inicio Ruta desde Área Recreativa La Rahige

Waypoint

Panel

Waypoint

Primera pasarela por el 'volaero' o 'colá' Chica. Sendero alternativo por arriba

Waypoint

Restaurante La Maroma

Waypoint

Río Almanchares

Waypoint

Segunda pasarela por por el 'volaero' o 'colá' Grande

Waypoint

tronco caído

Waypoint

tubería superior y vista Canillas de Aceituno y embalse Viñuela

Waypoint

vista edificación en ruinas. Barranco de la Mina

Waypoint

vistas de la Maroma

9 comments

  • Photo of pepemur

    pepemur Nov 13, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    El pasado día 9 seguimos, con tu track, esta preciosa ruta fjmtnez y un servidor (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/canillas-del-aceituno-barranco-rio-almanchares-el-saltillo-malaga-30423388). Agradecerte tanto tu extensa información como las buenas referencias que en ella marcas. Solo, quizá, un pequeño apunte: el desnivel no es ni mucho menos el que resulta de tu salida, sino, en realidad, algo menos de 200 mts. de positivo. Por todo lo demás, espectacular travesía. Gracias por compartirla. Saludos.

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Nov 14, 2018

    Gracias, Pepemur, por tu comentario y valoración. En cuanto al desnivel acumulado, llevas toda la razón. Depuro/edito al máximo los tracks, rectificando los errores de coordenadas. Todos los GPS tienen un margen de error que en rutas con tajos y precipicios, es bastante. Wikiloc hace el cálculo sobre el track y da errores. En estos casos, deberíamos advertir en la descripción la valoración aproximada por sentido común. Siendo una acequia, el desnivel acumulado es similar al absoluto. Si restamos al punto más alto el de menor altura, salen algo más de 200 metros. Saludos

  • Photo of martadvo

    martadvo Nov 27, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Preciosa ruta. Sin mucho desnivel y con camino estrecho.
    Gracias por compartir

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Nov 28, 2019

    Gracias por tu valoración, martadvo.

  • pascale.lefevre@marouteau.fr Mar 11, 2020

    I have followed this trail  View more

    Chemin facile tout au long de la progression mais pas facile à trouver au départ.

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Mar 12, 2020

    Avec le GPS, Google Maps et même en demandant aux gens, vous pouvez bien arriver au début de l'itinéraire. Ce sont des villes de montagne, avec un urbanisme mauresque, un peu compliqué
    parfois. Merci pour votre appréciation.

  • Antonio Yuste Ginel Jun 21, 2020

    Hola. Muchas gracias por la ruta. Acabamos de ir y el tramo final está cerrado por obras en las pasarelas. Las primera se puede sortear por arriba, la segunda parece bastante peligrosa. Por lo demás, muy bonita.

  • Jorge Livio Zanolla Ubiria Apr 3, 2021

    Muy agradable el entorno. Un detalle a tener en cuenta: si la charla no es lo tuyo, elegir día de semana y temprano. Es tan buena que encontrás mucha mucha gente-familias que la hacen. Muy respetuosos y casi todos con mascarillas. Gracias x compartir.

  • Jorge Livio Zanolla Ubiria Apr 3, 2021

    I have followed this trail  View more

    Muy agradable el entorno. Un detalle a tener en cuenta: si la charla no es lo tuyo, elegir día de semana y temprano. Es tan buena que encontrás mucha mucha gente-familias que la hacen. Muy respetuosos y casi todos con mascarillas. Gracias x compartir.
    Excelente explicación geológica. La he disfrutado mucho.

You can or this trail