Time  4 hours 13 minutes

Coordinates 1406

Uploaded July 26, 2017

Recorded July 2017

-
-
3,139 f
2,858 f
0
2.0
4.1
8.16 mi

Viewed 700 times, downloaded 32 times

near Olazagutía, Navarra (España)

Para el día de hoy y viendo que el pronóstico del tiempo nos lo permitía hemos decidido dar una vuelta higiénica por la zona de Urbasa para poder disfrutar de sus rasos, sus bosques, sus cuevas, etc., etc.

Hemos comenzado a andar desde un pequeño aparcamiento que se encuentra en el km. 28 de la carretera NA-718. Comenzamos avanzando por la carretera durante unos 800 metros y a la altura de la zona llamada Alto de la Calzada, dejamos la carretera y seguimos por la pista en dirección a la Fuente de Cortasoro. Un poco más adelante pasamos al lado de una borda y después de llegar a la altura de las chabolas de Paco Ruiz y de Alberto, cruzamos la carretera.
La idea inicial era girar y seguir dirección Norte hacia la Fuente de Basauntziturri, pero teníamos el día gandul y hemos decidido atajar hacia la Cueva de Lezamen por un sendero que al final ha resultado un poco desastroso ya que lo hemos encontrado bastante cerrado y nos ha hecho sufrir a consecuencia de los arbustos y las zarzas.
Al final hemos conseguido llegar a la cueva y después de dar varias vueltas alrededor para poder elegir la mejor bajada.........., como siempre hemos elegido la peor.
Entre zarzas, ortigas, arbustos y demás hemos conseguido llegar a la entrada principal y después de sacar unas cuantas fotos y adentrarnos un poco vemos que hay otra entrada por el lado contrario y ésta, aunque es más pequeña que la principal parece una autopista.
!Se nos ha quedado cara de tontos¡
Los compañeros que han entrado a la cueva por este lado, después de haberles indicado el camino, se han partido la caja de risa.
Continuamos avanzando y no hemos conseguido localizar otra cueva que está situada unos metros más adelante.
Pasamos al lado de una sima (no creo sea la otra cueva) y giramos dirección sur para un poco después girar otra vez hacia el norte, disfrutando de frondoso bosque de hayas.
Llegamos a la zona de Korostian y pasamos al lado de bastantes bordas, giramos hacia la derecha y al poco rato llegamos a la carretera y unos pocos de metros más adelante nos encontramos con el punto de inicio.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 15 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 30 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 45 minutos a una media de 3,7 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, visita cueva, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 30 minutos.

El recorrido no tiene mayor dificultad, nosotros hemos dejado las pistas principales para atajar por un pequeño sendero que estaba un poco cerrado y ahí hemos sufrido un poco, pero el resto del camino es por pistas forestales amplias y sin complicaciones.
Aunque hay muchas pistas, también hay muchos cruces y en nuestro recorrido hemos hecho una combinación de muchas cosas, por lo que sí se hace necesario utilizar GPS con un buen "track".

Para llegar al punto de inicio hemos utilizado la N-I hasta Altsasu, después la A-10 dirección Urbasa para al poco rato tomar la NA-7183 hasta enlazar con la NA-718 que nos llevará hasta el citado km. 28.

View more external

Cave

Cueva de Lezamen

Cave

Sima

Shelter

Bordas

Risk

Cruzar carretera

Intersection

Dejar carretera

fountain

Fuente de Cortasoro

Shelter

Borda

Comments

    You can or this trail