Time  4 hours 53 minutes

Coordinates 1513

Uploaded November 29, 2017

Recorded November 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,511 f
2,120 f
0
2.1
4.1
8.29 mi

Viewed 813 times, downloaded 69 times

near Ibiricu, Navarra (España)

Intentando buscar el tiempo menos malo posible nos dirigimos hacia la zona del Monasterio de Iranzu con intención de dar una vuelta lo más agradable posible por la zona de las Peñas de Azanza.

Una vez en el aparcamiento de la zona del monasterio y con un frío considerable, aunque afortunadamente no llovía, nos dispusimos a iniciar nuestro recorrido y en un principio tomamos la pista que sube por el cañón y está indicada como el camino hacia Dulantz.
A los 30 minutos nos desviamos a la izquierda por un sendero en ascenso y rodeado de boj.
Un poco más adelante tomamos otro desvío hacia la derecha.
De vez en cuando notábamos un poco de agua-nieve, después sólo agua y también sólo nieve. Es decir, tuvimos de poco pero en pequeñas cantidades por lo que no nos vimos obligados a utilizar los paraguas.
Seguimos ascendiendo por sendero que de vez en cuando se estrecha, pero siempre rodeados de abundante boj. Un poco más tarde llegamos a una pequeña pista forestal y continuamos avanzando pero esta vez dentro de un bonito hayedo.
Pasamos al lado de una fuente alimentada por una tubería plástica que tiene a su lado un pequeño "aska". Continuamos avanzando por el hayedo y pisando hojas y poco después atravesamos una puerta metálica en mitad del camino.
Poco después nos desviamos unos metros a la izquierda para dirigirnos hacia un hermoso refugio que cuenta con parte libre y otra parte privada. Aprovechamos el lugar para pararnos unos minutos y beber algo de agua y comer fruta, frutos secos, etc.
Tampoco nos paramos mucho tiempo ya que el frío se hacía notar.
Volvemos al camino y continuamos camino hasta llegar a otro fuente, también con "aska". Continuamos avanzando y a la altura de un poste indicador de sendero de "bikes", nos desviamos a la izquierda con intención de subir a la cima de Larraiza.
Tiene un hermoso y bonito buzón, pero debido a la niebla no conseguimos ver absolutamente nada.
Desde aquí continuamos por la parte cimera con intención de poder ver algo sobre la zona del valle del Urederra, pero las nubes no nos permitían disfrutar de las posibles bonitas vistas.
Continuamos avanzando y llegamos a una especie de punta rocosa donde seguimos por la cresta, pero en un momento determinado nos desviamos ligeramente hacia la derecha, casi sin darnos cuenta, y al rato llegamos a la conclusión que no vamos por buen camino, ya que tenemos las Peñas de Azanza a nuestra izquierda y nos estamos alejando, por lo que decidimos retroceder hasta el primer punto del desvío para poder retomar el camino que nos debe conducir por la parte alta.
Ya en el camino adecuado no continuamos hacia la zona conocida como mirador y que corresponde con la parte final de las peñas, ya que comienza a caer algo de nieve y no tendríamos ningún tipo de panorama debido a la niebla. Giramos a la izquierda con intención de ir volviendo hacia el punto de origen. Pasamos por varios rasos y llegamos a un punto con postes indicadores sobre la PR-NA-181 en dirección a Abarzuza.
Seguimos descendiendo y primero por pista cómoda y después por zona con bastantes piedras y también barro, llegamos a la pista inicial para retroceder unos metros y llegar al lugar del aparcamiento del monasterio.

El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica, la última parte de la bajada es una zona pedregosa que dificulta el avance, pero por lo demás es una vuelta agradable y sin problemas. Aunque de vez en cuando nos encontramos con "kairns", no hay marcas y sí bastantes desvíos, por lo que se hace necesario la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar desde el monasterio sobre las 9 horas y 12 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 6 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 16 minutos a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 37 minutos.

Para llegar al Monasterio de Iranzu hemos utilizado la carretera NA-7135 desde el pueblo de Abarzuza.

View more external

Intersection

Desvio izquierda

fountain

Fuente 2

Shelter

Refugio

Information

Postes indicadores

Summit

Punta

Summit

Larraiza

Information

Pista

Intersection

Derecha

Intersection

Izquierda

Door

Puerta metálica

Tree

Hayedo

fountain

Fuente 1

1 comment

  • a.apaolaza@yahoo.es Apr 27, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Magnifica descripcion de la ruta, si acaso un poco mas de definicion en cruces pero muy buena ficha

You can or this trail