Coordinates 2068

Recorded January 2018

3.5
7.0

near Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

21 de enero de 2018.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas.

Recorrido
Desde Miraflores de la Sierra seguimos, en sentido contrario al de las agujas del reloj, el sendero SL 01 hasta coronar el pico de la Pala. Continuando nuestra ascensión a lo largo de la Cuerda de la Vaqueriza llegamos al pico Perdiguera. Enlazando con cortafuegos pasamos junto al cerro de la Genciana, cruzamos el collado del Hontanar, faldeamos por su cara oriental Peñas Viborizas, cumbreamos el cancho de los Altares, pasamos junto a la peña Mingomolinera, ganamos la cima del Espartal, atravesamos el collado de las Fuentes, nos encaramamos al cerro del Águila y descendemos hacia el Portachuelo. Torciendo a izquierdas abandonamos el cordal para, primero por senda y finalmente por anchos caminos y pista, llegar a Alameda del Valle, punto final de nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 117 HKG

Dificultad técnica
La puerta-06, al NE de Peñas Viborizas, estaba cerrada con candado: tuvimos que saltarla.

Catálogos
Otras rutas por:

DESCRIPCIÓN
09:31 Miraflores de la Sierra, confluencia de la calle del Norte con la carretera de Canencia (M-629). Enlazando con el sendero SL 01 seguimos su trazado en sentido contrario al de las agujas del reloj (atajando por el parque Félix Rodríguez de la Fuente) pasando junto a la depuradora de abastecimiento (09:53) y franqueando un par de puertas (09:57 y 09:58) antes de coronar el...
10:22-10:27 Pico de la Pala. Abandonando el SL 01 continuamos ascendiendo por sendero a lo largo de la Cuerda de la Vaqueriza, lo que nos conduce al...
11:17-11:30 Pico Perdiguera. Continuando hacia el NO franqueamos una puerta (11:36) para desembocar en cortafuegos: siguiéndolo a izquierdas pasamos junto al cerro de la Genciana (11:46) y llegamos al collado del Hontanar (12:22-12:23) donde, torciendo a derechas subimos por cortafuegos con rumbo NO. Abandonando el cortafuegos por la derecha (12:29) franqueamos una puerta para seguir el camino que faldea por la cara oriental de Peñas Viborizas. Saltando una puerta que encontramos cerrada con candado (12:38-12:40) desembocamos en el cortafuegos que discurre a lo largo del cordal: siguiéndolo a derechas subimos al...
12:45-12:48 Cancho de los Altares, pasamos junto a la peña Mingomolinera (12:56) y hacemos cumbre en el...
13:32-13:48 Espartal. Manteniéndonos en el cordal cruzamos el collado de las Fuentes (14:09), nos encaramamos al cerro del Águila (14:21-14:22) y pasamos junto a dos abrevaderos (14:28-14:29 y 14:33) en las inmediaciones del Portachuelo. Abandonando el cordal por la izquierda descendemos hacia el NO para seguir una senda que, desgajándose de la pista por su derecha (14:38), nos lleva a cruzar esta misma pista (14:41) y traspasar dos muros (14:54 y 14:58-14:59). Ya por caminos pasamos junto a un abrevadero (15:09-15:10), franqueamos un par de puertas (15:20 y 15:24-15:25), cruzamos el arroyo de la Raya (15:26-15:27) y traspasamos otras dos puertas (15:28-15:29 y 15:40-15:41). Enlazando con ancha pista pasamos por puente sobre el río Lozoya (15:46) y, franqueando una última puerta (15:48), entramos en el...
Casco urbano de Alameda del Valle: nuestro callejeo nos lleva por la iglesia de Santa Marina, el monumento en homenaje al Hombre del Campo, el potro de herrar y el Ayuntamiento antes de dar por finalizado nuestro recorrido (16:30).