1.9
3.8

near Bakaiku, Navarra (España)

Salimos de Bakaiku, en dirección sur, por un camino que, entre granjas, nos lleva al término de Usuiturrieta, dejando a nuestra derecha el camino de Olaskomunoko. A la izquierda del término de Usuiturrieta tomamos el camino de Urdinbide, que nos lleva con fuerte pendiente por un sendero con robles, algún castaño y sobre todo hayas, atravesando el término de Txukadibarren, hasta el termino de Soldaulaurri. Continua la subida pasando justo por debajo de Hiru Haitzak (Las tres Peñas). Seguimos por el paraje de Aizgaina hasta alcanzar, con preciosas vistas sobre la Burunda, el puerto de Bakaikoa, al lado de la ermita de Santa Marina.
Seguimos por el cresterío subiendo a las cumbres de Oineta, Irulzaeta y Baiza donde disfrutar de las excelentes vistas sobre Barranca-Burunda, Aralar, San Donato, Aitzgorri, Udalaitz, Anboto y también podemos ver las tres peñas Hiru haitzak, y la ventana agujero que hay en ellas. Descendiendo del Baiza entramos en Terrenos de Etxarri Aranaz, desde podremos ver la figura de San Donato-Beriain, hasta alcanzar el puerto de Etxarri-Aranaz. Aquí tomamos el Artxuloko bidea , hasta llegar a la muga entre Lizarraga de Ergoiena y Etxarri-Aranaz, donde lo dejamos para tomar un sendero, Kostuelgo bidea, que siguiendo la línea divisoria de ambos términos nos conduce hasta la entrada a Etxarri-Aranaz por el término de Legarbe. Una zona de amplios prados con granjas de ganado al sur del pueblo.
Pasamos por la Autovia A-10 y entramos al pueblo por Arluzape, Zagarratea y Larrañeta Kalea, llegando a nuestro destino.

26-ago-07 11:58:54
Caminito atajo a Etxarri
Etxarri Aranatz
Iruaitzeta
Iruelorrie
15/05/2011
OJO, pequea cruz, apertura alambrada