Time  5 hours one minute

Coordinates 1517

Uploaded May 10, 2017

Recorded May 2017

-
-
3,149 f
2,519 f
0
2.1
4.2
8.37 mi

Viewed 552 times, downloaded 27 times

near Erroitegi / Róitegui, País Vasco (España)

Hemos aprovechado el día para realizar una bonita excursión por una zona poco conocida y que resulta magnífica por su colorido, sus bosques, su barranco, sus pequeñas cascadas, etc., etc., sin olvidarnos de las magníficas vistas de las que disfrutamos desde la parte alta del barranco, caminando al borde del cortado y contemplando la amplitud del barranco.
Nos hemos apoyado en un bonito recorrido realizado por Kasisks en Marzo de 2.013.

Hemos comenzado a andar desde el pueblo de Erroitegi y desde la misma iglesia, que es en donde hemos aparcado los vehículos.
Una vez preparados nos hemos puesto en marcha en dirección a la carretera A-4142 dirección Erroeta y después de avanzar unos pocos metros por ella, nos hemos desviado hacia la izquierda por una amplia pista que se encuentra marcada de blanco y amarillo, lo que indica debe ser la PR-A-61 Ruta circular por la Montaña Alavesa Arraia-Maeztu. También nos encontramos con un letrero bien grande que indica "Acotado de hongos".
Continuamos por la pista entre bosque de robles, boj, etc. y pasamos al lado de un pequeño puente en precario, que por si acaso no lo pisamos y nos desviamos un poco para evitarlo.
Seguimos avanzando y a los 15 minutos, aproximádamente, dejamos la PR y tomamos y pequeño sendero a la izquierda que nos conducirá hacia la parte baja del barranco y al fondo del mismo en donde se encuentran unos pequeños saltos de agua de la "erreka" Musitu.
Primero llegamos a un pequeño salto de agua con sus pozas y un poco más adelante llegamos al mayor salto de agua. No había mucha agua y eso hacía que perdiese espectacularidad, pero en momentos de abundancia de agua tiene que ser impresionante.
De cualquier forma ha merecido la pena llegar hasta el fondo para poder contemplar el fondo del barranco y los pequeños saltos de agua.
Después de unas cuantas fotos volvemos por nuestros pasos hasta llegar al punto de la desviación. Ya otra vez en la PR seguimos avanzando y llegamos a lo que queda del molino Igoroy, se trata de un molino harinero de 1.561.
Después de unas cuantas fotos continuamos camino hasta llegar cerca del pueblo de Musitu. Unos metros antes de llegar al pueblo nos encontramos con la Cruz del Caminante, una bonita cruz de madera con una especie de clavo antiguo y grande metido en la cruceta y en su base una pequeña escultura en hierro escenificando a un caminante. Es curioso y digno de mención.
En este punto giramos casi 180 º y comenzamos el ascenso del barranco El Bojal hasta que llegamos a su punto inicial. Desde aquí volvemos a girar 180 º y nos dirigimos hacia la parte alta del Barranco de Igoroin. Siguiendo el contorno del barranco y caminando por la parte más próxima al cortado, seguimos avanzando a la vez que entramos y salimos por los diferentes barrancos adyacentes al principal.
Todo el contorno está jalonado por postes de piedra que la Diputación de Alava ha colocado, indicando el municipio de pertenecia y el nombre del lugar. Una buena idea es seguir la trayectoria de los postes y gozaremos de las mejores vistas sobre el barranco.
Desde la Cruz del Caminante y por la parte alta del barranco no existe ningún tipo de marca, por lo que conviente guiarse por los escasos senderos o por los postes de piedra que se encuentran con bastante frecuencia. Con niebla o mucha lluvia conviene alejarse un poco de la zona del precipio, ya que la caída puede ser muy importante.
Continuamos avanzando y comenzamos a ver a lo lejos y a nuestra derecha los tejados y la iglesia de Erroitegi. Únicamente nos queda continuar avanzando para llegar paralelos a la carretera hasta que enlazamos con el camino de ida y de esta forma y en pocos minutos llegamos al punto de inicio.

El recorrido no tiene grandes dificultades técnicas, en la parte del sendero hacia las pequeñas cascadas las piedras pueden estar un poco resbaladizas, lo que exigen extremar la precaución. Para salir de la parte de inicio del Barranco El Mallo e incorporarnos al sendero principal hemos tenido que realizar una pequeña trepada para subir a la meseta principal, pero en general, no hay mayores problemas.
La parte baja del barranco está marcada como PR pero después de la Cruz del Caminante no tenemos marcas y muchas veces los senderos no se hacen evidentes.
Con tiempo despejado no tenemos pérdida pero en caso de niebla o mucha lluvia sería conveniente la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar al lado de la iglesia de Erroitegi sobre las 8 hoas y 35 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 36 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 19 minutos a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo utilizado en agua, fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 42 minutos.

Para llegar a Erroitegi desde Donostia hemos utilizado la N-I hasta Salvatierra-Agurain, aquí hemos tomado la A-2128 dirección Opakua y después de pasar el Puerto de Opakua y sobre el km. 35,5 nos desviamos por la carretera A-3114 que nos lleva a Erroitegi.

View more external

Information

Barranco El Bojal

Information

Barranco El Mallo

Sacred architecture

Cruz del Caminante

Intersection

Desvio izquierda

Intersection

2do. desvío izquierda

Photo

Molino Igoroy

Risk

Pequeña trepada

Bridge

Puente precario

Waterfall

Primer salto de agua

Waterfall

Salto grande de agua

Information

Barranco Zufino

Comments

    You can or this trail