Uploaded May 3, 2018

17 f
4.5
9.0

near Praia da Arrifana, Faro (Portugal)

Novena etapa de la Ruta Vicentina, bien señalizada como todas, de dificultad alta debido a su longitud, y que a nosotros nos resultó algo más difícil, ya que al encontrar el Barranco do Canal muy crecido en su desembocadura en el Océano, tuvimos que alterar el recorrido hasta encontrar un punto que aunque con alguna dificultad nos permitiera vadearlo.
Iniciamos esta etapa en la Pousada da Juventude donde nos hemos alojado, y seguimos por la carretera En1003-1 que pronto abandonamos por un camino ancho a la derecha, por el que tras un pequeño ascenso, llegamos a un collado, donde hay un cruce que nos llevaría a Aljezur, pero en el que nosotros seguimos recto, y vamos descendiendo hasta tener vistas al Océano y posteriormente llegar al Barranco do Canal, el cual no podemos cruzar debido a que va muy crecido por las ultimas lluvias.
Ello nos obliga a buscar un punto para poder vadearlo, lo cual hacemos al principio haciendo un recorrido monte a través, pero al final la maleza nos obliga a regresar l camino y retroceder un tramo, y en el primer cruce giramos a la derecha, y al siguiente también a la derecha, pasamos junto a unas ruinas, e intentamos buscar un paso para vadear el barranco, pero no es posible, por lo que retrocedemos y seguimos un camino paralelo al barranco por su margen derecha.
Cuando este camino se separa del barranco, giramos a la derecha, y descendemos hasta el, llegando a un punto en el que aunque con cierta dificultad, conseguimos cruzarlo, teniéndolo que hacer en dos ocasiones, ya que la crecida de las aguas ha formado dos brazos.
Una vez cruzado el Barranco do Canal, iniciamos un fuerte ascenso, llegamos a un collado, y seguimos en suave descenso, y poco después volvemos a encontrar señales de la Ruta Vicentina, lo cual nos indica que volvemos a estar en el camino correcto.
Pasamos junto a la Casa do Campo y más adelante por la Casa Rural Barranco da Fonte. El camino gira a la izquierda y pasamos junto a un casa con un horno en el exterior, y poco más adelante un pozo, poco después vadeamos un arroyo y pasamos un collado.
Descendemos hasta la carretera En268, la cual cruzamos, tenemos un pequeño tramo de ascenso, y luego descendemos hacia la Ribera da Bordeira, la cual seguimos por su margen derecha primero y luego la cruzamos a su margen izquierda. Llegamos hasta Bordeira, donde paramos en un bar y continuamos con fuerte ascenso, pasamos junto a una charca y poco después llegamos al collado, donde iniciamos un descenso hasta el barranco de Aguçadeira, el cual tenemos que cruzar por tres veces, luego subimos hasta un collado, a partir del cual iniciamos el descenso hasta la carretera En268, por la que llegaremos a Carrapateira, finalizando esta larga etapa.