Time  3 hours 43 minutes

Coordinates 1105

Uploaded January 23, 2018

Recorded January 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,263 f
2,123 f
0
1.9
3.9
7.76 mi

Viewed 1710 times, downloaded 102 times

near Bácor, Andalucía (España)

Veredas de Trancamulas y de la Rambla del Chopo. Monte Pajarillo (Bácor)

FOTOS
Todas las fotos de la ruta

ACCESO AL PUNTO DE INICIO
En las cercanías del Bar Mianbro, donde se puede desayunar temprano y también tomar tapas al finalizar la ruta
Google Mapas

DATOS RELEVANTES. SEGURIDAD. DIFICULTAD. DUREZA
• Exigencia física: Moderada. Muy apta para grades grupos.
• Dificultad técnica: Moderada. Solamente habrá que extremar el cuidado en la zona con waypoint ARISTA, pero no son pasos expuestos.
• Advertencia: en el caso de que optemos por abandonar del sendero para "investigar", hay que recordar que en las badlands es frecuente las "rateras", agujeros producidos por la lluvia, que algunas veces son tubos o galerías, que produce un tipo de erosión llamada PIPING o Tubificación. Así mismo, al ser terreno arcilloso, se puede desmoronar. Habrá que valorar suspender la ruta en caso de previsión de lluvias torrenciales por sus efectos en los tramos de la rambla.

DOCUMENTACIÓN
Información en esta magnífica guía
Topoguía del sendero

La ruta, de 13,5 km de longitud, permite al visitante disfrutar del Monte Pajarillo, con uno de los paisajes más espectaculares de Europa, formado por badlands y cañones, el único bosque natural que se conserva en la hoya de Guadix y ecosistemas semidesérticos muy valiosos. Tiene su inicio y final en la localidad de Bácor, y discurre por las antiguas veredas de Trancamulas y la rambla del Chopo, que han sido recuperadas de forma artesanal y han sido marcadas con jalones de señalización. Ambas veredas configuran un recorrido circular, reuniéndose en el complejo formado 18 entibas o eras de secado de esparto y la casa forestal del Pajarillo, que ha sido restaurada para albergar un pequeño centro de interpretación sobre la biodiversidad e historia del área.
Además, en las cercanías se ha construido un merendero y se han instalado dos miradores con paneles interpretativos que aportan información relevante sobre la geografía y geología del entorno.
El visitante dispondrá de mapas en los que se señalarán los lugares más interesantes pero, por lo demás, nos apartaremos de este esquema.

El contexto geográfico: una fosa rodeada de montañas.
Desde los miradores de la parte alta de la ruta vemos un paisaje sobrecogedor que abarca un área de más de 50 km de radio. En primer plano, la vista se nos pierde en un mar de cárcavas y, ya en la lejanía, podemos seguir todo un rosario de montañas. En el Mirador Oeste, se suceden de sur a norte las sierras de Baza, Sierra Nevada y de Arana, el cerro Mencal, la sierra de Mágina y la peña del Cambrón. Desde el Mirador Norte podemos cerrar el círculo con el macizo de Cazorla, Segura, la sierra de La Sagra y el Cerro de Jabalcón. Nos encontramos casi en el centro de la gran fosa tectónica de la depresión de Guadix-Baza, cercada por las mayores cimas de la península Ibérica y dividida en dos sectores: las hoyas de Baza y Guadix. Nos encontramos en esta última, aunque muy cerca de la Hoya de Baza, situada al otro lado del cerro Jabalcón. Toda el agua que recibe la cuenca es drenada por el río Guadiana Menor (llamado aquí Río Grande ), bien marcado en la vista desde el mirador Norte por el embalse de El Negratín. Desde aquí, se interna hacia la provincia de Jaén para desembocar en el río Guadalquivir.

Las áreas más próximas a la ruta forman parte de la cuenca de la rambla de El Baúl, un pequeño afluente del Guadiana Menor que nace en la sierra de Baza y recoge las aguas de buena parte de su vertiente norte. Al entrar en la Hoya de Guadix, se le unen afluentes que drenan los llanos que rodean la sierra de Baza y las cárcavas de la mitad oeste de Los Colorados y del entorno de Bácor (ramblas de Balata, del Paraíso, Honda, Seca, del Taray y de Perpín). Salvo en algunos tramos en los que surgen aguas subterráneas, estos cauces permanecen secos durante casi todo el año. Sin embargo, una tormenta o un temporal pueden provocar grandes crecidas

El contexto geológico.
Hasta hace 7 millones de años, todo el paisaje que nos rodea era un mar tropical salpicado de islas. Desde el Mirador Norte, podemos ver junto a la presa de El Negratín y el cauce del Guadiana Menor algunos afloramientos de este periodo, formados por areniscas con restos de algas calcáreas, moluscos y erizos marinos (Los Tetinos, El Negratín) o arrecifes de coral fósiles (La Lancha). Después, la elevación de las cordilleras Béticas dejó aislada la gran fosa tectónica de la depresión de Guadix-Baza. Durante los siguientes 5 millones de años (periodos Plioceno y Pleistoceno), formó una cuenca endorreica (sin contacto con el mar) y se fue rellenando con sedimentos. Para ver de dónde venían estos sedimentos, podemos detenernos en cualquier lugar de la ruta en el que abunden los cantos rodados y recoger una pequeña colección. La mayor parte son dolomías de color grisáceo más o menos oscuro, en ocasiones con vetas más claras. Al partirlas brillan como el azúcar y desprenden un olor sulfuroso. También encontramos cuarcitas, blancas y que a veces muestran cristalizaciones piramidales y vetas de óxido de hierro. Si nos llevamos alguna a casa, podemos comprobar que son tan duras que pueden rayar el cristal. Finalmente, también hay algunas filitas, que aparecen como láminas verdosas. Todas estas rocas proceden de la sierra de Baza, situada sólo a 10 km, y no se han depositado de una forma caprichosa. Al entrar en la hoya y dejar atrás las fuertes pendientes de la sierra, las aguas de los torrentes iban perdiendo capacidad de arrastre y dejaban atrás los materiales más gruesos, llegando al centro de la depresión sólo con los más finos. Esto es fácil de ver sobre el terreno. Junto a la Venta de Baúl (al lado de la sierra de Baza), encontramos grandes rocas redondeadas de hasta un metro de longitud; en Los Balcones (a 4 km) ya sólo hay algunas que superen los 20 cm; en torno a la Casa Forestal del Pajarillo (a 8 km) prácticamente ninguna supera los 10 cm; y ya en los cerros que rodea Bácor predomina la arcilla y los limos. Esta selección de tamaños ha generado distintas facies de sedimentación. Así, los bordes de la depresión estaban ocupados por abanicos aluviales formados por arenas y gravas arrastradas por los arroyos que entraban desde las montañas (Formación Pozo Alcón). En el fondo de la depresión, estas aguas se reunían en grandes ríos de curso lento que recorrían una gran llanura de limos y arcillas salpicada de pantanos y lagunas (Sistema Axial). Al final, desembocaban en un gran lago salado que se rellenó con las tierras blancas con yesos de la hoya de Baza. El tercer factor en juego es el tiempo: han sido 5 millones de años de sedimentación y las condiciones no han sido constantes.

En el área que recorremos, los principales cambios se deben a la relación entre el Sistema Axial y la Formación Pozo Alcón. Así, en algunos periodos los abanicos aluviales invadían el interior de la depresión cubriendo las arcillas parte del Sistema Axial; en otros aumentaba el área ocupada por este último y las arcillas cubrían las gravas y arenas. Como resultado, en todos los depósitos de los bordes de la cuenca se alternan estratos de gravas y arenas y otros de arcillas y limos. Más al interior, los cantos gruesos son sustituidos por limos que forman algunas capas en un paisaje completamente arcilloso.

Sobre estos ciclos, siempre breves, se han superpuesto otros mayores. Al comenzar a subir desde la rambla de Balata, predominan los estratos de arcillas y limos intercalados, pero por encima de los 850 m empiezan a extenderse los de arenas y gravas, cada vez más gruesas. Ya casi en el llano del Pajarillo, está el nivel de colmatación, formado por conglomerados muy duros, cementados con carbonato cálcico (caliches). Son los estratos más modernos, formados justo antes de la conexión de la cuenca valle del Guadalquivir y de que la erosión empezara a crear el paisaje actual.


La geomorfología: glacis, cañones y ramblas.

El panorama que vemos desde el Mirador Oeste es maravilloso, pero también puede parecer caótico: millares de cerros, cañones y ramblas se extienden kilómetros hacia el oeste. En las siguientes líneas, superaremos la tentación de limitarnos a quedarnos boquiabiertos e intentaremos explicar cómo se formó lo que a primera vista parece un laberinto. La conexión de la cuenca de Guadix-Baza con el valle del Guadalquivir desencadenó un proceso erosivo que ha formado uno de los paisajes más prodigiosos de Europa. Este espectáculo geomorfológico ya justifica por sí sólo una visita a la ruta. El agua erosiona siguiendo una regla sencilla: ataca con más intensidad los materiales más blandos. Esta erosión diferencial es fácil de ver en cualquier tajo: los estratos de arcilla están más erosionados que los de gravas y arenas. Cuando la erosión de las capas más blandas avanza, se forman profundos abrigos protegidos por una visera de materiales duros que acaban derrumbándose. Este es prácticamente el único proceso capaz de destruir los caliches del nivel de colmatación y, en definitiva, el que va haciendo retroceder el borde o cejo de los llanos de la Casa Forestal del Pajarillo.

En las laderas que hay justo bajo los cejos aparecen grandes trozos de caliche caídos y, cuando esta capa se ha destruido casi por completo, sólo quedan “espinazos” esqueléticos rodeados de grandes bloques sueltos. En otras ocasiones, un pequeño fragmento de un estrato duro queda aislado y protege a los materiales blandos que hay debajo, mientras que la erosión los elimina del entorno. Así aparecen pináculos o torres (“chimenea de hadas”)


Cuando empieza a predominar la arcilla, el paisaje cambia por completo. Es impermeable y el agua, en lugar de “arañarlo”, empapa la superficie y la va disolviendo. Al caer esta agua embarrada por paredes extraplomadas, va formando canalillos de arcilla y, si gotea, pequeñas estalactitas, más blandas y pequeñas que las que forma la caliza en las cuevas, pero casi igual de bellas.


La disolución de la arcilla forma también torcas (o “ pipings ”) en las cabeceras o afluentes laterales de los barrancos. Son simas, a veces muy grandes y profundas, que comunican con el cauce principal a través de túneles. Gracias a estas torcas, el agua carcome los laterales y cabeceras ampliando los valles.


De hecho, es frecuente que al seguir los barrancos aguas arriba nos tropecemos con la salida de un sistema de torcas o con los tajos o caos de bloques que forman su frente de derrumbe y que nos impide continuar. Son los “tollos”. Estos sistemas de túneles y torcas deben observarse siempre a distancia, ya que junto a ellos puede haber otros ocultos sólo por unos centímetros de arcilla, y el riesgo de caer en una sima de varios metros de profundidad es muy elevado. Algunas áreas de la Hoya de Guadix eran famosas entre los pastores porque perdían ovejas al hundirse el suelo bajo sus patas (se les “entorcaban”).

Otra formación que aparece en las arcillas son las laderas asimétricas.
Se forman porque, en un ambiente tan seco, las laderas umbrías acumulan más humedad y, por tanto, mantienen una vegetación más densa que las solanas. Esta vegetación evita la erosión dando lugar a laderas suaves, mientras que en la cara sur de los cerros aparecen pendientes escarpadas y badlands. Todos estos procesos son muy lentos y actualmente están alterando el paisaje muy poco. La erosión se concentra en los cauces porque es en ellos donde hay agua dispuesta a trabajar (aunque sólo aparezca debido a una tormenta) y donde los sedimentos, muy recientes y mucho menos consolidados que los de los cerros, oponen poca resistencia. Esta “erosión lineal” sigue también reglas sencillas: cuanto mayor es la cuenca del arroyo, más agua puede reunir y más intensa es la erosión. Por ello, el cauce más poderoso de todos es el de la rambla de El Baúlº. Cuando pasa bajo el Mirador Oeste, ya ha recorrido 17 km y cuenta con una cuenca de 64 km 2 , y a la altura de Bácor supera los 25 km de recorrido y su cuenca se extiende por más de 150 km 2 tras la unión de la rambla de Balata.

El resultado es un gigante que, al penetrar en la hoya, ha cortado los sedimentos del Plio ceno-Pleistoceno como un cuchillo. El cañón resultante ya tiene 90 m de profundidad y 300 de ancho en Los Balcones, pero bajo el Mirador Oeste profundiza hasta los 250 m y alcanza los 700 de anchura. Las fuertes crecidas que puede ex experimentar la rambla de El Baúl arrastran materiales desde cualquier punto del cauce. Aquí ya no sirve el esquema que usábamos para los sedimentos de la cuenca endorreica, según el cual los guijarros iban siendo más pequeños a medida que nos internábamos en la depresión. En la junta con la rambla de Balata pueden encontrarse grandes cantos redondeados de más de medio metro que han sido arrastrados por las riadas desde el borde de la sierra de Baza. Cada crecida puede depositar miles de metros cúbicos de arenas y gravas, formando un cauce de avenida plano (rambla en árabe). Estos sedimentos pueden acumularse durante siglos creando depósitos de decenas de metros de grosor.

Sin embargo, las condiciones pueden cambiar y el cauce se encaja, dejando el antiguo arenal como unas plataformas planas y sobreelevadas. Estas terrazas pueden verse a lo largo de todo el recorrido por los cauces de las ramblas del Chopo y El Baúl, pero los ejemplos más espectaculares los encontramos si nos apartamos un poco de la ruta hasta asomarnos a la rambla de Balata. Al ascender cauce arriba, el aumento de pendiente impide que la arena se acumule y nos encontramos valles encajados de trazado sinuoso. Estos meandros excavan hacia los lados y suman su acción a los sistemas de torcas. Así, las laderas pierden estabilidad y se desploman sobre lecho de los barrancos, que pueden taponar temporalmente hasta que el piping crea una galería que los reabre.

El origen del paisaje
El punto más alto de la ruta (1000 m) se sitúa en el borde de un gran llano que se extiende hacia el sur hasta la sierra de Baza. Desde el Mirador Oeste podemos ver que este llano reaparece más allá del cañón de El Baúl, y ya en la lejanía, a los pies de sierra Arana, el cerro Mencal y la sierra de Cazorla

Estos llanos son los restos de la gran planicie que ocupaba toda la cuenca de Guadix-Baza (glacis antiguo) hasta hace unos 250000 años. Después, la apertura al valle del Guadalquivir desencadenó la erosión que formó el paisaje actual. Este proceso no fue continuo. Hubo un momento en el que la erosión paró de profundizar y extendió e interconectó los valles hasta formar otra gran llanura (glacis moderno) situada por debajo del glacis antiguo (850-750 m).

Nuestra ruta es un buen lugar para observar sus restos. Un primer indicio lo encontramos en la propia vereda de Trancamulas, que comienza con una fuerte subida desde la rambla de El Baúl rodeada de cárcavas, pero luego continúa con un tramo de pendiente suave que discurre sobre pequeños cerros arcillosos. Si miramos hacia el este desde aquí, podemos ver el Llanillo de las Cabras, una meseta aislada entre los barrancos. Estas mesetillas aisladas por cárcavas se extienden, siempre a la misma altura, hacia el este justo sobre el pueblo de Bácor. Desde el Mirador Oeste, podemos ver nuevos indicios de esta antigua planicie: las crestas de cerros de los Coloraos de Gorafe forman una superficie plana que baja suavemente hacia el Guadiana Menor. Este glacis moderno fue casi totalmente desmantelado entre hace 140000 y 40000 años, mientras la erosión buscaba el nivel de las vegas actuales. Desde ese momento la erosión ha actuado muy poco y, por ejemplo, aún existen los cerros sobre los que se construyeron hace 5000 años los poblados de calcolíticos cercanos a Bácor. Las cárcavas del Monte Pajarillo son, en realidad, lo que los geólogos llaman un paisaje erosivo heredado: aunque la zona ha pasado por fases de erosión muy intensas, hoy es una de las que padece menos erosión de España porque llueve muy poco.

RUTAS DE SENDERISMO RECOMENDADAS POR EL GEOPARQUE DE LOS VALLES DEL NORTE DE GRANADA

DESIERTOS (BADLANDS) DE GORAFE Y DEL NEGRATÍN (“COLORAOS”). DÓLMENES
2015-03-26 Badlands desiertos de Gorafe y del Negratín. Discordancia de Gorafe. Alicún de las Torres. Acequia de Toril
41,24 km - FOTOS
2015-03-26 Desiertos (Badlands) de Gorafe y del Negratín (“Coloraos”). Dólmenes. Rambla Anchurones
24,09 km FOTOS
2017-04-05 Los “Coloraos” (Badlands de Negratín). Bco. del Caballo. Rambla de los Anchurones. Villanueva de las Torres
22,28 km FOTOS
2018-01-21 Dólmenes de Gorafe. Las Majadillas. Parque megalítico
12,49 km - FOTOS
2018-01-21 Veredas de Trancamulas y de la Rambla del Chopo, monte Pajarillo (Bácor)
12,49 km - FOTOS

ALICÚN DE LAS TORRES Y ACEQUIA DE TORIL
2015-03-26 Alicún de las Torres, balneario, acequia de Toril formada por travertinos, dólmenes
2,76km - FOTOS
2017-05-06 Balneario de Alicún, acequia de Toril (travertinos) y dólmenes megalíticos
18,89 km FOTOS

JABALCÓN Y BADLANDS DE LA RAMBLA DEL MORAL
2017-04-26 Badlands de la Rambla del Moral desde el mirador del embalse del Negratín a 'playa' de la rambla de la Cebada
18,64 km FOTOS

2016-10-09 El Jabalcón por la norte desde los baños de Zújar. Embalse del Negratín, badlands de la Rambla del Moral
18,64 km FOTOS

2015-01-10 Circular por el Jabalcón, embalse del Negratín y badlands de la Rambla del Moral
13,85 km - FOTOS

DESIERTO (BADLANDS), YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO DE FONELAS
2017-12-17 Desierto (Badlands) de Fonelas, yacimiento Paleontológico, georrecursos
22,22 km - FOTOS

BARRANCO DEL JARQUE Y GUADIANA MENOR
2018-12-27 geosendero badlands del Guadiana Menor, barranco del Jarque, pico Terrera, puntal Blanco, cerrada de la Puerta
24,44 km - FOTOS
2017-04-26 Badlands. Ramblas de Jarque, puntal Blanco y de la Matanza
18,89 km FOTOS

View more external

14 comments

  • Photo of Chanfles

    Chanfles Feb 9, 2018

    Todo lo bueno que se le puede pedir a las rutas pero comprimido en una.

  • Photo of alexandermágina

    alexandermágina Feb 25, 2018

    I have followed this trail  View more

    Fantástica y bellísima ruta, aunque no hemos pillado el mejor día en cuanto a visibilidad se refiere para poder disfrutar de tan vastas panorámicas.
    ¡Gracias por mostrarnos éstas maravillas!

  • Photo of toloqueverdeguea

    toloqueverdeguea Feb 26, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Ayer ralizamos esta ruta con tu track. Todo perfecto. Enhorabuena. Nos gustó mucho.

    Un saludo

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Feb 26, 2018

    Gracias por vuestros comentarios, Alexandermágina y Todoloqueverdeguea. Ciertamente es una ruta estupenda, uno de los mejores senderos del futuro Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada, tal como nos aconsejó el responsable del centro Paleontólogico de Fonelas, cuando lo visitamos unas semanas antes. Hay parajes mucho más bonitos, pero no tienen sendero señalizado, posiblemente por estar en fincas privadas o por dejadez. Esperemos que los municipios de esta comarca se pongan las pilas para hacer senderos y poner "en valor" este patrimonio natural de la depresión Guadix-Baza.

  • pmtr67 May 7, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Interesante y bonita!!

  • Photo of mabuitragor

    mabuitragor Dec 22, 2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta realizada el 21-12-2018 con bebé en la mochila. Todas las indicaciones e información coinciden exactamente. No hay peligros destacables, y es ideal para hacer con grupos o en familia. Ruta con paisaje variado Ramblas, zonas de erosión, bosquecito de pinos y mirador en altura con espectaculares vistas a los badlands.

    La ruta la hemos iniciado en la plaza de Bácor, que es donde se encuentra la tablilla informativa de la ruta. Indicar que la hemos realizado tal y como se sugiere en la información de la tablilla: la ida por el ramal derecho al encontrarnos la bifurcación. Al terminar la ruta coincidimos con avhinojosa en el sentido que él la realizó porque la zona de las aristas es más bonita en sentido de bajada y hacer la subida por el otro ramal, que tiene más pendiente, y por tanto recomendable realizarla en la subida.

    Gracias por toda la información tan bien elaborada.

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Dec 22, 2018

    Gracias, mabuitragor, por tu comentario y valoración. Es buena idea empezar y terminar la ruta desde el mismo núcleo urbano. Enriquece aún más esta ruta. Me quedé con las ganas de visitar el castillo, pero tratándose de una ruta "corta" para el nivel de mis compañeros, programé ese día otras visitas cercanas e íbamos con el tiempo ajustado.

    Ya veo que te has enganchado a este tipo de rutas por badlands. Es un paisaje fascinante. Te recomiendo esta otra ruta, aunque es mejor esperar a que pase el periodo de caza. Tengo intención de repetirla por caminos que no transiten por fincas privadas, tal como indico en la descripción
    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2017-04-26-badlands-ramblas-de-jarque-puntal-blanco-y-de-la-matanza-17449823
    Saludos

  • Photo of mabuitragor

    mabuitragor Dec 22, 2018

    Correcto, me han enganchado totalmente. Ocurre que hemos vuelto para pasar unos días en Gorafe tras una breve visita que hicimos hace unos años que estuvimos por aquí (casualmente) en una ruta de MTB que hicimos por etapas y nos sorprendió encontrar un sitio así, por lo poco documentado. Y ahora cada día hemos hecho una ruta diferente, sirviéndonos de las rutas que tú has documentado tan bien.

    Sí, había visto esa ruta de Ramblas del Jarque, matanza... y era el motivo por el que te escribí: Quería saber los riesgos de hacerla, ya que vamos con un bebé. Si había perros sueltos, riesgo de caza, vallas etc.

    Es la primera ruta que tengo apuntada para hacer la próxima vez que estemos por estas tierras si es posible.
    Muchas gracias y un saludo.


  • Photo of LA SEÑO

    LA SEÑO Feb 24, 2019

    Hoy hemos podido disfrutar de esta impresionante ruta. Una maravilla de recorrido, y más, hacerlo con la estupenda documentación que has aportado. Nos hemos quitado la espinita de Cabra de Santo Cristo.
    Muchas gracias por tu descripción.
    ¡Ah, el bar ha cerrado!
    Nos hemos ido al que hay en el cruce de Freila, en el que nos han tratado también muy bien

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Feb 25, 2019

    Gracias, LA SEÑO, por tu comentario. Este sendero está señalizado, aunque no está homologado por la Federación Andaluza de Montañísmo. Es uno de los pocos senderos para recorrer la belleza de las badlands del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada o Geoparque de Granada. Esperemos que en el futuro se acondicionen más senderos, a pesar del problema de que casi todos se encuentra en fincas particulares, como te pasó en Cabra del Santo Cristo.
    Y ya que te has aficionado a este tipo de paisajes, aquí tienes un inventario de rutas que se pueden hacer por este geoparque. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/inventario-de-georrecursos-y-geosenderos-en-el-geoparque-del-cuaternario-valles-del-norte-de-granad-32492854
    NOTA. Es una pena que haya cerrado el bar Mianbro, pero seguro que hay muchos más.
    Saludos

  • Photo of Gerardo Morillas

    Gerardo Morillas May 20, 2019

    Excepcional ruta que realizamos ayer 19/5/2019 con muy buen tiempo ( 20 °C y soleado, algo de brisa).
    Los dos senderos están perfectamente explicados en la Guía del visitante , así como historia de Bacor y algo de geología del terreno.
    Seguimos el consejo y la hicimos al revés de la guía ( subimos por el Chopo y descendimos por Trancamulas)
    Las vistas son impresionantes y el entorno precioso, el pinar autóctono en muy buen estado.
    Nos encantó el día y sin lugar a dudas es de lo mejor que se puede hacer por la hoya de Guadix , junto con los coloraos y los miradores del fin del mundo de Beas Marchal y Purullena.
    Recomendado usar bastones.
    Nosotros jugamos con ventaja al seguir tu track con sus waypoints.

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa May 20, 2019

    Gracias, Gerardo Morillas, por tu valoración y comentario. Ciertamente tenías todos los ingredientes para convertir esta ruta en inolvidable: buena planificación, buena temperatura, la mejor época del año... y seguir mi track. Me alegro mucho de que te ayudara. Se nota que compartimos la misma pasión por estas tierras semiáridas, que tienen su belleza indescriptible. Saludos

  • Photo of Gerardo Morillas

    Gerardo Morillas May 20, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Por cierto, el Chopo aparece dos veces en el mapa raster del IGN.
    No se cual es el verdadero, o si hay dos barrancos cercanos con el mismo nombre.

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa May 20, 2019

    Efectivamente, hay dos topónimos llamados Chopo. Según el IGN, el de la derecha, en realidad se llama RAMBLA DEL CHOPO, a la que convergen como afluente el del barranco del Crespo, que se llama así al juntarse el del barranco del Pajarillo y el del barranco del Chopo. Es un poco lioso. Saludos

You can or this trail