Uploaded July 28, 2017

426 f
1.7
3.3

near Bera, Navarra (España)

Recorrido Circular por Ibardin (desde la base de la peña Okalarre) pasando por el collado de Usategieta, por el camino a Larrun, al collado de Landagaita, por pistas hasta la venta de Yasola, descender al collado de Deskargahandi y por la GR-10 seguir el descenso hasta venta Inzola, Zahar, luego por un sendero junto a la erreka Sagasti regresar al punto de partida.
Iniciamos el recorrido desde el parking que hay bajo la peña Okalarre y el restaurante del mismo nombre, empezamos a andar en dirección Sur cuesta abajo por un pequeño tramo de sendero, a cortar con una pista por la que seguiremos hacia el collado de Usategieta, dejando la tontorra de Lartxin 410 m a nuestra izquierda, en el collado de Usategieta veremos varios puesto de caza y un refugio de cazadores con mesas en muy buenas condiciones (está abierto) seguimos por la pista en dirección Este hacia el collado de Landagaita 371 m dejando a nuestra derecha las lomas de Mugerri, una vez en el collado seguiremos por pista en dirección Noreste, coincidiendo con la ruta Btt transpirenaica, iremos tomando altura hasta llegar a la venta Yasola a 400m, punto alto de hoy, situada bajo las tontorras de Larrun Txiki 699 m y Subiza 558 m, pararemos para un pequeño amaiketako y comenzaremos a descender hacia el collado de Deskargahandi 273 m en donde entraremos en la GR-10 y seguiremos descendiendo en dirección Suroeste dejando la tontorra rocosa de Ziburu mendi 43 m a nuestra derecha, el sendero es muy bonito por zona boscosa y muy húmeda, bajaremos hasta la cota de 140 m donde cruzaremos por un puente la erreka Sagasti y saldremos junto a la venta Isola y un poco más adelante la venta Zahar, en este punto tendremos dos opciones de caminos, subir por la pista de acceso a las ventas, esta te deja en el punto de inicio, o subir por un sendero paralelo a la erreka Sagasti que te dejará en el collado de Usategieta, nosotros subiremos por el sendero paralelo a la erreka, el sendero tiene unas zonas empedradas que nos indica una utilización anterior , tendremos que cruzar por piedras las errekas en varias ocasiones primero la erreka Sagasti más adelante el punto donde se unen la erreka Sagasti con la erreka Aritzmendi, seguimos por el sendero junto a la erreka Aritzmendi, la cruzaremos en otro punto y un poco más adelante entraremos en pista por la que seguiremos hasta el collado de Usategieta, ya solo queda continuar por la pista que utilizamos al principio y llegar al punto de inicio para dar por terminado el recorrido.
Para comer nos quedamos en el restaurante Okalarre que está junto al parking donde iniciamos el recorrido, se come bien aunque caro, 25 € el menú bebida e iva aparte.

El recorrido ha sido de 16,80 Km, hemos comenzado a andar a las 08,24 h y finalizado a las 14:39 h, el tiempo empleado ha sido de 06:15 h, de las cuales 04:26 h han sido en movimiento y 1:49 h de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 3,80 Km/h y la total de 2,64 km/h, el desnivel acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de 1.175 m