Uploaded December 19, 2017

35 f
2.4
4.7

near Odeceixe, Faro (Portugal)

Las diferentes etapas de la Ruta Vicentina, son seguras, si nos atenemos a los caminos señalizados, y que podemos encontrar en su página web. Ahora bien, al hacer estos recorridos, en muchas ocasiones, nos encontramos con paisajes que nos invitan a aventurarnos para descubrir muchas otras de las maravillas que podemos admirar en este recorrido.
Es responsabilidad de cada uno, calibrar hasta que punto esta dispuesto a asumir riesgos, y su capacidad para afrontarlos.
Podéis encontrar el track oficial de esta ruta, que no coincide exactamente con nuestro recorrido en el siguiente enlace:

Otra cuestión muy importante, es que si abandonamos el camino para bajar a alguna playa, debe tenerse en cuenta el horario de mareas, ya que una playa con marea baja puede parecer segura, pero si sube la marea y nos sorprende, podemos encontrarnos en alguna situación delicada.
Calificamos esta ruta de dificultad moderada por la distancia, aunque en principio no ofrece ninguna dificultad técnica.
Iniciamos nuestro recorrido en Odeceixe, en la Rua Nova, y primero visitamos el Mercado Municipal que es exclusivamente de pescado, luego regresamos a la Rua Nova, y por la Rua das Amoreiras, llegamos a la Variante 19 de Abril, y mas adelante a la Carretera que nos lleva a la Playa de Odeceixe, la cual abandonamos muy pronto, para coger un camino a la derecha, que nos evita un tramo de carretera. Salimos nuevamente a la carretera, pasamos frente a un restaurante que parece cerrado, y llegamos al río Ceixe. A partir de este punto la carretera empieza a subir, hasta un mirador, y luego pasamos otro mirador, y llegamos al punto mas alto de este tramo, entrando en la urbanización de la Playa de Odeceixe. Por la Rua Principal, llegamos a un Mirador sobre la Playa, y luego, abandonando la ruta señalizada, bajamos a la Playa por unas escaleras por la Rua do Recanto.
Esta playa, en marea baja, nos ofrece unas bonitas vistas de las rocas del acantilado, con cuevas, algún arco calizo, y formaciones rocosas dignas de contemplar. Salimos de la Playa por unas escaleras que encontramos más adelante, y llegamos a una zona de aparcamiento, donde recuperamos el camino señalizado.
Seguimos este camino, por la parte alta de los acantilados, hasta llegar a un aparcamiento, donde cogemos un camino ancho, en dirección este. En este camino encontramos varias plantaciones de plantas medicinales y un vivero de plantas. Pasamos frente a la Entrada de la Casa Vicentina, que parecía cerrada y también frente a Monte de Joao Rupeiro, que también parecía que estaba cerrada. Aquí cogemos a la izquierda, y pronto llegamos a un cruce con un canal que atraviesa el camino. Giramos a la izquierda y seguimos por un sendero junto al Canal de Rogil, por el que después de pasar por dos esclusas y una balsa, llegaremos a la parte alta de Odeceixe. Pasamos entre las Casas do Moinho, y luego llegamos al Molino de Viento, seguimos bajando callejeando, pasamos junto al cementerio y su Iglesia, y finalmente llegamos a la Rua Nova, donde finalizamos esta ruta.
Sudoeste Alentejano E C. Vicentina
Rua Nova
Zona Desconocida
Largo Primeiro de Maio y Rua Do Rio

• reyndersaf Feb 20, 2018

Wonderful walk, beautiful landscapes (sea and countryside)
    4 hours of walk.

• Photo of KaterinaVor

KaterinaVor Apr 30, 2018

The sea was quite high, that made a part of the trail impossible to follow. However the rest was perfect. Beautiful scenery and good memories guaranteed.