Time  10 hours 17 minutes

Coordinates 3705

Uploaded June 11, 2018

Recorded June 2018

-
-
9,379 f
6,076 f
0
3.6
7.2
14.35 mi

Viewed 454 times, downloaded 31 times

near Lanjarón, Andalucía (España)

El valle del río Lanjarón es una apuesta segura si queremos disfrutar de un paisaje espectacular.

Este año la belleza se incrementa por la cantidad de agua y nieve que todavía podemos encontrar.

Aunque la idea inicial era hacer cumbre en el Caballo, la cantidad de nieve que encontramos a lo largo del camino y el no llevar crampones nos impidió llegar arriba, no obstante, os dejo la ruta puesto que sigue siendo "un paseo" muy agradable.

Iniciamos la ruta en la cadena que hay en la pista que nos acerca desde Lanjarón al refugio de Ventura.

Seguiremos la pista, abandonándola en algunas partes para recortar algunas curvas. Este tramo es fácil de seguir, puesto que los cruces están muy bien señalizados por carteles de madera.
Una vez lleguemos al refugio de Ventura, el cual está inhabilitado (si necesitáramos refugiarnos hay una pequeña cueva justo detrás), continuaremos ascendiendo hasta la acequia que hay justo encima del refugio y cuyo trazado ya podemos percibir.
Cuando lleguemos a la acequia la seguiremos aguas arriba hasta la represa que hay en el río Lanjarón, del cual toma agua.
Llegados a este punto continuaremos por el margen del río hasta la chorrera de la Laguna de Nájera, punto en el que abandonamos la vereda que venimos siguiendo desde la represa y comienza la parte más dura del recorrido.
Ascendemos hasta la Laguna de Nájera y ya desde aquí veremos el refugio de la Laguna del Caballo, con lo que podemos guiarnos de forma visual.
Una vez en el refugio de la Laguna del Caballo y puesto que no llevábamos crampones, desechamos la idea de ascender al Pico del Caballo, con lo que tomamos la vereda hacia el refugio de Lanjarón (hospital inconcluso de tuberculosos). Este tramo, en épocas sin nieve es muy fácil de hacer por la vereda, la cual está bien marcada, en las fechas en las que nosotros hemos hecho la ruta estaba toda la ladera cubierta de nieve y ha habido que buscar los pasos menos peligrosos para ir abriendo la huella, con lo que seguramente en este tramo el track no coincida con la vereda.
Desde el refugio de Lanjarón, seguimos la vereda hasta volver a la acequia. En general está bastante bien marcada, aunque hay una zona en la que se pierde un poco.
Cuando lleguemos a la acequia solo queda deshacer el camino y volver a la cadena.

Califico la ruta de dificultad moderada puesto que no toda se hace por vereda (del río Lanjarón a la Laguna del Caballo hay que subir por los canchales y como acabo de comentar en la bajada, la vereda se pierde en algún momento.

Si la hacéis con la cantidad de nieve que la hemos hecho, la dificultad en los pasos que hay nieve es difícil, puesto que son laderas con mucha pendiente.

Con respecto al agua, a lo largo de la acequia hay chorreras donde podréis abasteceros, después en el río Lanjarón. Una vez abandonéis el río puede que no volváis a encontrar agua.
Parking

01 Cadena

Intersection

02 Dejar pista 1

Intersection

03 Dejar pista 2

Intersection

04 Dejar pista 3

Ruins

05 Refugio de Ventura

Intersection

06 Hacia la acequia

River

07 Acequia

Waypoint

08 Alberca

River

09 Represa rio Lanjarón

River

10 Chorrera de la Laguna de Nájera

Lake

11 Laguna de Nájera

Refuge

12 Refugio caballo

Lake

13 Laguna del Caballlo

Laguna permanente. Junto a ella hay un refugio.
Summit

14 Pico del Caballo 3013 m

Ruins

15 Refugio de Lanjaron

Intersection

16 desvío hacia el Refugio de Lanjarón

1 comment

  • aragorn. Jun 12, 2018

    Esta vez no hemos subido al Pico del Caballo pero si no hay nieve, es fácil ya que hay sendero muy bien marcado.
    Si lo hacéis podéis retomar la ruta con facilidad en la bajada desde la cumbre, basta con que al bajar lo hagáis en dirección al refugio de Lanjarón.

You can or this trail