Time  one hour 7 minutes

Coordinates 349

Uploaded March 12, 2018

Recorded March 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
667 f
280 f
0
0.8
1.7
3.33 mi

Viewed 455 times, downloaded 12 times

near Los Escullos, Andalucía (España)

Estructura volcánica de Majada Redonda (georrecurso inventariado por la Junta de Andalucía)
Una de las estructuras volcánicas más características del Complejo Volcánico de Cabo de Gata, junto con los domos, son las calderas volcánicas. En Cabo de Gata hay excelentes ejemplos de calderas volcánicas: como la de Rodalquilar, ejemplo de caldera de colapso, y la de Majada Redonda, ejemplo de caldera erosiva, aunque de ésta no se conoce su origen genético. Las erupciones volcánicas más explosivas y de mayor magnitud lanzan grandes volúmenes de magma a la superficie terrestre, produciendo el vaciado de la cámara magmática y el consiguiente colapso del techo de la estructura. El resultado es la formación de grandes estructuras circulares o elípticas de profundidad variable entre decenas a centenares de metros que se rellenan con un tipo de rocas muy características denominadas ignimbritas (rocas de fuego). A veces, una vez generada la caldera, se reactiva el proceso de efusión volcánica. A este fenómeno se llama resurgencia, y puede dar lugar al anidamiento de unas calderas en el interior de otras.
Hay calderas de este tipo de gran fama mundial, como la del Ngorongoro en Tanzania, varias en las islas Galápagos o las de las islas Canarias (de Las Cañadas del Teide y la de Taburiente). También las formadas tras erupciones más recientes, como la del Krakatoa en Indonesia o la del Pinatubo en Filipinas
La caldera de Majada Redonda, a la que nos dirige este sendero, es un elemento destacado del particular paisaje volcánico del parque natural, cuya notoriedad se explica por diversas razones. Entre ellas, las escasas formaciones geológicas de origen volcánico existentes en la península Ibérica, o la singularidad del paisaje producto de la fusión de vulcanismo y aridez, de retos afrontados por culturas milenarias y de una naturaleza resistente e invasora que mantiene una sorprendente biodiversidad
Presillas Bajas
En Presillas Bajas, una pedanía de Níjar, hay que bajar, en dirección este, a la rambla de la Majada Redonda, desde donde emprendemos el sendero por el propio lecho de la rambla, en dirección norte. El paisaje y vegetación que tendremos alrededor son característicos del lugar. Veremos algunos árboles, como algarrobos, almendros o higueras, arbustos, como palmitos, pitas u otros espinosos y plantas aromáticas. Tras unos ciento cincuenta metros, en la segunda curva del camino, notaremos una vegetación más exuberante, con palmitos —única palmera autóctona europea—, cañas y un par de algarrobos de gran porte.
Cerca tendremos las ruinas del Cortijillo. También podremos distinguir afloraciones de cenizas volcánicas con bentonita (arcilla de color blanco) y hornblenda (cristales alargados de color negro vítreo). Tras el meandro de la rambla, tendremos a nuestra izquierda un atochar o espartizal, y a la derecha abundantes plantas de matagallo. En las laderas podemos apreciar la erosión alveolar (huecos en las rocas), así como observar líquenes, simbiosis de alga y hongo, sobre el suelo y las rocas.
Los Berengueles
Cuando hemos recorrido unos ochocientos metros, desde el inicio del sendero, apartamos nuestro camino del lecho de la rambla, realizando una pequeña subida por la ladera que tendremos a nuestra derecha. Atravesamos, así, un modesto albaidal entre piedras blanquecinas. Bajamos de nuevo al fondo de la rambla y seguimos avanzando por sus meandros.
Unos seiscientos metros más adelante encontraremos, a la izquierda, la boca de un antiguo pozo de piedra seca en la desembocadura de un afluente de la rambla. Un poco más adelante tendremos a la vista el cortijo de Los Berengueles, también en estado ruinoso. Siguiendo el sinuoso camino damos, al poco, con el cruce con un carril que sale por nuestra izquierda que sube al cortijo del Collado y a Las Presillas Altas
La caldera
Seguiremos por la rambla, aunque, si tenemos tiempo, es aconsejable subir para divisar un precioso paisaje de extensiones de secano cultivadas desde antiguo. Unos trescientos metros más adelante podremos ver una muestra de los antiguos muros de piedra seca —llamados balates— que se usaban para evitar la erosión del suelo y aprovechar al máximo el agua para los cultivos de cereal.
Un poco más allá divisaremos el Cerro de Peñones, sobre el que está instalado un radar, y que con sus casi quinientos metros de altura corona la estructura volcánica de la Majada Redonda.

http://fedamon.com/senderos/prs/archivospdf/almeria/SL-A%20101_CalderadeMajadaRedonda.pdf

View more external

Waypoint

Afloraciones de cenizas volcánicas con bentonita y hornblenda

Waypoint

Cerro Peñones, radar

coscojas
Waypoint

Coche abandonado con piedras dentro

Waypoint

Centro de la caldera volcánica

Waypoint

Cortijo de los Berengueles

Waypoint

Era

Waypoint

inicio sendero caldera majada redonda

inicio sendero caldera majada redonda
Waypoint

Panel fin sendero caldera majada Redonda

fin sendero caldera majada redonda
Waypoint

pozo abandonado

Waypoint

Presillas Bajas

presillas bajas

2 comments

  • David Marin Murillo Sep 6, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Bonita y tranquila ruta

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Sep 11, 2018

    Gracias, David Marin Murillo, por tu valoración. Efectivamente es una ruta tranquila y también bonita, especialmente si sabes interpretar el terreno y las formaciones rocosas desde un punto de vista geológico. Saludos

You can or this trail