Uploaded January 6, 2018

Recorded January 2018

1.7
3.4

near Grazalema, Andalucía (España)

Ruta que no habíamos hecho, pero que preparamos con tramos de otras rutas realizadas por la zona, desde Grazalema, para llegar al Puerto Boyar y después al Puerto de las Presillas, bajar al Llano del Endrinal, ir a la Cueva de las Dos Puertas y desde aquí bajar de nuevo hasta Grazalema.
Una vez realizada la ruta, resulto una ruta bonita, de dificultad media, sobretodo por el desnivel acumulado, pero que al hacerse en dos tramos se suaviza la dificultad, y que se puede hacer con niños a partir de los diez años.
Iniciamos esta ruta, dejando el coche en el aparcamiento que hay a las afueras de Grazalema, frente al Camping Tajo Rodillo. Tras un pequeño recorrido por la carretera A-372, llegamos a un mirador desde el que divisamos la Población de Grazalema. Seguimos por un camino junto a esta carretera, hasta que esta gira bruscamente a la derecha, para cruzar el Rio Guadalete. En este punto, cruzamos la carretera y por el camino de los Charcones, paralelo al Río Guadalete, nos dirigimos hasta el Puerto del Boyar donde hay una fuente.
Aquí giramos a la izquierda, cruzamos una cancela, e iniciamos el ascenso al puerto de las Presillas por un sendero, en el que encontraremos una fuente que puede ser el Nacimiento del Río Guadalete, anunciado un poco antes.
Más adelante, nos desviamos un pequeño tramo a la derecha, para llegar hasta la Calera del Navazo. Volvemos al sendero, y seguimos ascendiendo hasta el Puerto de Las Presillas, donde giramos a la izquierda para ir a buscar el sendero que nos llevará al Llano del Endrinal.
En este descenso encontramos dos neveros, y tenemos que pasar una cancela, encontrando un pozo con un abrevadero a su lado, cerca del Llano del Endrinal, donde hay una corraleta para animales aunque da la impresión que no se usa para tal fin desde hace bastante tiempo.
A la salida del Llano del Endrinal, giramos a la derecha, por un sendero que nos conduciría a Villaluenga del Rosario, el cual abandonaremos por la izquierda al llegar a un llano, iniciando un tramo de campo a través, en el que finalmente encontraremos un sendero, que en algunos tramos se difumina, por lo que debemos de estar pendientes del track para no desviarnos demasiado.
Por este sendero, llegamos a un collado donde tenemos una roca que nos hace de mirador, desde donde tenemos unas magnificas vistas de todo el entorno.
Salimos a la izquierda del collado, por un sendero poco definido con tramos en los que avanzamos sobre rocas, con bastante dificultad, hasta llegar a un punto donde debemos rodear las rocas que tenemos a nuestra derecha, y por un sendero pedregoso y sobre rocas, llegaremos a la Cueva de las Dos Puertas.
Desde este punto, tenemos unas vistas espectaculares, con Grazalema a nuestros pies, y podemos disfrutar de la belleza de este arco calizo.
Volvemos un pequeño tramo sobre nuestros pasos, para seguir por un sendero zigzagueante, con mucha piedra suelta y fuerte pendiente, que en algunos momentos se pierde un poco, pero que no es difícil de recuperar, hasta llegar a las inmediaciones del Camping Tajo Rodillo, donde nos incorporamos a un sendero que lo bordea y que nos lleva hasta el aparcamiento donde dejamos el coche, finalizando esta ruta.