Uploaded February 19, 2018

-8 f
4.1
8.1

near L'Albir, Valencia (España)

18 de febrero de 2018.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas.

Recorrido
Desde el Albir Garden Resort callejeamos con rumbo E para enlazar con el asfaltado Camí Vell del Far por el que, tras acercarnos a tres miradores y atravesar un túnel, alcanzamos el far de Punta Albir. Dando media vuelta visitamos el aljibe del faro, pasamos junto a las antiguas minas de ocre y bajamos hasta la cala. Tras desandar un trecho del Camí Vell del Far lo abandonamos para, subiendo por el sendero que se desgaja por la izquierda, ganar el Alt del Gobernador. Descendiendo por la asfaltada y a tramos empinadísima pista nos alejamos del litoral. Abandonando la pista por la izquierda nos internamos en el bosque por senderos que, dejando a nuestra izquierda la depuradora de Benidorm, terminan por desembocar en la calle Marsella. Nuestro callejeo por el casco urbano de Benidorm nos lleva por la playa de Levante, la iglesia de San Jaime y Santa Ana, la punta Canfali, la playa de Mal Pas, el parc d'Elx y la playa de Poniente. Dando media vuelta regresamos al extremo oriental de la playa de Levante para, sin haber paseado por las calles interiores de Benidorm, dar por finalizado nuestro recorrido en la glorieta existente al final de la calle Londres.

Esfuerzo físico
IBP = 90 HKG

Dificultad técnica
La subida desde la cala al Camí Vell del Far: senda difusa y empinada.

Catálogos
Otras rutas por la Cordillera Prebética.
Otros paseos por ciudades y pueblos de España.

DESCRIPCIÓN
08:54 Albir Garden Resort, Alfaz del Pi. Callejeando con rumbo E pasamos por la iglesia noruega (09:04) y, dejando a nuestras espaldas la zona urbanizada, entramos en el parque natural (09:14): siguiendo la asfaltada pista pasamos junto a una fuente (09:17), nos acercamos a un par de miradores (09:21-09:23 y 09:26-09:27), atravesamos un túnel (09:28), nos asomamos a un tercer mirador (09:47) y llegamos al...
09:52-09:54 Far de Punta Albir. Damos media vuelta y, abandonando momentáneamente el asfalto bajamos por el sendero que, desgajándose por la derecha, nos conduce al aljibe del faro (09:58). Desandando nuestros últimos pasos subimos a la pista (10:01), retomando a derechas su trazado.
10:04 Abandonando nuevamente la pista descendemos por el sendero que, arrancando por la derecha, nos lleva por las antiguas minas de ocre (10:09): virando en sentido contrario al de las agujas del reloj comenzamos a subir por senda, algo difusa en su inicio.
10:15 Bifurcación: descendiendo por la senda de la derecha pasamos junto a un vivaque (10:16-10:17) y llegamos a una cala (10:21). Damos media vuelta y, abandonando la senda principal (10:23), subimos por la que arranca por la derecha, a trechos difusa, que con rumbo O nos devuelve a la pista asfaltada (10:30): retomándola a derechas volvemos a cruzar el túnel (10:36) y llegamos a la...
10:41 Fuente (de 09:17). Abandonando definitivamente la asfaltada pista subimos por el sendero que, desgajándose por la izquierda, nos saca a otra pista (11:17), también asfaltada: tomándola a izquierdas continuamos nuestra ascensión para ganar el...
11:19-11:25 Vértice geodésico Sierra Helada, junto a las antenas del Alt del Gobernador: dando media vuelta seguimos el asfaltado trazado de la pista. Por prudencia, ya que el suelo está mojado, nos mantenemos sobre la pista sin tomar la senda que, arrancando por la izquierda (11:37), discurre junto al borde de los acantilados de la Sierra Helada.
11:57-12:00 Abandonando el asfalto vamos por el sendero que, arrancando por la izquierda, nos introduce en el bosque: lo atravesamos siguiendo con rumbo SO la intrincada red de sendas que discurren por su interior. Dejando a nuestras espaldas el bosque desembocamos en calle (12:37) que, tomada a izquierdas, nos conduce a la...
13:02-13:08 Urbanizada costa de Benidorm: transitando con rumbo O por sus paseos marítimos recorremos la playa de Levante, visitamos la iglesia de Sant Jaume i Santa Anna (13:40-13:44), nos acercamos al mirador situado en la Punta Canfali (13:49), pasamos junto a la playa Mal Pas (13:55), disfrutamos del pequeño parc d'Elx (14:01) y recorremos la playa de Poniente.
14:18 Dando media vuelta regresamos al parc d'Elx (14:34) y, atajando por calles peatonales del interior, desembocamos en el paseo marítimo de la playa de Levante (14:41-14:51): lo desandamos con rumbo E. Torciendo a izquierdas (15:09) nos alejamos definitivamente de la costa para ir en busca del extremo occidental de la calle Londres (15:16): recorriendo esta vía en su totalidad alcanzamos la glorieta donde nos espera el autobús (15:23), dando por finalizado nuestro recorrido.