Time  6 hours 10 minutes

Coordinates 1688

Uploaded December 4, 2017

Recorded December 2017

-
-
4,314 f
3,153 f
0
3.0
5.9
11.86 mi

Viewed 680 times, downloaded 35 times

near Güéjar-Sierra, Andalucía (España)

Acequia de la Solana y canal de la Viña, sendero del Tranvía y paso de los viajeros románticos. Güéjar Sierra

Todas las fotos de la ruta
https://photos.app.goo.gl/KXSPuPhmGpPSqC002

Ruta otoñal, colorista, pictórica, romántica, cálida, sentimental...

Hemos tenido la inmensa suerte de conocer el track de Pedro J. Castro, que él mismo nos ha recomendado de esta ruta otoñal por las acequias y ríos de Güéjar Sierra. El día ha sido maravilloso en cuanto a la luz, que hemos podido disfrutar en toda la ruta, dando color a los árboles y sus hojas tintadas por la paleta del otoño.

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=21004401

Esta ruta consta de varios tramos en los que la estación otoñal convierte este entorno en un paraíso y espectáculo para los sentidos.
- Acequia de Solana
- Canal de la Viña
- Sendero del Tranvía
- Sendero paso de los viajeros románticos
- El casco urbano.

Las acequias constituyen una red extensa y significativa en la regulación del ciclo hidrológico de Sierra Nevada. Son además un elemento de gran importancia en la conformación del paisaje, que permite la existencia de manchas y corredores de vegetación mesofítica que incrementan la diversidad de los hábitats serranos. El sistema tradicional de acequias de Sierra Nevada se manifiesta, sin duda, como uno de los más espectaculares, extenso y mejor conservado de la geografía española. Los resultados del inventario así lo reflejan: más de 550 km suman las acequias principales de la sierra.

En Güéjar Sierra destacan las acequias de La Solana y Tío Papeles que toman aguas del río Maitena, dejando el agua del río Genil para regar la Vega de Granada.

LA ACEQUIA DE LA SOLANA
La acequia de la Solana se mandó construir en el siglo XIX. En los últimos años sufría pérdidas por filtraciones y erosiones del cauce que afectaban a las cimentaciones y estabilidad de los muros colindantes. Por este motivo, en el 2015 se acometió una serie de obras para encauzar en cajeros de hormigón con nuevas tomas de riego y desagües.

La acequia de La Solana tiene una longitud de más de 8.000 metros y permite abastecer a una superficie de riego de 328 hectáreas, explotadas por más de 360 familias.

CANAL DE LA VIÑA
Paralelo al río Maitena en su tramo bajo junto a su desembocadura en el Genil, discurre un canal que atraviesa toda la Loma de la Cuna de los Cuartos para llevar agua hasta la Loma de Jarras que se encuentra enfrente. Para ello ha de salvar el profundo barranco del río Genil y lo ha hecho con un enorme sifón entubado que cruza el río Genil sobre el primer túnel de la estrecha carretera que avanza por el antiguo trazado del tranvía entre Maitena y el Charcón.
Buena parte de su recorrido lo hace entre lo que fueron terrazas de cultivo de un gran cortijo que se divisa en la loma desde Maitena.
Hemos abandonado este canal descendiendo por la cuesta de la Viña, antiguo camino hacia el Cortijo del Hornillo, hasta el restaurante de Maitena, antigua estación del tranvía. Precisamente aquí termina, aunque para nosotros comienza el sendero del tranvía.

VÍA VERDE DEL SENDERO DEL TRANVIA
El Tramo de la Vía Verde de Sierra Nevada forma parte del trazado del antiguo tranvía de Sierra Nevada, que unía Granada con el Barranco de San Juan, y que estuvo en funcionamiento entre 1925 y 1974, año en que dejó de funcionar porque nunca fue un negocio rentable.
La ruta del tranvía de Sierra Nevada surge tras la pista dejada por las vías del antiguo trazado del tranvía que dejó de realizar su función. Aquellos vagones que en antaño conectaban la ciudad de Granada con el corazón de Sierra Nevada, fueron partícipes en un proyecto ambicioso que atraviesa mediante túneles las montañas, con curvaturas imposibles y asomándose en multitud de puntos a precipicios y desfiladeros que dejan impresiones asombrosas del valle. El caminante puede disfrutar de un sendero de campos de castaños y el discurrir del río Genil acompañando a la ruta durante todo el trazado, además de ver y disfrutar de las antiguas estaciones de tranvía hoy habilitadas como restaurantes.
El Tranvía de la Sierra, que conectaba con el Hotel Sierra Nevada (o del Duque), el primero de España en disponer todos sus servicios de corriente eléctrica, sucursal del Alhambra Palace, promovido también por el Duque de San Pedro de Galatino, y destinado a promocionar los valores de Sierra Nevada. Desde la estación de Maitena, en la confluencia de los ríos Maitena y Genil, se subía al Hotel del Duque en coches de caballos.

PASO DE LOS VIAJEROS ROMÁNTICOS
Este precioso sendero toma su nombre de la vinculación existente con ilustres escritores y prestigiosos botánicos como son Simón de Rojas y Charles Edmon Bossier durante los siglos XVIII y XIX, quienes liberaron importantes expediciones científicas y tomaron este lugar como inspiración para aventuras históricas como “El Bandido de Sierra Nevada”, escrita por el novelista francés Alejandro Dumas en 1857, todo ello dentro del contexto histórico del movimiento del Romanticismo que convirtió a Granada en lugar de peregrinación de ingleses, franceses y alemanes.

Si alguien quiere hacerla completa, la podrá encontrar en Wikiloc. El año anterior nosotros hicimos la mitad de este sendero ampliando hasta la vegueta del Caracol. al principio de la vereda de la Estrella.
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15736452

Si queremos ver los castaños coloreados, aconsejamos que la subida o la bajada se haga por la carretera GR-3200, que tiene muchos árboles centenarios.

EL CASCO URBANO DE GÜÉJAR SIERRA
Se trata de un pueblo de montaña dividido en tres barrios, con fuertes pendientes y arroyos de aguas cristalinas, perfecto para la práctica del turismo rural.

SEGURIDAD
Al desarrollarse por acequias, especialmente los dos últimos de los ocho kilómetros de la acequia de la Solana, conviene saber que hay pasos expuestos, en los que una caída podría ser trágica. No es normal caerse, pero no es imposible y eso hay que valorarlo. En cualquier caso, las personas con problemas de vértigo no deberían hacer esta ruta.



Esta ruta se puede hacer en cualquier época del año, pero sin duda la estación otoñal es la mejor. En invierno, sería muy arriesgada por la nieve o el hielo, y en cualquier situación en que el caudal del río Maitena fuera muy grande, lo que complicaría cruzarlo, aunque siempre queda la alternativa de desandar los dos últimos kilómetros.


La acequia de la Solana tiene en algunos puntos carteles de que está prohibido el paso, excepto el personal de la comunidad de regantes. El que decida hacer esta ruta tiene que valorar este tema lega.. Nosotros nos enteramos cuando ya estábamos en la acequia.

View more external

1 comment

  • Photo of Mangell

    Mangell Dec 9, 2017

    Preciosa ruta muy recomendable sabiendo las "pegas" que conlleva. Yo añadiría que, desde mi punto de vista, la mayor dificultad nos la encontramos en un cruce necesario sobre la acequia de la Solana -en el punto marcado como toma de la acequia-, cuando esta empieza -termina en el caso de nuestra ruta-, llegando a la central eléctrica de Maitena. Es un paso en que hay que sortear la acequia sin estructura ninguna de algo mas de medio metro de ancho con "orillas" irregulares sin base firme en ninguna da las dos, húmedas y con algo de hielo-en nuestro caso-, pasando abundante agua por ella y en el que con la ayuda de los bastones y de los compañeros solventamos sin mas, pero conviene tenerlo muy presente.

You can or this trail