Uploaded April 22, 2018

Recorded April 2018

1.3
2.5

near Mejorada del Campo, Madrid (España)

22 de abril de 2018.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Desde la calle Beatriz de Mejorada del Campo atravesamos su casco urbano con rumbo NO, dejando el parque Norte a la derecha y el cementerio a la izquierda. Cruzamos por pasarela peatonal sobre la carretera M-203 y pasamos bajo el tendido ferroviario del AVE, internándonos en el humedal Las Islillas: un recorrido circular por este paraje, en el sentido de las agujas del reloj, nos lleva entre el río Henares (a la izquierda) y una laguna (a la derecha), por las ruinas del puente del tren del Azúcar, las instalaciones de la asociación Betel, la presa del río Henares, una de las varias cuevas que se abren en los cantiles y un observatorio de aves. Desandando un trecho de nuestro camino pasamos bajo las vías del AVE y sobre la carretera M-203 para alcanzar el cementerio. Internándonos en el casco urbano de Mejorada del Campo pasamos junto a la plaza de toros, entramos en la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, cruzamos el parque de Miguel Hernández, visitamos la sorprendente catedral de Justo, nos acercamos a la iglesia Madre del Rosario y pasamos junto a la Casa de la Cultura. Regresando a la calle Beatriz damos por finalizado nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 23 HKG

Dificultad técnica
El acceso a la cueva: un corto pero muy empinado trecho por senda.

Catálogos
Otras rutas por el río Henares.

DESCRIPCIÓN
10:40 Mejorada del Campo, calle Beatriz. Callejeando hacia el NO dejamos a nuestra derecha el parque Norte y, ya por camino con firme de tierra, pasamos junto al cementerio (10:50). Cruzando por pasarela peatonal sobre la carretera M-203 (10:52) enlazamos con térrea pista que, pasando bajo el tendido ferroviario del AVE (10:58) nos conduce al humedal Las Islillas.
10:59 Bifurcación: izquierda (O), para acercarnos a la orilla del río Henares, cuyo hoy muy caudaloso curso comenzamos a remontar a lo largo de su margen izquierda.
11:25 El camino discurre entre el Henares (a la izquierda) y una laguna (a la derecha), pasa bajo las ruinas del que fuera un puente del tren del Azúcar (11:34) y alcanza una...
11:35 Bifurcación: izquierda (E-NE), dejando a la derecha los terrenos de la asociación Betel (11:36) y alcanzando la presa del río Henares (11:40). Continuamos hacia el NE por sendero, que enseguida finaliza al quedar estrangulado por el Henares (a la izquierda) y los yesíferos cantiles (a la derecha). Dando media vuelta regresamos a la...
11:52 Bifurcación (de 11:35): izquierda. Abandonando el sendero principal (11:59) vamos por el que, desgajándose por la izquierda, pasa sobre una acequia (12:00) y nos sube a una de las varias cuevas que se abren en los cantiles (12:06). Desandando nuestros últimos pasos regresamos al sendero principal (12:10), retomándolo a izquierdas.
12:11 Dejando nuevamente el sendero principal seguimos el que, arrancando por la derecha, nos conduce a un observatorio de aves (12:12-12:20). Dando media vuelta volvemos al sendero principal (12:21), retomándolo a derechas.
12:27 Bifurcación (de 10:59): izquierda, desandando camino para regresar junto al cementerio (12:39). Callejeando hacia el S nos internamos en el...
Casco urbano de Mejorada del Campo, pasando junto a la plaza de toros (12:41), entrando en la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora (12:49-12:52), atravesando el parque de Miguel Hernández (12:57), visitando la catedral de Justo (12:59-13:31), acercándonos a la iglesia Madre del Rosario (13:41-13:48) y pasando junto a la Casa de Cultura (13:56). Regresando a la calle Beatriz (14:03) damos por finalizado nuestro recorrido.
Building of interest

• Photo of Nofahuer

Nofahuer Nov 5, 2018

Hola, isidroherranznoriega.
    Gracias por tus palabras y valoración de esta ruta (no recibí notificación de Wikiloc sobre tu comentario).
    Saludos.

• Photo of Nofahuer

Nofahuer Nov 5, 2018

Hola, Dahigon.
    Gracias por tus elogios. Me alegra que el recorrido de esta ruta hasta sido de tu agrado.