Time  3 hours 44 minutes

Coordinates 1075

Uploaded March 22, 2017

Recorded March 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,419 f
1,460 f
0
1.8
3.6
7.13 mi

Viewed 793 times, downloaded 28 times

near Grazalema, Andalucía (España)

Hemos aprovechado la semana fallera de Valencia para desplazarnos a Andalucía y hacer tres rutas que teníamos planeadas desde hacía tiempo. La primera el Caminito del Rey en Ardales (Málaga), la segunda el bosque de los pinsapos en Grazalema (Cádiz) y la tercera la Calzada Romana entre Benaocaz y Ubrique (Cádiz).
Para hacer la ruta del bosque de los pinsapos hemos llegado a Grazalema desde Ubrique, donde estamos alojados y hemos subido 4 km hasta el aparcamiento3, desde donde sale la ruta.
La ruta circula por dentro de un Parque Natural y está regulada, es necesario sacar un permiso y no lo llevábamos, por lo que hemos tenido que esperar a que abran la oficina de turismo de Grazalema a las 10 de la mañana y hemos tenido suerte de que el cupo para hoy no estaba cubierto.
El pinsapo es una especie de abeto endémico de las serranías béticas (Cádiz y Málaga), no hay que confundirlo con el marroquí que es una especie distinta. La mayor concentración de ejemplares se encuentra en la sierra de Grazalema. Esta ruta atraviesa este bosque y debido a que estos árboles alcanzan una altura de hasta 30 metros, en el centro de la ruta se camina totalmente a la sombra.
En el aparcamiento entregamos la autorización a los guardias forestales y comenzamos la ruta subiendo una respetable pendiente, pues en un km se suben 230 metros de altura. La senda es buena y caminamos rodeados de pinos, vamos ganando altura y las vistas de Grazalema y su embalse se divisan perfectamente.
Llegamos al primer hito, donde la senda empieza a llanear, hay muy buenas vistas, muy cerca vemos el Torreón de 1553 metros, estamos a 1261 metros de altura y hacemos un descanso, pero pequeño, porque hay un grupo de 50 senderistas que se están reagrupando.
Seguimos la senda, que va haciendo subidas y bajadas hasta alcanzar los 1281 metros, ahora vemos el Torreón más cerca y las vistas son muy amplias, claras y lejanas, pues nos ha salido un día muy despejado.
A partir de aquí empezamos a ver algún ejemplar de pinsapo y un poco más adelante entramos en el bosque de pinsapos. Es como si hubiéramos entrado en un bosque encantado, aquí no entra el sol nunca, la altura es enorme, hay ejemplares de todos los tamaños, se distinguen los grandes troncos deformados de los más viejos, de los que son más jóvenes rectos y erguidos. Algunos se han secado de tan viejos, dejando el tronco deformado que aprovechamos para hacernos las fotos más originales, otros parecen ogros del bosque, es una pasada este lugar.
No hay riesgo de perderse siguiendo la senda, bien marcada en todo momento y bien visible.
Al principio del bosque la senda empieza a ser de bajada y cuando termina el bosque empieza a ser una pista bien arreglada, también de bajada hasta llegar a Benamahoma.
Salimos del bosque y a medida que van desapareciendo los ejemplares de pinsapos van apareciendo ejemplares del quejigo, que es un árbol parecido la encina, su fruto también es la bellota, pero más temprana y la diferencia mayor es que es de hoja caduca.
Nosotros los vemos ahora que se encuentra el árbol sin hojas y con el gran volumen de su tronco parecen gigantes moviendo sus delgados brazos.
Junto a los quejigos también vemos algunas enormes encinas, que van adornando el camino.
Seguimos caminando por la pista, que va incrementando el porcentaje de pendiente, al final las rodillas tienen que aguantar una bajada de 900 metros en 7 km, pero es mejor de esta forma que no tenerla que subir.
Llegamos a Benamahoma, siguiendo la carretera llegamos a una plaza donde hay una parada de taxi, lo cogemos y por 25€ nos lleva al aparcamiento de salida de la ruta, donde hemos dejado el coche.
Luego terminamos haciendo una buena comida en la plaza de Grazalema, donde lo más difícil es coger mesa.
Information

Aparcamiento3 - 1035 m

Information

Benamahoma 448 m

panorama

Bosque pinsapos1200 m

Photo

Bosque pinsapos1260 m

panorama

Bosque pinsapos1280 m

Information

Comienzo de la pista

Information

Comienzo del bosque cerrado 1210 m

fountain

Fuente del Pinar 952 m

Information

Fuerte pendiente de bajada 690 m

Information

Fuerte pendiente de bajada 887 m

panorama

Mirador y el Torreón 1261 m

panorama

Mirador y el Torreón 1280 m

Information

Parada Taxi en Benamahoma

Information

Piscifactoría 462 m

Tree

Primer pinsapo 1275 m

Tree

Quejigos 1100 m

Tree

Quejigos bajando1060 m

panorama

Vistas bajando 591 m

Information

Subida 1096 m

panorama

Subida 1223 m

3 comments

  • Guillermo Castro Buendía Apr 27, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Realicé la ruta desde la zona de Grazalema. Aunque no la hice entera para no tener que depender del taxi de vuelta. Así que hice un recorrido de ida y vuelta por el mismo sendero recorrido. Más o menos la mitad de la ruta en total, me llevó 3 horas parando y hacieno bastantes fotos.

  • Photo of Paco.Cuenca

    Paco.Cuenca Apr 28, 2019

    Hola Guillermo, gracias por la valoración. En realidad la ruta te la puedes plantear de la forma que quieras. Nosotros como éramos 4 personas el taxi nos salió bien de precio y además queríamos ver la ruta entera hasta el final, para que no nos lo cuenten, aunque lo más interesante no es precisamente el final.

  • Guillermo Castro Buendía Apr 28, 2019

    Sí, Paco, pienso igual que tú. Hay que hacer las cosas al completo. Pero como iba solo, pensé que también sería buena idea hacerla de esta manera y que otros interesados puedan tomar esta opción de ir y volver por el mismo sendero. Tuve la suerte de ver un macho de cabra montesa comiendo de los arbustos a unos 10-15 metros. ¡Nunca lo había visto tan cerca, teniendo en cuenta que son muy esquivos, me consdiero un suertudo! Es un entorno espectacular,

You can or this trail