Uploaded February 11, 2018

Recorded February 2018

2.2
4.5

near Gaucín, Andalucía (España)

Iniciamos esta ruta a la entrada de la Población de Gaucín, desde Ronda, dejando el coche junto a la carretera A-369.
Cruzamos la Población, callejeando, pasamos frente a una Fuente, luego frente al Convento de las Carmelitas, el Cuartel de la Guardia Civil, un Depósito de Agua Potable, llegamos al Paseo de Dª Ana Toval, y cruzamos la carretera A-369, dejando la Gasolinera a la izquierda, nos adentramos en la calle, para girar inmediatamente a la izquierda por el camino de los Hinojales, iniciando el ascenso hasta llegar a un collado. Aquí giramos a la izquierda, y seguimos por un sendero bastante perdido, que va junto a una valla, en su lado derecho. Subimos zigzagueando por este sendero muy empinado y con piedra y tierra suelta, siendo esta la parte más dura de la ruta, hasta llegar a un poste indicador, donde se une otro sendero que viene también del Camino de los Hinojales. Al parecer según nos informaron posteriormente, si hubiéramos seguido por el camino de los Hinojales, más adelante hubiéramos encontrado este sendero que ha desbrozado recientemente el Ayuntamiento, y que probablemente hubiera hecho la subida algo más suave. Seguimos adelante, bajamos hasta un collado, y subimos los últimos metros que nos separan del vértice geodésico.
En el vértice geodésico avanzamos un poco hasta un mirador, y luego iniciamos el descenso, por la cara opuesta a la que hemos subido. La pendiente es muy acusada, y con tierra suelta, por lo que debemos tener cuidado en no resbalar.
Pasamos junto a una calera que está en bastante mas estado, y que incluso puede ser difícil de identificar sobre el terreno, pasamos un collado desde el que tenemos unas magnificas vistas del Estrecho de Gibraltar y de la costa africana, llegamos a un cruce con un poste indicador, donde el sendero gira a la derecha, aunque nosotros hicimos un intento de subir al cerro de Puerto del Negro, pero que abandonamos al no estar claro el recorrido. Volvemos al cruce, cruzamos una cancela, y al cabo de poco vemos una calera a nuestra izquierda. Seguimos bajando, pasamos una torrentera, llegamos a un cruce donde hay un poste indicador, donde el camino oficial gira a la derecha, pero nosotros seguimos de frente, pasamos junto a una casa con vacas, y seguimos por el sendero hasta llegar a una pista ancha, enfrente a la entrada a la finca de la Casa de la Huerta del Peso.
En este punto, está anunciada la Vía Ferrata Sierra del Hacho. Seguimos bajando por la pista a la derecha, pasamos junto a una pequeña cantera, y continuamos hasta llegar al Arroyo de los Hilos de Enmedio, donde al parecer si baja bastante agua hubiéramos podido disfrutar de una cascada, pero no fue así, ya que arroyo casi no llevaba agua. Poco después cruzamos el Arroyo de Carboneras, y empezamos a subir, cruzando una reja holandesa.
Algo más adelante, dejamos la pista y cogemos un sendero ascendente a la derecha, cruzamos una cancela, y algo más adelante el sendero se transforma en camino que da servicio a varias fincas. Seguimos por este camino, hasta llegar a la carretera A-369, justo a la entrada de la Población, donde iniciamos nuestra ruta.