Time  9 hours one minute

Coordinates 2403

Uploaded August 30, 2017

Recorded August 2017

-
-
2,198 f
-7 f
0
3.5
7.1
14.12 mi

Viewed 1794 times, downloaded 69 times

near Zarautz, País Vasco (España)

Para evitar problemas de transporte por carretera en circunstancias de operación retorno de vacaciones, hemos tomado la decisión de realizar un recorrido cercano a la costa y que pudiésemos realizar en transporte público. Dicho y hecho.
Nos hemos dirigido hacia Zarautz con intención de dar una buena vuelta por el PN de Pagoeta y sus alrededores.
Comenzamos a andar temprano desde la estación del tren y nos dirigimos hacia el barrio de Aritzbatalde con intención de atravesar la autopista y comenzar a subir en dirección a la Sidrería Arizia.
Parte de este camino está balizado con las marcas blancas y amarillas de la PR-GI-35 Vuelta a Zarautz, pero no lo hemos utilizado del todo. A veces hemos seguido por senderos nuestros y sin marcar, otras veces hemos seguido por la GR-35 Transhumancia Aralar-Costa, con marcas rojas y blancas y la mayoría de las veces hemos seguido a nuestro aire.
Continuamos avanzando y subiendo por cómoda pista hasta que llegamos a un punto en que la abandonamos para continuar por un amplio sendero que nos conducirá hasta la carretera GI-2631. Avanzamos unos metros por la misma hasta que llegamos a una pequeña zona de pic-nic y aquí abandonamos la carretera para tomar un sendero en descenso con marcas de GR. Continuamos descendiendo hasta una pequeña "erreka" y después en ascenso nos lleva hasta el centro de interpretación del PN de Pagoeta en Iturraran.
Desde el "parketxe" de Iturraran comenzamos a descender hacia la antigua ferrería de Agorregi, no sin antes pasar por un bonito mirador sobre los bosques y también sobre las instalaciones de la ferrería.
Después de unas cuantas fotos continuamos camino por la GR en dirección a Aia y pasamos por un pequeño embalse para recoger agua y poder utilizarla en la ferrería en momentos de sequía. Seguimos en ascenso y pasamos al lado del caserío Gorostiola con un gran escudo en su puerta principal.
Un poco más tarde llegamos a al barrio principal del municipio de Aia y allí mismo, en una zona en sombra cercana al frontón nos sentamos unos minutos con intención de beber agua y comer algo de fruta y galletas.
Hace bastante calor y la humedad se deja notar, por lo que llegamos bastante sudados.
Desde aquí comenzamos a subir por un camino en ascenso marcado en blanco y amarillo y con indicaciones de Pagoeta.
Pasamos al lado del túmulo de Arreta y después al lado de unos postes indicadores con direcciones de varias PR's y de GR's.
Seguimos ascendiendo y cerca de la cima nos encontramos con unas cuantas cruces hermosas y talladas del calvario. Un poco más arriba llegamos a la cruz de Pagoeta.
Unas cuantas fotos del sitio y de sus alrededores y continuamos avanzando para llegar al lado de una borda y poco después al vértice geodésico de Urruztume.
Desde aquí iniciamos el descenso y pasamos por el túmulo de Urruztume I y poco después llegamos a un pequeño collado que también tiene unos postes indicadores.
Nosotros continuamos de frente en dirección a Urdaneta. Llegamos al barrio de Urdaneta y avanzamos unos metros por la carretera hasta llegar a la zona del caserío Indate Berri que tiene una especie de parque zoológico en los alrededores y que se ha convertido en una especie de parque temático para los niños.
Pasamos el caserío y abandonamos la carretera para desviarnos hacia la izquierda y pasar por la ladera de Txatxarromendi y un poco más tarde también de Indamendi.
No tienen ningún problema para subir a sus cimas, pero en nuestro caso hacía mucho calor y no nos ha apetecido nada en absoluto, por lo que las hemos bordeado.
Hemos continuado avanzando hasta llegar al barrio de Elkano.
Era una hora prudencial y el cielo estaba adquiriendo un color gris que no nos gustaba nada, por lo que decidimos quedarnos en Elkano y comer algo antes de proseguir a Zarautz.
Nos hemos relajado, descansado y también hemos comido bien.
Después de un buen rato y con bastante pereza continuamos camino para seguir descendiendo y llegar hasta la zona de Abendaño, cruzar la autopista y por la zona de Zalbide llegar al punto de inicio, es decir, la estación del tren.

Hemos comenzado a andar desde la estación sobre las 7 horas y 56 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 16 horas y 58 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 7 horas y 10 minutos a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a beber agua, fotos, descansos, "hamaiketako" y almuerzo en Elkano ha sido de 1 hora y 50 minutos.

El recorrido no tiene ninguna dificultad, hay muchas pistas asfaltadas y también senderos amplios, aunque en nuestro caso también nos hemos metido por pequeños senderos con algunas zarzas, que pueden ser evitables. En cualquier caso nada que tenga grandes dificultates. Hemos utilizado caminos balizados y otros sin ningún tipo de marca por lo que es aconsejable utilizar GPS con un buen "track". También es aconsejable llevar buena provisión de agua ya que no abunda por el camino.

Hemos utilizado Euskotren para llegar a la estación de Zarautz desde Donostia y el mismo medio para la vuelta.

View more external

2 comments

You can or this trail