Download

Distance

10.38 mi

Elevation gain

3,550 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

3,573 ft

Max elevation

5,084 ft

Trailrank

95 4.9

Min elevation

2,066 ft

Trail type

One Way

Time

6 hours 48 minutes

Coordinates

1863

Uploaded

November 23, 2017

Recorded

November 2017
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Share
-
-
5,084 ft
2,066 ft
10.38 mi

Viewed 7540 times, downloaded 468 times

near Lanjarón, Andalucía (España)

Otoño en los castañares y acequia de Lanjarón (Aceituno, Nueva, Mezquerina). Sendero Cerecillo-Mezquerina

Ruta espectacular, extraordinaria, espléndida, fantástica, impresionante, indescriptible, magnífica, maravillosa, sensacional, sublime… No hay adjetivos suficientes para transmitir sus valores y nuestras sensaciones. Hay que vivirla.

LAS ACEQUIAS DE LANJARÓN
https://bit.ly/2P3kKoa

“El sistema tradicional de acequias de Sierra Nevada se manifiesta, sin duda, como uno de los más espectaculares, extenso y mejor conservado de la geografía española. Los resultados del inventario así lo reflejan: más de 550 km suman las acequias principales de la sierra.

La zona denominada Alpujarra Húmeda incluye las cuencas de los ríos Lanjarón, Chico, Poqueira y Trevélez. Los municipios que se incluyen son Lanjarón, Órgiva, Cáñar, Soportújar, Carataunas, Pampaneira, Capileira, Bubión, La Taha, Pórtugos, Busquístar y Trevélez.

La Alpujarra Húmeda está caracterizada por elevadas cuantías y regularidad en los caudales de sus ríos. Esto hace que los careos tengan aún escasa importancia en el sistema.

Es aquí donde se encuentran las grandes acequias de riego con un papel importante para la regulación del ciclo hidrológico y para el mantenimiento de manchas de vegetación mesofítica, especialmente castañares.
El río Lanjarón tiene un sistema de acequias muy bien conservado. Hay una acequia de careo, la Acequia Alta, y más de 20 acequias de riego que distribuyen el agua de riego por toda la cuenca. Destacan acequias como Clavellina, Encinillas y Barros, La Nueva, Mezquerina y Secarta.”

Esta ruta transcurre en su mayor parte por acequias: Aceituno-Cecarta, atravesamos la de Montalbán, un gran tramo de la Nueva (sin agua por trabajos de limpieza) y, especialmente, disfrutamos de la acequia Mezquerina.

NOTA DE SEGURIDAD MUY IMPORTANTE
Todos los senderos por acequias tienen algún punto complicado al pasar por tajos que se han solucionado más o menos bien por los constructores de las acequias, quienes preveían el paso de los trabajadores para el mantenimiento de las mismas. Por lo tanto, hay tramos más o menos volados, donde no se permite la caída, porque un accidente podría ser trágico. Por ese motivo, hay que extremar las precauciones y se deben abstener quienes tengan vértigo.

El tramo del sendero de la acequia Aceituno-Cecarta es bastante seguro con vallas metálicas de protección.

La acequia Mezquerina no tiene protección, pero es aceptable, excepto un tramo en que la sensación vértigo se atenúa por una red de zarzas, lo que tampoco es muy agradable ni segura en caso de caída.

La más volada es la acequia Nueva, pero la sensación de riesgo es subjetiva y personal. La mayoría de los participantes decía que no eran tan arriesgada como el guía se la había pintado. Afortunadamente para quienes tenemos mucho respeto a las alturas es que la acequia estaba seca en ese momento por obras de limpieza y mantenimiento, por lo que pudimos andar con toda seguridad por el cauce de la acequia. En cualquier caso, las personas con problemas de vértigo se deben abstener. Los demás, si no suelen caerse andando, sin problema.





En cuanto al sentido de la ruta, hay opiniones diversas. Toda la señalización tanto por el margen derecho como por el izquierdo indica las flechas hacia arriba. Esto no quiere decir nada. Es un error común en la señalización tener en cuenta solamente en una dirección.

Nosotros hemos optado por subir por el Cerecillo (margen derecho del río bajando) y bajar por Mezquinera (margen izquierdo) por estas razones:

1.- En todo momento hemos tenido el sol, no hay ninguna zona de umbría, algo fundamental para hacer este tipo de fotos. Dadas las pocas horas de sol, es importante.
2. La parte más dura, primero; el tramo más suave, al final. Esto es especialmente importante para una mayoría que tiene lesiones o dolencias de rodillas. Esto es cuestión de gustos.
3. Para los aprensivos de los precipicios, se van haciendo a la idea de lo que es un tramo "volado", pero con la seguridad de las vallas de protección. Se quitan el "mal trago" al principio y luego a disfrutar.

SENDEROS SEÑALIZADOS

La red de senderos de Lanjarón es modélica. Véase esta nota de prensa
http://www.ideal.es/granada/provincia-granada/lanjaron-promociona-rutas-20170704083042-nt.html
Hemos realizado principalmente el sendero Cerecillo-Mezquerina, que hace alusión con el nombre de Cerecillo a los tajos del mismo nombre en el margen derecho en bajada del río Lanjarón y a la acequia Mezquerina en el margen izquierdo.

“El sendero circular Cerecillo-Mezquerina tiene 13,7 kilómetros de longitud y el grado de dificultad tiene el nivel 3. Esta ruta rodea el valle de Río Lanjarón, subiendo por el margen derecho de un escarpado sendero y llegando hasta la cota de 1480 metros, en las inmediaciones del paraje de Tello. Después se desciende por el margen izquierdo, a través del sendero Lanjarón- Refugio Ventura hasta la acequia Mezquerina, donde se toma su borde aguas abajo hasta tomar el recuperado Camino del Mimbrón, que nos descenderá rápidamente, regalándonos una perspectiva inmejorable de Lanjarón. Esta una ruta está pensada para senderistas con cierto nivel físico.”
A esta ruta le hemos hecho algunas modificaciones para alargarla y disfrutarla aún más.
Esta ruta comparte tramos con otros senderos como

-El sendero circular de Lanjarón PR-A 345, al principio y al final de nuestra ruta. Es un sendero muy recomendable.
http://www.fedamon.com/senderos/prs/archivospdf/granada/PR-A%20345_infosenderos_web.pdf

-PR-A 34 Sendero Lanjarón – Tello por el antiguo camino de la Sierra

-Sendero tipo circular ‘Acequia Aceituno-Cecarta’ de 5,8 kilómetros de longitud con el grado de dificultad nivel 2. El sendero discurre por las zonas aledañas al núcleo urbano. Es un recorrido ideal para las familias.

-Sulayr. Parte del tramo 4 Casa Tello a Puente Palo.
- GR 7 E4, en el tramo entre Lanjarón y Cáñar

-Tramo de BTT entre la acequia Mezquerina y el GR 7

GEOLOGÍA DE LA ZONA
Las tierras y rocas por donde discurre la ruta son de dos épocas diferentes
- PALEOZOICO (541 a 251 millones de años). Al norte desde los tajos del Cerecillo hasta las casas de Tello. Desde el inicio del Paleozoico, los mares poco profundos invadieron los continentes. La configuración de los continentes era muy diferente de la actual. En primer lugar, en esta era, se dan al menos dos orogenias, la Caledoniana (durante el Silúrico superior) y la Herciniana (en el Permocarbonífero), que afectaron a toda la superficie terrestre, generando cadenas montañosas como, por ejemplo, el macizo Hespérico en el hemisferio Norte. La era se inicia poco después de la desintegración del supercontinente Pannotia y el final de una era glacial. Durante el Paleozoico inferior, la superficie de la Tierra se divide en un número relativamente pequeño de continentes. Hacia el final de la era, los continentes se reunieron en el supercontinente Pangea, que incluía la mayor parte de la superficie terrestre del planeta.

Los tramos más altos de la ruta, al norte, los materiales son parte del complejo Nevado Filábride, formados a partir de las arcillas y arenas en el fondo de los mares. Son de la unidad o el manto Mulhacén.

Las rocas que la forman son de naturaleza diversa. Dominan los micaesquistos claros (ricos en moscovita o mica blanca), de aspecto lajeado, que contienen frecuentemente granates de la variedad almandino (rica en hierro), y las cuarcitas (roca metamórfica compacta rica en cuarzo). Los micaesquistos provienen de antiguas arcillas que han sufrido bastante metamorfismo y las cuarcitas de antiguas arenas (areniscas) ricas en cuarzo. Con frecuencia alternan ambos tipos de rocas y están microplegadas. Junto a ellas aparecen también gneises y otros tipos de rocas.

- PALEOZOICO UNIDAD VELETA. Al Sur, es decir, en los tramos de menos altitud de esta ruta.
Las rocas metamórficas de la Unidad Veleta son micaesquistos y cuarcitas de tonalidades oscuras.

- COMPLEJO ALPUJÁRRIDE. Mucho más al sur, en el entorno del pueblo de Lanjarón, donde predominan las filitas alpujárrides
Las filitas son rocas metamórficas de bajo grado (es decir no han sufrido mucha transformación desde las arcillas de las que provienen), de aspecto pizarroso y colores vistosos, que aparecen inmediatamente por debajo de las dolomías alpujárrides y que pertenecen al mismo complejo. Su edad es probablemente Pérmico(?)-Triásico medio (de 260 a 230 Ma). En la cara sur de Sierra Nevada, las filitas han sido tradicionalmente utilizadas, una vez machacadas, para impermeabilizar los techos de las casas y se conocen con el nombre de launas. Son rocas relativamente blandas y, por tanto, fáciles de excavar por las aguas de escorrentía que modelan en ellas estrechos barrancos

GEORRECURSO: Manantiales de Lanjarón
Conjunto de manantiales de características hidroquímicas muy diversas que surgen, además con distintas temperaturas, situados en el contacto entre los materiales, fundamentalmente micaesquistos, del Complejo Nevado-Filábride y las filitas del Complejo Alpujárride.

Un grupo se caracteriza por aguas de temperatura ambiente y probablemente correspondan al acuífero superficial que ocupa la zona de alteración y fracturación de las rocas del Complejo Nevado-Filábride.

Otro grupo presenta mayor temperatura (alrededor de 30 grados) y mayor mineralización y seguramente los manantiales corresponden a aguas de origen más profundo que circulan a través de fracturas con largos tiempos de residencia en contacto con el sustrato rocoso.



Todas las fotos de la ruta

OTRAS RUTAS POR LA ZONA
2017-11-15 Otoño entre Lanjarón (castillo árabe y ríos) y Cáñar, Beneficio (comunidad jipi). GR 7, GR 142, PR-A 345

2017-11-15 Otoño. Sendero circular de Lanjarón PR-A 345

View more external

Waypoint

Surgencia de agua

Waypoint

A.Recreativa Huerta de las Monjas. Fuente

Waypoint

Abandonamo acequia Mezquerina

Waypoint

Inicio de acequia Mezquerina

Waypoint

Acequia Montalbán

Waypoint

Acequia Nueva (suroeste)

Waypoint

Acequia Nueva-Sulayr

Waypoint

Alberca del Aceituno

Waypoint

Bar Faroles

Waypoint

Bifurcación con PR-A 34 Lanjaron-Tello

Waypoint

Bifurcación GR 7 a Cáñar-Lanjarón

Waypoint

Casas de Tello

Waypoint

Castañar de Patatún

Waypoint

Comienzo sendero Acequia de Aceituno y Cecarta y sendero Cerecillo-Mezquerina

Waypoint

Cortijo Vadillo

Waypoint

Dejamos GR 7. PR-A 345 al puente Lanjarón

Waypoint

Depósitos

Waypoint

Ermita de San Sebastian

Waypoint

Fin del tramo sendero Acequia Aceituno-Cecarta

Waypoint

Fin Sulayr Tello-Puente Palo

Waypoint

Fuente Hoya Grillo

30-OCT-11 9:56:17
Waypoint

Fuente

Waypoint

GR 7. Era del río Lanjarón

Waypoint

Inicio acequia Aceituno

Waypoint

Merendero

Waypoint

Partidor de la acequia Mezquerina

Waypoint

Polideportivo

Waypoint

PR-A 34 Lanjaron-Tello

Waypoint

PR-A 345 Lanjaron. Barrio Hondillo

07-NOV-10 16:21:42
Waypoint

Precipicios. Precaución

Waypoint

Puente sobre el río Lanjarón. Sulayr

Waypoint

Río Lanjarón

Waypoint

Señalización y camino de hormigón

Waypoint

Surgencia de agua

Waypoint

Tajos del Cerecillo

Waypoint

Toma acequia Mezquerina

Waypoint

Valla de protección

Waypoint

Vallas de protección

29 comments

  • Photo of kayman

    kayman Nov 25, 2017

    Muchas gracias por compartir semejante ruta. Puede que la hagamos, tal cual, el sábado próximo. Hoy hemos estado haciendo otra por la alpujarra y los castaños están en su punto, así que la cantidad de castaños que se ven en esta ruta nos anima a realizarla pronto. Además, siendo tú el que la ha colgado en wikiloc es una garantía de éxito.
    Saludos.

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Nov 25, 2017

    Buena decisión. Solamente tienes el inconveniente de que las previsiones del tiempo no son las ideales. En cualquier caso, si tienes tiempo y quieres alargar la ruta, puedes hacer una derivación en el waypoint "acequia de Montalbán", ida y vuelta por el mismo sitio. Tiene algún paso "volado", pero dicen que es una maravilla. Gracias por tu valoración y sobre todo por tu comentario , que viene de alguien cuyos tracks en Wikiloc sigo y valoro mucho. Saludos

  • Photo of Vivacazorla

    Vivacazorla Nov 25, 2017

    Hice la ruta esta mañana, y siguiendo el consejo la alargué por la acequia Montalbán hasta la misma toma en el río. (tiene trozos muy bonitos y me resultó incluso más cómoda que las otras). Ha hecho muy bueno, (que eso es malo), las previsiones se ha vuelto a equivocar y nada de lluvia a la vista. Lo único que como tenía que estar en Granada a las dos, la vuelta la hice un poco rápido, pero es buen camino y se anda bien.

  • Photo of Vivacazorla

    Vivacazorla Nov 25, 2017

    I have followed this trail  View more

    Está bien señalizada aunque hay trozos donde hay muchos senderos paralelos y puede confundir. Al final, ya llegando a Lanjarón, hay un tramo de pista asfaltada, donde la señalización está más distanciada. Se aprecian muchas huellas de bici de montaña. Espero que no causen desperfecto en los tramos de sendero empedrado que aun se conservan.

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Nov 25, 2017

    Gracias por la valoración y el comentario. Efectivamente cerca del cortijo de la Chaparra, el principio o final de la acequia Mezquerina coincide con un sendero BTT1 Circular de Tello, de 31,7 kilómetros, según una nota de prensa del Ayuntamiento. http://www.ideal.es/granada/provincia-granada/lanjaron-promociona-rutas-20170704083042-nt.html , pero no creo ni espero que la mayoría de los ciclistas pasen por esos maravillosos senderos empedrados. No he visto en Wikiloc tracks por esa parte. Llevas razón en cuanto a la orientación. Es muy conveniente guiarse con el track. Hay muchos senderos y bifurcaciones. El GR 7 tiene un fallo de señalización. Para que te hagas una idea encontramos a un joven ruso que estudia en España totalmente perdido, quería ir de Lanjarón a Cáñar por el GR 76. Si no lo hubiéramos encontrado, lo hubiera pasado muy mal de noche, en el mejor de los casos, sin equipación, GPS, brújula, mapas... Saludos

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Nov 25, 2017

    Gracias, Vivacazorla, por la información de la acequia de Montalbán

  • Photo of kayman

    kayman Nov 27, 2017

    Gracias, Abelardo, por la recomendación. El año pasado hicimos una ruta por la zona y creo que llegamos al nacimiento de esa acequia. El sitio nos encantó, con su pequeño puente. Un rincón con mucho encanto. En este enlace tengo las fotos de esa ruta https://goo.gl/photos/t2vXnEQvPCNyTBxa6
    Vamos, creo que es ese el sitio al que te refieres y que ha visto vivacazorla.
    Saludos.

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Nov 27, 2017

    Efectivamente, Kayman, es la acequia de Montalbán que tu hiciste desde su nacimiento hasta contactar con el sendero PR-A Cerecino-Mezquerina, pero tú seguiste otra alternativa. Vi tu ruta y me gustó esa ruta y las espectaculares fotos, pero quería algo más contundente y sacrifiqué la acequia Montalbán, que la dejaré para otra ocasión. Gracias

  • Photo of kayman

    kayman Nov 27, 2017

    Gracias, Aberlardo. Es que no estaba seguro de que fuera ese el lugar que mencionáis, así que el sábado seguiré tu ruta estrictamente sin desviarme para verlo.
    Saludos.

  • Photo of alexandermágina

    alexandermágina Dec 3, 2017

    I have followed this trail  View more

    No te has quedado corto en adjetivos, es sin duda un recorrido sensacional y más aún en ésta época del año. Me es imposible imaginarme la belleza sin igual de éste paraje antes del incendio de 2.005 si ahora se muestra así de exultante.
    ¡Gracias Antonio!

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Dec 4, 2017


    Gracias, alexandermágina, a pesar del incendio, todavía queda mucho que disfrutar, pero es una buena reflexión para que tomemos conciencia de lo que podemos perder si no contribuimos a evitar esos desastres. Tenemos una suerte enorme de poder disfrutar de esos entornos paradisíacos. Me alegro mucho de que lo hayáis podido disfrutar tú y Miguel. Intenté por todos los medios que pudiera venir cambiando las fechas de la ruta, pero me quedo tranquilo de que lo haya podido hacer contigo. Saludos

  • Photo of kayman

    kayman Dec 11, 2017

    Realizamos la ruta el sábado pasado. Nos encantó, sobre todo la acequia Nueva. En este caso sí que llevaba agua, así que os recomiendo hacerla cuando lleve agua, gana un montón. Es una de las acequias más bonitas que he visto por Sierra Nevada,va por un sitio espectacular. Hay que decir que sí, la vi peligrosa en algunos puntos, sobre todo en uno que marcaré con un wp cuando suba la ruta a wiki. El borde de la acequia se estrechaba mucho y estaba precario, y el tajo a tu derecha era considerable, así que mucha precaución ahí.
    Otra cosa, también os recomiendo para la próxima llegar hasta el nacimiento de dicha acequia. Son unos cuantos metros más y el sitio es espectacular. Hay que tener en cuenta que ese tramo también es algo peligroso pero lo han equipado con pasamanos metálicos y alguna valla de protección, aunque alguna estaba en mal estado y no hay que fiarse. Lo podéis ver en mis fotos https://photos.app.goo.gl/noa4hLrEQoWlMCae2
    Por desgracia, a la vuelta, la acequia Mezquerina no llevaba agua. A ver si para la próxima pillamos todo con agua.
    Saludos.

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Dec 11, 2017

    Muchas gracias, kayman, por esas precisiones y actualizaciones. Por supuesto, que las acequias ganan toda su belleza con agua. He visto tus fotos y son magníficas. También habéis tenido un día soleado de lujo, hasta con formaciones de nubes lenticulares... Efectivamente has reflejado bien la belleza de la acequia hasta la toma en el río, con los riesgos que implica. Curiosamente hay una cadena. Sería conveniente que la pusieran en la acequia Alta también en los puntos peligrosos, puesto que es un sendero señalizado, lo que puede hacer efecto llamada a personas sin información ni experiencia y lo peor con problemas de vértigo. Saludos

  • Teotokopoulos Nov 15, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Mi más sincera gratitud al sr Avhinojosa por sus rutas. He hecho varias y todas ellas están perfectamente descritas y son totalmente disfrutables por los que las realizamos. Su ayuda tiene un valor altruista e incalculable y al menos reciba ud mis más sinceras gracias por ello.
    en cuanto a esta ruta en particular, como el propio Avhinojosa dice, la ruta es hermosa, preciosa, un poco durilla por su desnivel pero con suspaisajes otoñales que te dejan boquiabierto continuamente se te hace hasta corta. Yo la he hecho el 12 de Noviembre y el entorno era plenamente otoñal con multitud de colores. La combinación de castaños y acequias perfecta. Una ruta maravillosa, muy fácil de seguir y que te deja con una sonrisa en la boca para una semana por lo menos (yo llevo ya tres días, jjj)
    Finalmente, una pequeña actualización por si alguien lee esta reseña: la ACEQUIA NUEVA ya si lleva mucha agua. No tiene pasos especialmente complicados pero sí hay que prestar un poco de atención a los pasos más volados especialmente si hace viento. Por lo demás, para mí fue la parte más bonita de toda la ruta.
    De nuevo, mil gracias sr Avhinojosa y saludos cordiales desde Granada. Jose.

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Nov 16, 2018

    Gracias, Teotokopoulos, por tu valoración y mucho más por tu comentario tan positivo. El esfuerzo que supone colocar la información en Wikiloc se ve compensado de sobra por personas como tú, que saben valorarlo y lo manifiestan. Coincido con las magníficas y positivas sensaciones que manifiestas haciendo esta ruta. En cuanto a los pasos delicados, es muy subjetivo. Creo que nuestra valoración puede cambiar según el día que hagamos la rutas. Me ha ocurrido que la primera vez que he hecho un tramo expuesto no lo he visto problemático y, cuando lo he repetido, me ha parecido peligroso. En cualquier caso, haciéndolo con cuidado y en las condiciones adecuadas, como tú comentas, se pueden hacer, pero no olvidemos que hay un riesgo objetivo, con pocas probabilidades, pero posibles. Así que cuidado y a disfrutar esta magnífica ruta.

  • Photo of Indalobici

    Indalobici Nov 27, 2018

    I have followed this trail  View more

    Buenos días.
    El pasado sábado hemos tenido la oportunidad de realizar ésta ruta y nos ha encantado. Te doy las gracias por compartirla, tanto ésta como el resto de rutas y sobre todo por compartir con tracks fiables, con todo lujo de detalles, waypoints y magníficas explicaciones y fotografías, que facilitan el poder realizar la ruta después con gran seguridad de lo que te vas a encontrar.
    Vuelvo a reiterar mi agradecimiento y enhorabuena por tan magnífico trabajo.
    Un abrazo y saludos!!!!

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Nov 27, 2018

    Gracias, Indalobici, por tu generosa valoración y comentario. Intento hacer lo que quisiera encontrar en todas las rutas de Wikiloc que me interesa hacer. Normalmente voy con gente de nivel heterogéneo y hago las rutas por primera vez como ellos. No quiero tener sorpresas. Afortunadamente con Wikiloc y todas las webs/aplicaciones para la montaña se pueden hacer las rutas con información suficiente para minimizar los riesgos. Es lo bueno de Internet y Wikiloc, todos compartimos lo que podemos a base de mucho tiempo de dedicación; pero merece la pena, especialmente con personas como tú, que saben valorarlo. Saludos

  • Photo of Dani T3j.

    Dani T3j. Mar 27, 2019

    I have followed this trail  View more

    Simplemente brutal!
    La realizamos en mayo, en familia con un niño de 9 años y ha sido una gran aventura, gran parte de la ruta bajo una lluvia fina que no nos resultó para nada incomoda y le dió su punto.
    Las acequias a tope de agua los paisajes primaverales verdes y brotando agua por todos lados.
    Esta ha sido sin duda una de las rutas mas bonitas que hemos hecho hasta ahora a pesar de algunos tramos de subida que se hicieron un poco duros para mi familia pero que despacio y con buena letra pudimos superar sin mas problemas.
    El final de la ruta no pudimos acabarlo por la acequia por que la niebla impidió poder continuar por la baja visibilidad ademas el gps se volvió loco así que decidí no arriesgar y buscar la pista cercana que nos llevo de vuelta a Lanjarón.
    Gracias por este track.

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Mar 27, 2019

    Enhorabuena, fotohistorias, por hacer esta ruta y mucho más un niño de 9 años. Es una ruta dura y complicada para quienes tengan vértigo. En cuanto a abandonar la acequia Mezquerina y bajar por la pista, supongo que el PR-A 34 que viene de Tello a Lanjarón, fue una decisión inteligente. Esta acequia es muy bonita, pero merece la pena hacerla con buen tiempo y además es algo más larga. Un motivo para volver y hacer esta ruta.
    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2018-12-19-lanjaron-acequia-mezquerina-pr-a-34-sendero-cerecillo-mezquerina-btt-2-2-enduro-chaparra-31499911

    Gracias por la valoración

  • Photo of JUAN JOSE ROS

    JUAN JOSE ROS Dec 8, 2019

    Buenas tardes,
    solo tengo palabras de agradecimiento para esta ruta tan bonita.
    Gracias por compartir, compartir nos hace mas grandes.
    Saludos, J.J.Ros.
    Domingo Montañero

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Dec 8, 2019

    Gracias, JUAN JOSE ROS, por tu valoración y comentario. Es un placer compartir en cualquier situación, pero mucho más para personas tan agradecidas como tú. Saludos

  • emiliotvelasco May 15, 2021

    I have followed this trail  verified  View more

    Hoy he realizado esta ruta y me ha parecido espectacular!!!! Gracias al Sr Avhinojosa por su buen hacer y generosidad al compartir sus rutas, además son garantia de seguridad y disfrute, me he convertido en un seguidor incondicional suyo. Para la ruta tan solo una pega, hay un par de tramos en la acequia que son peligrosos, por su estrechez y desniveles, por lo que me pregunto si habría algún paso alternativo para ellos???, especialmente para hacer la ruta con grupos y con niños. A parte de eso, la ruta un 10 y el trato y descripciones igualmente otro 10

  • Photo of begoraneros

    begoraneros May 29, 2021

    avihinojosa, gracias por esta espléndida explicación, la pienso hacer mañana 30 /5/2021.
    Una pregunta, el total de esta ruta en circular, cuantos kilómetros son.
    Gracias y un saludo

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Jun 1, 2021

    Gracias, emiliotvelasco, por su comentario y valoración. Disculpe, ante todo, no haber podido responder antes, pero ahora no recibo las notificaciones de Wikiloc. Lo he encontrado de casualidad porque vamos a hacer esta ruta en octubre.
    Lamentablemente no hay alternativa a esos pasos expuestos. Una vez dentro de la acequia hay que retroceder o seguir adelante.
    Sin embargo, dada la calidad de este sendero que el ayuntamiento de Lanjarón considera como parte de su red de senderos, vamos a hacer gestiones ante la Federación Andaluza de Montañismo para que el Ayuntamiento lo acondicione, al menos en temas de seguridad en ese tramo. Aparece este sendero con el nombre de Cerecillo-Mezquerina en este comunicado de prensa https://www.ideal.es/granada/provincia-granada/lanjaron-promociona-rutas-20210302083621-nt.html#:~:text=El Ayuntamiento de Lanjarón, presidido,Sierra Nevada como, y por

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Jun 1, 2021

    Siento, begoraneros, no haber podido contestar antes por el mismo motivo que he comentado arriba: Wikiloc no me notifica los comentarios a mis rutas. Ya he visto que has realizado la ruta recortando la subida al refugio de Tello. Es una buena posibilidad para quien no quiera hacerla tan larga.
    Saludos

  • Photo of begoraneros

    begoraneros Jun 1, 2021

    Gracias

  • Photo of chapi78

    chapi78 Oct 28, 2021

    Hola Antonio, crees que la semana que viene es buena fecha para realizar la ruta y ver los castañares con las hojas otoñales?
    Un saludo y muchas gracias de antemano

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Oct 30, 2021

    Hola, chapi78. No creo que los castaños estén en su mejor punto otoñal para principios de noviembre. El color amarillo estará incipiente en algunos árboles. Además, es posible que este año por la sequía las hojas se caigan pasando solo por el color marrón. El mejor momento es en la segunda quincena de noviembre

  • Photo of chapi78

    chapi78 Oct 30, 2021

    Muchas gracias Antonio por la ayuda!!
    Un saludo

You can or this trail