Time  6 hours 54 minutes

Coordinates 1823

Uploaded March 22, 2018

Recorded March 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,248 ft
2,951 ft
0
2.5
4.9
9.89 mi

Viewed 988 times, downloaded 31 times

near Valdepeñas de Jaén, Andalucía (España)

Cuerda de la Ventana, laguna del Hoyoncillo, Cornicabra y cerrillo Princesa, paraje de las Chorreras (Valdepeñas de Jaén)

ÁLBUM DE FOTOS
Todas las fotos de la ruta

ACCESO AL PUNTO DE INICIO
Google Mapas

Conocíamos gran parte de esta ruta excepto la cuerda de la Ventana. Pedro J. Castro nos la recomendó y sugirió que visitáramos la laguna en la nava del Hoyoncillo. Le hicimos caso y fue mejor aún de lo esperado, porque la nevada del día anterior nos dejó una laguna semihelada en un paisaje nevado espectacular.

Solo tuvimos la pega del viento y del frío, pero sarna con gusto no pica.

Esta es la ruta que seguimos de Pedro con la variación de saltarnos dos cerros para hacer la nava del Hoyoncillo. Gracias, una vez más por sus tracks tan bien documentados que nos permiten disfrutar de nuevos parajes. También se agradecen los topónimos que aprovechamos en este track.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/las-chorreras-cuerda-de-la-ventana-cerro-de-los-poyos-cornicabra-y-cerrillo-princesa-desde-valdepen-13336971

DATOS RELEVANTES. SEGURIDAD. DIFICULTAD. DUREZA
• Exigencia física: Media alta
• Dificultad técnica: Moderada, excepto la cuerda de la Ventana, donde hay que saltar la valla
• Advertencia: atención en caso de lluvia, nieve o hielo en esta zona. Se puede convertir en peligrosa.
También hay que tener en cuenta el paraje de las Chorreras en caso de fuertes lluvias. En estos casos el ayuntamiento suele prohibir el paso por riesgo de desprendimientos.

RUTAS QUE HEMOS REALIZADO POR ESTA ZONA
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2008-01-20-alto-de-cornicabra-cortijo-de-los-morales-las-chorreras-de-valdepenas-7950024/photo-

2012-12-30 Cornicabra (1.597 m) desde Valdepeñas y cascada del Hoyo

2009-05-23-VI Travesía Sierra Sur de Jaén

GEOLOGÍA DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE VALDEPEÑAS DE JAÉN
La totalidad del término municipal de Valdepeñasde Jaén se sitúa en la Cordillera Bética, generada durante la Orogenia Alpina.

Se pueden reconocer dos grandes unidades estructurales de esta cordillera en este término municipal: la Zona Subbética, que ocupa casi la totalidad dela superficie del municipio, y el Dominio Intermedio (también denominado por otros autores Unidades Intermedias), que aflora en la denominada Ventana Tectónica de Valdepeñas de Jaén.

Tanto la Zona Subbética como el Dominio Intermedio están compuestos por rocas sedimentarias, principalmente calizas del Jurásico y Cretácico, aunque también hay materiales detríticos de edad Triásica. La estructura interna varía de una unidad geológica a otra, pero la relación estructural entre ambas unidades sigue el patrón detectado en otras áreas de las Zonas Externas de la Cordillera Bética, es decir, que las unidades más meridionales (Subbético) cabalgan sobre las más septentrionales (Dominio Intermedio), siendo los materiales del Trías el lubricante de dichos cabalgamientos.

En la Zona Subbética los materiales más antiguos que aparecen son del Triásico y tienen una edad aproximada entre 240 y 205 millones de años (m.a.). Los materiales triásicos forman la base de todas las unidades Subbéticas y actúan como nivel de despegue entre la cobertera y el zócalo. Predominan las arcillas versicolores con abundantes yesos, encontrándose de forma dispersa en claves de rocas subvolcánicas (ofitas), materiales carbonatados y niveles de areniscas. Los principales afloramientos se localizan en el valle del río Susana, cerca del cortijo de los Prados, y en el cortijo del Hoyo.

Las arcillas y margas abigarradas con yeso constituyen la mayor parte de los afloramientos triásicos. Son arcillas y margas de color rojo, verde y ocre que presentan intercalaciones y esferas muy abundantes. También es posible observar algunas intercalaciones de areniscas, dolomías y calizas dolomíticas de poco espesor.

Particularmente interesante es el afloramiento triásico del denominado diapiro del Cortijo del Hoyo, por cuanto constituye un ejemplo singular de manifestación tectónica concreta.

Los materiales del Jurásico, con una edad aproximada entre 205 y 145 m.a., afloran ampliamente por todo el término municipal. Son fundamentalmente dolomías, calizas y calizas margosas que dan lugar a relieves montañosos abruptos y escarpados, donde se alcanzan las máximas cotas de altitud.

Destaca por la extensión de sus afloramientos la Sierra de la Pandera localizada al norte del término municipal, en la cual afloran las dolomías masivas del Lías inferior y medio con espesores máximos de 700-500 mts. En las cumbres de esta sierra también aparecen pequeños afloramientos de margocalizas, margas grises y calizas nodulosas rojas y grises.

Otros afloramientos importantes de materiales Jurásicos los encontramos en la Sierra del Ventisquero, Cerro Pitillos, Sierra Morenilla, la alineación de Cornicabra-Noguerones, Cerro Boleta y el Paredón.

Estos macizos calcáreos se encuentran afectados por el modelado kárstico, que es un tipo de relieve debido principalmente a la disolución de las rocas por las aguas de lluvia; así se han originado y se pueden observar formas características como acanaladuras, surcos, dolinas y bastantes cavidades subterráneas (cuevas y simas).

Los materiales Cretácicos, de edad aproximada entre 145 y 65 m.a., también afloran extensamente por buena parte del término municipal. Son principalmente calizas, margocalizas y margas blancas y grises, que al ser materiales más blandos, debido a la erosión, dan lugar a relieves más suaves.

Los principales afloramientos pertenecen al Cretácico inferior y ocupan una amplia franja que va desde el SO hasta el NE del término municipal, situándose al sur de los picos de Cornicabra, Altomiro y Ventisquero.

Los materiales del Cuaternario son los de edad más reciente, desde 1,5 millones de años hasta la actualidad. Presentan afloramientos poco extensos y se limitan de ordinario a los cauces de los ríos, terrazas o bien se disponen en las faldas de las montañas.

Así, nos encontramos brechas con matriz roja en la ladera norte de la alineación Cornicabra Noguerones, en la ladera norte de la Sierra del Ventisquero,y en la ladera sur de la Sierra de la Pandera.

También encontramos tobas y travertinos alrededor de la localidad de Valdepeñas de Jaén y en la ermita de Chircales. Son depósitos que dan lugar a superficies y terrazas elevadas entre 10 Y60 mts. sobre la red fluvial actual.

Finalmente, también encontramos afloramientos depósitos aluviales, gravas, arenas, limos y arcillas en el cauce del río Susana.

FUENTE
Jaénpedia Geología de Valdepeñas de Jaén

View more external

Waypoint

Afloramiento Ammonítico Rosso. Jurásico Superior

Waypoint

Alto de los Noguerones

Waypoint

Arroyo Bañabermeja

Waypoint

Cascada del Hoyo

Waypoint

Cerrillo Princesa

Waypoint

Cerro del Hoyo/ Cuerda de la Ventana

Waypoint

Cerro Matacarretas

Waypoint

Chozo de piedra seca

Waypoint

Colada de Valdepeñas de Jaén a Alcalá la Real

Waypoint

Cornicabra 1.597 m

Waypoint

Diapiro. Cortijo del Hoyo

Waypoint

Fuente de la Piedra

Waypoint

Fuente de Zar o Bañabermeja http://www.conocetusfuentes.com/ficha detalle.php?id fuente=10727

Waypoint

Gravas, conglomerados, brechas...Granulocreciente. Plioceno

Waypoint

Hoyón del Duque. Afloramiento Ammonítico Rosso

Waypoint

Laguna Hoyoncillo

Waypoint

Majada del Cimorro

Waypoint

Majada del Hoyo

Waypoint

Nava Hoyoncillo

Waypoint

Paraje de las Chorreras

Waypoint

Pilar del Vadillo

Waypoint

Puerto de Carboneros

Waypoint

Puerto de los Noguerones. Buitres

Waypoint

Puerto del Aire

Waypoint

Puerto del Hoyo

Waypoint

Puerto del Hoyoncillo

Waypoint

Punto delicado con nieve. Salto de la valla. Cuerda de la Ventana (1602 m)

Waypoint

Río Susana

Waypoint

Se salta la valla a la cara norte

Waypoint

Sima poco profunda

Waypoint

Trocha de Carboneros

Waypoint

Área Recreativa

4 comments

  • Photo of Mangell

    Mangell Mar 22, 2018

    I have followed this trail  View more

    En condiciones "primaverales" tanto el desgaste físico de las ascensiones como la dificultad técnica en el cresteo se reduce considerablemente. Pero, aunque el calendario diga lo contrario, esta ruta se hizo en condiciones invernales: frío, nieve, hielo y viento. Toda una aventura.

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Mar 23, 2018

    Sin duda, las condiciones fueron invernales, con gente preparada física y técnicamente. No es aconsejable para personas que se inician en el senderismo hacerlo en invierno. Gracias, Mangell por tu valoración y comentario.

  • Photo of rafaelortiz

    rafaelortiz Feb 29, 2020

    I have followed this trail  View more

    genial ruta y tiene de todo como en botica, muy exigente en algunos sitios y muy espectacular en otros,hasta me raje los pantalones saltado la verja y me moje las botas en las chorreras del Susana, que ya puestos esta totalmente descuidado,con puentes y pasos destruidos ,supongo que por la dejadez del ayuntamiento y las causas naturales ,una pena que a finales del mes de Febrero no hay una gota de nieve ni prevision de que la haya, ademas en los primeros tramos me encontre de todo,tanto basura(botellas de plastico,pañuelos) como quads y motos de trial con su correspondiente olor a gasolina,en fin asi somos los humanos.
    en definitiva un trazado genial , gracias por compartirla Avhinojosa.

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Mar 4, 2020

    Gracias, rafaelortiz, por tu valoración y comentario. Supongo que el problema en la valla sería en el Cornicabra. Son vallas ganaderas para evitar que el ganado se escape. Por eso son bajas y se pueden saltar relativamente fácilmente, aunque el riesgo de rajarse el pantalón está siempre presente.
    En cuanto a la suciedad, desgraciadamente suele ocurrir en entornos cercanos al pueblo o espacios interesantes como el paraje de las Chorreras del río Susana, un sendero precioso, pero muy expuesto en caso de fuertes lluvias. Concretamente en los primeros meses del año 2020 las fuertes lluvias han destrozado todos los puentes. Ahora está totalmente prohibido pasar, además de ser imposible para los senderistas.
    Saludos

You can or this trail