Time  4 hours 34 minutes

Coordinates 1109

Uploaded June 21, 2018

Recorded June 2018

-
-
11,373 f
8,875 f
0
1.9
3.7
7.41 mi

Viewed 808 times, downloaded 45 times

near Trevélez, Andalucía (España)

FOTOS
https://photos.app.goo.gl/jQTcJ3VH2hmRfuS58

DESCRIPCIÓN
Esta ruta es una variante más corta de esta otra que hicimos en el 2015 subiendo en el mismo día a la Alcazaba y el Mulhacén
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2014-08-05-picos-alcazaba-y-mulhacen-siete-lagunas-desde-alto-del-chorrillo-7462203

Se ha hecho sin necesidad de equipación invernal, usando alguna pala de nieve.
Esta ruta tiene una dificultad y dureza aceptable al tomar la lanzadera (Servicio de Interpretación de las Altas Cumbres). Cuesta 13 euros ida y vuelta y hay que hacer la reserva con tiempo, especialmente en fechas muy solicitadas.

A la vuelta podemos tomar el minibús de las 16.15 h o el de las 18.45 h. El problema es que hay dos horas y media de diferencia. Esta ruta se puede con tiempo suficiente para tomar el de las 16.15 h, siempre que se esté en forma física, pero con el riesgo de no poder disfrutar con calma de la belleza del paisaje y la ruta.
En el caso de tengamos ganas y fuerzas para hacer la cañada de Siete Lagunas, es mejor tomar el último minibús.
Si pierdes la lanzadera o no te gusta esperar o no querer preocuparse, yo recomiendo no utilizarla a la vuelta. Eso sí, debéis estar preparados físicamente para bajar andando hasta la hoya del Portillo, donde habremos dejado los coches por la mañana. Los conductores de los vehículos dejarán por la mañana los coches en la hoya del Portillo, donde tomarán el minibús. Previamente habrán pagado en Capileira el billete completo de ida e indicarlo a Paco, el intérprete
Este tramo son algo más de 6 km., que se pueden hacer por la pista por donde circulan los coches o el sendero PR-A 26. La opción más corta es seguir por el sendero citado. El desnivel acumulado en bajada es de 570 metros, alrededor de dos horas andando.

En caso de riesgo de tormenta, en lugar de esperar la lanzadera en el alto del Chorrillo, el SIAC recomienda bajar andando por la pista en dirección a puerto Molina y la lanzadera recogería al que haga autoestop, siempre que haya pagado/reservado la plaza para esa hora o haya plazas libres.

DOCUMENTACIÓN
El Mulhacén tiene una altitud de 3.478,6 msnm. Aunque su altura no es excepcional, el Mulhacén es el pico más alto de la península ibérica y de Europa fuera del Cáucaso y los Alpes, ya que las islas Canarias (el Teide, de 3.718 m) y Groenlandia, con picos más altos, pertenecen políticamente a Europa, pero geográficamente son parte de África y Norteamérica, respectivamente. El Mulhacén forma parte del parque nacional de Sierra Nevada.
Es también el segundo pico más prominente de la Europa Occidental (continental), después del Mont Blanc, y ocupa el puesto 64 en la clasificación mundial de prominencia.
Su nombre viene de Muley Hacén, castellanización del nombre de Mulay Hasán, antepenúltimo rey nazarí de Granada en el siglo XV, del que se dice que fue enterrado en esta montaña.
La mejor época para ascender a este pico es en verano, por la ausencia de nieve en los recorridos más usuales, aunque siempre suele haber neveros. El tiempo suele ser estable y las temperaturas suaves, aunque conviene poner atención a las fuertes ráfagas de viento, que dificultan la subida.
En ese período, el pico no es espectacular en términos de accesibilidad o relieve por el lado sur de la montaña, que es relativamente suave, ni presenta retos técnicos para el caminante, al igual que en el caso del lado oeste, de recorrido mucho más corto aunque más empinado partiendo de la Laguna de la Caldera.
Las caras norte y este, sin embargo, presentan tajos que las hacen practicables solo por expertos escaladores; salvo que el acceso desde Siete Lagunas, al este, no se realice directamente, sino saliendo desde la Laguna Hondera y dando un rodeo hacia el sur para enlazar con el itinerario que sube desde el Alto del Chorrillo, en cuyo caso el recorrido se hace muchísimo más fácil. Lo mismo ocurre con el ascenso por la cara norte, siempre penoso, si desde la Laguna de la Mosca o del Mulhacén nos desviamos hacia el Collado del Ciervo, que se encuentra sobre el vivac de la Caldera, y desde aquí enlazamos con la más próxima de las dos subidas habituales que tiene la cara oeste.
Al Mulhacén puede subirse caminando en un solo día desde los pueblos de Capileira o Trevélez (superando en ambos casos un desnivel superior a los 2000 metros de altura), pero es más común pasar una noche en el refugio de montaña de Poqueira o en el vivac de la Caldera, al oeste, junto a la laguna de este mismo nombre.
Se puede acceder mucho más fácilmente utilizando la lanzadera, dotado de guía, del Servicio de Interpretación Ambiental de la Zona de Altas Cumbres, que es organizado por el Parque nacional de Sierra Nevada en época estival, cuyo vehículo parte desde la localidad de Capileira y finaliza su trayecto en el Mirador de Trévelez, junto al Alto del Chorrillo, a una altitud de unos 2600 msnm; desde ese punto es fácil alcanzar la cima, pasando por el Mulhacén II.
Wikipedia


LOS NOMBRES DE LAS SIETE LAGUNAS
http://www.andaltura.com/andalucia/sierra-nevada/lagunas-de-sierra-nevada/lagunas-de-trevelez/lagunas-del-valle-del-rio-trevelez/siete-lagunas
El relieve de Sierra Nevada fue modelado por importantes masas de hielo permanentes o glaciares, durante las fases climáticas frías del Cuaternario (episodios u estadíos glaciales de los últimos 1,7 Ma en la historia reciente de la Tierra).

Aunque el nombre de la cañada indica que son siete las lagunas, en realidad hay muchas más pequeñas cubetas y depresiones que se pueden encontrar durante la época del deshielo, pero a lo largo de verano irán desapareciendo llegando incluso, si el año no ha sido bueno, a mantenerse con agua únicamente Laguna Hondera y la Laguna del Borreguil.

Laguna Altera es la más elevada de la Cañada (3.056 metros) y se encuentra situada a los pies del Puntal de Siete Lagunas. Es una laguna cerrada por morrenas. No presenta ni borreguil ni salida de aguas y recibe agua principalmente de un nevero que suele durar hasta bien avanzado el verano.

Unos metros hacia la derecha veremos el Lagunillo Altero, que al igual que el anterior, se nutre de otro nevero y normalmente para el final del verano tiende a secarse. Tampoco presenta ni borreguil ni salida de agua.

Lagunillo de Tajos Colorados. Efímero, ocupa una pequeña cubeta cerrada por una pequeña morrena y se abastece de los neveros cercanos y tiende a secarse hacia el final del verano.

La Laguna de Tajos Colorados (llamada también de la Cornisa o del Peñón del Globo) ocupa una pequeña cubeta y se encuentra rodeada de un pequeño borreguil. Recibe aguas de los pequeños nacimientos más elevados de la margen izquierda de la Cañada. Presenta una salida de agua que desciende por la cañada y unida al agua de la Laguna de Culo de Perro, metros más abajo, y tras formar la Chorrera de la Trancada de Siete Lagunas se unen a las que provienen de Chorreras Negras, para dar lugar al río Culo de Perro

La Laguna de Culo de Perro es la más baja de la vertiente izquierda de la Cañada, más abajo de la Laguna de Tajos Colorados. Se alimenta principalmente de nacimientos que nacen a su alrededor, presenta un buen borreguil y su desagüe se une al de la Laguna de Tajos Colorados para formar el arroyo, que por la margen de la Cañada formará aguas abajo, junto a las demás aguas de la Cañada, el río Culo de Perro.

Laguna del Tanto se encuentra situada al pie de la Raspa del mismo nombre. Ocupa una pequeña hondonada cerrada por un conjunto rocoso y pequeñas morrenas. Al principio del verano presenta su mayor capacidad abastecido por diferentes neveros, pero a lo largo del verano baja mucho su nivel llegando a desaparecer. Se abastece de un manantial en su parte más alta donde se encuentra el mejor borreguil del lagunillo.

Debajo de ésta nos sorprende la Laguna del Borreguil, abierta y con forma redondeada, desagua sus aguas en Laguna Hondera, la más baja de la Cañada. Ocupa una cubeta, en la margen derecha de la cañada, recibiendo aportes del Cascajar de la Cañada del Borreguil que llega hasta ella, y de diferentes manantiales que nacen en sus cercanías y que provienen sus aguas de las filtraciones de las lagunas superiores de la Cañada. Presenta agua a lo largo de todo el verano.

Debajo de la laguna del Borreguil, se encuentra el Lagunillo del Borreguil, que presenta un buen borreguil y su desagüe va a Laguna Hondera, que perderá conforme avanza el verano.

La Laguna Hondera junto a la Laguna de la Mosca son las más emblemáticas y visitadas de Sierra Nevada. Ocupa la parte más baja de la Cañada (a 2.981 metros), es la más grande y alejada de la divisoria de mares. Se encuentra rodeada de un enorme borreguil y de numerosos nacimientos. Presenta un desagüe a lo largo de todo el verano formando las espectaculares Chorreras Negras y, junto al que forma el arroyo que proviene de la Laguna de Tajos Colorados y de Culo de Perro, tras la Chorrera de la Trancada de Siete Lagunas, formarán el río Culo de Perro que verterá aguas abajo en el río Trevélez.

GEOLOGÍA DE SIERRA NEVADA
Sierra Nevada es el relieve montañoso más importante de la Cordillera Bética que es una cadena de plegamiento de edad alpina, es decir, formada en tiempos geológicos relativamente recientes, situada en el sur de la Península Ibérica. Su longitud supera 90 km y su anchura 35 km. Sierra Nevada tiene una estructura geológica de domo anticlinal de trazado E-W, parcialmente desmantelado por la erosión
Geológicamente, pertenece a la parte central, que está formada por materiales pertenecientes al denominado Complejo Nevado-Filábride, conjunto geológico constituido por rocas metamórficas antiguas (del Paleozoico y más antiguas, con más de 250 Ma). Corresponde al denominado núcleo de Sierra Nevada. Consta, a su vez, de dos unidades superpuestas tectónicamente, una inferior denominada Veleta y otra superior llamada Mulhacén
El complejo Nevado-Filábride está formado por rocas metamórficas procedentes de la transformación de antiguas rocas ígneas y sedimentarias. Las rocas originales sufren esta transformación cuando, por procesos geológicos, acaban enterradas a grandes profundidades en el interior de la corteza terrestre y son sometidas a presiones y temperaturas elevadas. Se distinguen dos unidades:
• Unidad Veleta: Está constituida por micaesquistos oscuros y cuarcitas, que alcanzan varios miles de metros de espesor. Dichos micaesquistos y cuarcitas proceden de la transformación de antiguas rocas sedimentarias, arcillas y areniscas respectivamente, que han sufrido metamorfismo de grado bajo (baja temperatura y baja presión). El color oscuro se debe a la presencia en ellas de restos de materia orgánica transformada en grafito. La edad de las rocas originales es bastante imprecisa, aunque probablemente sea Precámbrico/Paleozoico; es decir, tienen más de 250 Ma. El metamorfismo que presentan es muy antiguo (se produjo hace cientos de millones de años).
• Unidad Mulhacén: En la Unidad Mulhacén hay una sucesión de rocas metamórficas con micaesquistos y cuarcitas oscuros en la base, micaesquistos y cuarcitas claros por encima y, arriba del todo, mármoles. El espesor del conjunto supera el millar de metros. Al igual que en la Unidad Veleta, los micaesquistos y las cuarcitas derivan de arcillas y areniscas. Los mármoles son el resultado de la transformación metamórfica de rocas carbonatadas o calcáreas (calizas y dolomías). Como en la Unidad Veleta, la edad de las rocas originales supera los 250 Ma. En la Unidad Mulhacén se reconocen dos fases de metamorfismo relativamente reciente desde un punto de vista geológico (metamorfismo alpino), una primera de alta presión y temperatura baja-intermedia (transformación que se produce cuando las rocas están enterradas a grandes profundidades) y otra posterior de baja presión y temperatura baja-intermedia, que se produce cuando las rocas se desentierran y acercan a la superficie de la corteza terrestre.
Intercaladas entre los micaesquistos, cuarcitas y mármoles de la Unidad Mulhacén se encuentran también antiguas rocas ígneas: peridotitas, gabros y granitos, metamorfizadas y transformadas en mayor o menor medida respectivamente a metaperidotitas, serpentinitas, eclogitas, anfibolitas y gneises. Las peridotitas son rocas ígneas ultrabásicas (es decir extremadamente pobres en sílice) que se generan en zonas profundas del interior de la Tierra (en la capa superior del manto terrestre) y que, en grandes dislocaciones tectónicas, son arrastradas hacia zonas más superficiales. Los gabros son rocas ígneas intrusivas, de composición básica (pobres en sílice). Los granitos son rocas ígneas ácidas, ricas en sílice.
GEOLOGÍA DE LA CAÑADA DE SIETE LAGUNA: UN ANTIGUO GLACIAR
Los glaciares de Sierra Nevada excavaron fuertemente las rocas y arrastraron los derrubios hacia cotas más bajas. En las áreas más altas, alrededor de los picos, se produjeron los mayores acúmulos de nieve que se transformaron en hielo y se desarrollaron los circos.
En la actualidad, éstos se muestran como cubetas muy abiertas y extraordinariamente amplias, en forma de cuchara. Los circos se continúan, pendiente abajo, en los típicos valles con perfil en U, por donde discurrieron en su momento las lenguas glaciares.
Ejemplos de circos bien desarrollados es el de Siete Lagunas en la cara sur, y el Corral del Veleta, en la norte.
Los circos correspondientes a las fases más recientes están sobreexcavados y encajados en los de fases previas.
Algo aparentemente sorprendente en el caso de Sierra Nevada es que en su momento estuvieron mucho más desarrollados los glaciares de la zona sur que los del norte, como parece demostrar el hecho de que los circos que allí se preservan son mucho más amplios y extensos que los de la cara norte.
El efecto de empuje del hielo se traduce también en la presencia de rocas aborregadas, estrías y pulimentos. Las rocas aborregadas son resaltes rocosos con forma de lomo de borrego, que corresponden a rocas más resistentes a la abrasión por el hielo, generalmente cuarcitas en Sierra Nevada.
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/servicios_generales/doc_tecnicos/2011/itinerarios_geologicos_snevada/itinerarios_geologicos_sierra_nevada.pdf

Algunas de las rutas realizadas al Mulhacén. No están todas
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2007-06-24-ix-mulhacen-cumbre-salvaje-3-482-m-guejar-sierra-a-capileira-10043282
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2009-10-18-refugio-poqueira-mulhacen-loma-hoya-portillo-579853
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2010-05-01-el-mulhacen-desde-trevelez-879335
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2011-09-04-posiciones-del-veleta-al-mulhacen-2007223
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2013-11-23-vereda-de-la-estrella-herrerias-rio-vadillo-cuesta-de-los-presidiarios-rio-real-5673931
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2014-08-05-picos-alcazaba-y-mulhacen-siete-lagunas-desde-alto-del-chorrillo-7462203
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2016-01-21-y-22-mulhacen-invernal-refugio-de-poqueira-acceso-por-acequia-alta-12088402
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2016-08-5-mulhacen-circular-minima-desde-el-refugio-de-poqueira-subiendo-por-la-loma-del-tanto-y-ba-14307450
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2017-04-16-mulhacen-invernal-primaveral-circular-refugio-poqueira-regreso-por-acequia-alta-17331979

View more external

Waypoint

Alto del Chorrillo

Waypoint

Bifurcación Alcazaba Mulhacén

Waypoint

Cañada de Las Siete Lagunas

Waypoint

Cañada del Borreguil

Waypoint

Cuerda del Resuello

Waypoint

Lagunillo tajos de Peñón Negro

Waypoint

Loma del Tanto

Waypoint

Mirador de Trevélez

Waypoint

Mulhacén

Waypoint

Mulhacén II

Waypoint

Nido de ametralladoras. Vivac

Waypoint

Tajo del Contadero

Waypoint

Tajos de Peñón Negro

Comments

    You can or this trail