Time  8 hours 44 minutes

Coordinates 2130

Uploaded May 18, 2018

Recorded May 2018

-
-
6,803 f
3,311 f
0
2.5
5.0
9.9 mi

Viewed 273 times, downloaded 22 times

near Bélmez de la Moraleda, Andalucía (España)

Barranco del Gargantón. Cuerda desde el refugio Miramundos a peña Grajera. Rodeo del cerro Gordo. Paraje de las Monjas/Frailes.
17 de mayo de 2018

GOOGLE FOTOS
https://photos.app.goo.gl/n84DR8okwZlnqZIs1

Esta es una de las rutas más espectaculares y duras de Sierra Mágina. Los 1.260 m de desnivel acumulado y sus 16 km de distancia, no explican la dureza de una a ruta de nueve horas, si no tenemos en cuenta el terreno pedregoso y duro típico de Sierra Mágina.

Esta ruta tiene dos partes diferenciadas:
- La ruta del Gargantón que se puede hacer lineal o circular. En este caso hay dos opciones de regreso: por el manantial del Milagro o Peñalisa o bien, la opción que hemos elegido, rodeando cerro Gordo.
- La cuerda de Mágina entre el refugio de Miramundos y peña Grajera o de las Lagunillas. Ruta dura donde las haya, pero de una belleza sublime.

De esta forma nos sale una ruta circular o más bien en forma de ocho, que permite recorrer la baja y media, casi alta montaña.

Lo más atractivo de esta ruta es el recorrido en paralelo al río Gargantón, pasando por sus dos manantiales. El manantial de arriba rara vez surte agua, pero en esta ocasión había bastante, mucho más en semanas anteriores gracias a las abundantes lluvias de este año.

El segundo gran atractivo de esta ruta está en el entono de la cueva de los Lobos y las Fuentezuelas, una obra de arte de la naturaleza, una exposición escultórica impresionante de formaciones rocosas que los lugareños llaman frailes y monjas, y otros chimeneas de hadas o agujas de roca, que se deben a la particular erosión de los materiales rocosos dolomíticos.

Las dolomías son rocas carbonatadas de calcio y magnesio, que forman relieves escarpados. Estas formas de relieve se conocen como ruiniformes, dado que recuerdan las ruinas de paredes y torres de antiguos castillos parcialmente destruidos.

Estas rocas se formaron con sedimentos marinos hace entre 175 y 220 millones de años, (Triásico superior-Lías inferior o Jurásico Inferior)

En el entorno del refugio de Miramundos, la mezcla de calizas y dolomías da un paisaje diferente en el que llaman la atención las numerosas dolinas o depresiones del terreno con unas formas parecidas a una gran huevera producidas por la erosión del agua y la nieve. Estas dolinas sólo se producen en entornos de 2.000 metros y reciben el nombre de jous.

GEOLOGÍA
El afloramiento del macizo de Mágina constituye un enclave carbonatado de singular interés geomorfológico, debido a su altitud de más de 2000 metros, que nos permite contemplar un karst supraforestal, con mezcla de procesos kársticos y periglaciares.Los materiales que conforman este afloramiento son básicamente calizas y dolomías de edad Triásico superior-Lías inferior del Subbético Externo de las Zonas Externas de la Cordillera Bética.

Desde el punto de vista geomorfológico, se trata de karst muy desarrollado que debe su originalidad de formas a la actuación conjunta de procesos de disolución y periglaciares, apareciendo formas exokársticas destructivas mayores, principalmente dolinas, clasificadas como estructurales, litológicas y climáticas, que constituyen el rasgo esencial del karst, además de formas menores, básicamente un espectacular lapiaz.

Las principales zonas de desarrollo se localizan en el área desde el Pico Mágina siguiendo la cuerda del Cerro de Mágina hacia el Pico Sierra Mágina, hacia el Este.

View more external

Waypoint

Acequia y senda

Waypoint

barranco de la cueva de los Cervatos

Fuente de Grillomar
Waypoint

Barranco Del Gargantón

Waypoint

Buen sendero, pedregoso

Waypoint

Cascada-Gargantón

Waypoint

Cerro Gordo 1539 m

Waypoint

Collado con un puntal

Waypoint

Collado cueva de los Lobos

Waypoint

Collado el Cortijo

Waypoint

cortijo el Belloto

Waypoint

Cruce de acequia con agua

Waypoint

Cueva de los Lobos

Waypoint

Desvío al sendero a la Umbría de los Cárabos/Antón León

Waypoint

Dificil cruzar con mucha agua

Waypoint

Enlace con sendero que viene del caño del Aguadero

Waypoint

Frailes, agujas de roca, chimeneas de Hadas

Waypoint

Fuente abrevadero Cueva de los Cervatos

Waypoint

Inicio senda del GARGANTÓN

Waypoint

La Fuentezuela y balsa de agua

Waypoint

La Peña (Grajera)/Cerro Lagunillas

Waypoint

Lisos. Sendero complicado. Peligroso con agua-hielo

Waypoint

Manantial (Nacimiento) del Gargantón

Waypoint

Monolito. Embarazada, peineta...

Waypoint

Morra de Mágina

Waypoint

Morras Del Poyo de Mágina. Poyos del Sol

Waypoint

Primer puente en el río Gargantón

Waypoint

Puente Gargantón

Waypoint

Puerta de Mágina

Waypoint

Rastras de la Beata

Waypoint

Recorte. Campo a través. Senderillos

Waypoint

Refugio Miramundos

Waypoint

Senda de Las Fuentezuelas

Waypoint

Sendero clásico

Waypoint

Sendero clásico, si se puede cruzar el rio

Waypoint

Sendero con pendiente

Waypoint

Sin sendero. Con cuidado

Waypoint

Sin sendero. Senderillos

Waypoint

Suelo resbaladizo. Muy despacio.

Waypoint

Trío de frailes o monjas

Waypoint

Varios senderillos de ganado.

Comments

    You can or this trail