Download

Distance

7.44 mi

Elevation gain

1,890 ft

Technical difficulty

Easy

Elevation loss

1,890 ft

Max elevation

2,044 ft

Trailrank

87 4.3

Min elevation

800 ft

Trail type

Loop

Time

4 hours 47 minutes

Coordinates

1223

Uploaded

August 13, 2017

Recorded

August 2017
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Share
-
-
2,044 ft
800 ft
7.44 mi

Viewed 8874 times, downloaded 334 times

near Alaró, Baleares (España)

RECORRIDO

Alaró, Depósito potabilizador, fuente de s’es Artigues, Can na Magdalena, Pas de s’escaleta, GR-221, Orient, Paso s’Estaló, Mas de S’agalera (Es Rafals), Manantial de agua de Sa Bastida, Camí d’es clot de Guix, Embotelladora, Alaró

VALORACIÓN

Itinerario muy fácil que une las localidades de Alaró y Orient en el corazón de la Sierra de Tramuntana. Esta propuesta de entreno no supone un gran esfuerzo, siendo apta para todos los públicos.

Se empieza en la plaza entre las calles Son Rafalet y Son Durà del municipio de Alaró, justo donde empieza el camí de Sa Font de Ses Artigues, una suerte de camino hormigonado que discurre apaciblemente y en subida.

A unos 650 metros desde el inicio aparece la Font de Ses Artigues.

Se dice que la población de Alaró se encuentra ligada a la Font de ses Artigues y a los 120.000 litros de agua que vierte aproximadamente cada hora. Su aprovechamiento se remonta al menos durante la dominación árabe según el Capbreu de Gastó de Bearn, del año 1232, siendo el documento más antiguo que se conserva. Desde 1874 en que se constituyó la Comunitat de Regants, ellos son los propietarios y responsables de su gestión hasta el día de hoy. Un acuerdo alcanzado con el ayuntamiento va a permitir que, a partir del otoño del 2014, que los excedentes de agua de regadío pasen a la red pública municipal para que esta pueda ser utilizada por todos los habitantes del municipio. En la actualidad aún se conservan en diferentes estados de conservación los diez molinos hidráulicos construidos en época árabe (RIERA & SOBERATS, 1991).
Fuente: bttersmallorca.com

Olivos milenarios, carrascas y pinos nos acompañarán hasta la bifurcación marcada con un panel indicador que nos invitará a dejar el camino hormigonado para dar paso a una preciosa y enrabietada senda que empieza a subir esta vez de una manera más decidida y que nos dejará en el precioso Pas de s’Escaleta. A primera vista parece una presa de piedra con unas escaleras adosadas en su frontal con subida de izquierda a derecha y que salva un pequeño desnivel.

El camino se encuentra bien marcado y no presenta gran dificultad en el avance, aunque un gps y un mapa nunca sobran. Fitas, carteles indicadores y palos de madera con flechas nos irán guiando poco a poco por una senda que sin desviarnos de su traza nos conducirá a una portera que da paso al GR-221 que intersecciona con nuestro camino dando paso a la carretera que tomaremos dirección Oeste hasta llegar al municipio de Orient, localidad que pertenece al municipio de Buñola.

En mi caso, parada, bocadillo y a continuar deshaciendo el camino unos 400 metros donde saltando un tapial, nos adentramos en una finca labrada que se abandona al poco por una puerta con una escalera. para seguir por una preciosa y tupida senda que aunque de subida, no fatiga por mantener al caminante distraído con semejante espectáculo vegetal que abraza los sentidos.

En un Km más o menos desde la carretera se llega al Pas d’ Es Taló, un paso de montaña tallado por el hombre y que invita a una breve parada, desde donde se tiene la última vista de Orient allí abajo.

En la siguiente parte del itinerario me emperro en visitar una cueva cabrera que ensucia un poco el itinerario, ya que aunque sin mucho esfuerzo se llega a la misma y el camino fitado, no se encuentra muy limpio. Visitada la cueva de nuevo a la senda-camino que discurre sin problemas de orientación hasta el Mas d’es Rafal, en ruinas, aunque se nota que se mantiene vivo. Desde el Mas se sigue por el camino de Sa Galera en continua pendiente en descenso hasta el Manantial de sa Bastida, declarado de utilidad pública y minero medicinal el 24 de mayo de 1966, recogido en el BOP, según reza la placa que existe en su fachada principal. Este pequeño edificio se encuentra protegido por dos porteras accesibles si problemas y que deberemos dejar cerradas y continuar camino siempre en descenso.

A pocos metros del manantial un eucalipto gigante en la falda de Sa Bastida, perfuma de manera inconfundible a su paso por delante de él. Precioso ejemplar que invita a contemplarlo un instante y continuar por el camí d’es clot de Guix, hasta una embotelladora. Se trata de un edificio de corte industrial que no ofrece confusión, el cual se debe sortear por una apertura de su muro por la parte derecha, donde se baja un pequeño trecho y se continua en dirección a un poste de la luz con un cartel de Coto Privada de Caza que se puede tomar como referencia. En este punto nos encontramos en lo alto de un muro de unos 1,60 m de altura que se deberá sortear saltando al camino asfaltado y continuar de bajada hacia la izquierda.

El municipio de Alaró se encuentra a escasos 100m desde este punto, siguiendo el camino asfaltado no hay problema en llegar. Una vez tocamos las primeras casas se toma la primera calle que se pueda a mano izquierda y se llega a la plaza inicio de este itinerario.

DATOS IBP (más fiables)

Distancia total: 12.97 Km

Desn. de subida acumulado: 657.04 m
Desn. de bajada acumulado: 629.65 m

Altura máxima : 631.72 m
Altura mínima : 246.23 m
Altura en inicio: 246.72 m
Altura en final: 273.63 m
Desnivel positivo por Km: 50.66 m
Desnivel negativo por Km: 48.55 m

Tiempo total : 4:47:54 h
Tiempo en movimiento: 3:56:18 h
Tiempo parado : 0:51:36 h

View more external

Fountain

01.- FONT DE SES ARTIGUES

Alaró-Pas de s'Escaleta-Orient-Pas de s'Estaló-Sa Bastida-Al...
Waypoint

02.- SES ARTIGUES

Ses Artigues
Monument

03.- CAN NA MAGDALENA

Alaró-Pas de s'Escaleta-Orient-Pas de s'Estaló-Sa Bastida-Al...
Intersection

04.- BIF

Waypoint

05.- PAS DE S'ESCALETA

Information point

06.- IND

Waypoint

07.- GR-221

World Heritage Site

08.- ORIENT

Risk

09.- SALTO TAPIAL

Track actual: 13 AGO 2017 11:23 001
Door

10.- PORTERA

Intersection

11.- DEJAR CAMINO

Waypoint

12.- PAS S'ESTALO

Cave

13.- CUEVA CABRERA

Intersection

14.- BIF

Waypoint

15.- PASO

Ruins

16.- MAS DE SA GALERA

Intersection

17.- BIF

Track actual: 13 AGO 2017 11:23
Door

18.- PORTERA

Fountain

19.- MANANTIAL

Door

20.- PORTERA

Waypoint

21.- CAMI D'ES CLOT DE GUIX

Waypoint

22.- EMBOTELLADORA

21 comments

  • Photo of matabueyes

    matabueyes Nov 13, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy bonita y facil de seguir

  • Photo of XAFAMONS

    XAFAMONS Nov 13, 2018

    Gracias por el comentario matabueyes.

    Saludos

  • Photo of Sergio1982

    Sergio1982 Jan 5, 2019

    En enero de 2019 al menos, desde Sa Galera hasta Sa Mola hay un coto de caza con carteles de propiedad privada, no pasar, armas de fuego, caza mayor y mil señales. La verdad es que no invita a pasar por ahí.

  • Photo of Sergio1982

    Sergio1982 Jan 5, 2019

    Buena excursión si no fuera por uno de esos cotos de caza propiedad privada con mil señales, amos y señores de Tramuntana, que no dan opción a pasar por ningún lado transitable

  • Photo of XAFAMONS

    XAFAMONS Jan 5, 2019

    Lo de la Tramuntana en pocos sitios lo he visto. No debería tener puertas el campo. Es indignante. Es por ello que hay que respetar al máximo nuestro paso por todos los lugares que se transiten. Gracias por el comentario.

  • Photo of malileta

    malileta Feb 16, 2020

    I have followed this trail  verified  View more

    Efectivament hi ha cartells de prohibit pasar però els portells no estan tancats en clau, ens hem arriscat i no hi ha hagut cap problema per sort.

  • Photo of XAFAMONS

    XAFAMONS Feb 16, 2020

    Gràcies pel comentari

  • sauljesus015 Sep 14, 2020

    Fui solo y me gustó mucho el recorrido, salvo la parte antes de la embasadora que parecía un zona muy privada. Pero después todo genial. Gracias

  • Photo of XAFAMONS

    XAFAMONS Sep 18, 2020

    Hola Sauljesus015.

    Creo que por la parte privada te refieres al Mas de sa Galera. Estás en lo cierto, he pasado por allí varias veces y siempre he notado actividad. De momento ni ahí ni en otro sitio, he tenido problemas con los vecinos, un saludo animoso y una sonrisa suele funcionar. Aquí me funcionó.

    Gracias por el comentario. Salud y piernas

  • gmmly Oct 5, 2020

    I have followed this trail  View more

    He hecho el recorrido y bien, pero, como dicen más arriba, hay una parte que atraviesa un coto de caza con mil señales. En nuestro caso, además, no pudimos atravesarlo porque habían cerrado la puerta de la valla con candados, así que tuvimos que volver por el camino adyacente, que da algo de rodeo y no es tan bonito ya que no atraviesa el bosque. Si la volviera a hacer probablemente iría y volvería por el pas de s'Escaleta, visto lo visto.

  • Photo of XAFAMONS

    XAFAMONS Oct 5, 2020

    Cada dia peor.

    Gracias por tu comentario gmmly.

  • Photo of MarisaEE

    MarisaEE Oct 12, 2020

    I have followed this trail  View more

    Excursión muy agradable y fácil de seguir

  • Photo of XAFAMONS

    XAFAMONS Oct 12, 2020

    Gracias Marisaesta por tu comentario

  • Photo of Marcela Claudia

    Marcela Claudia Nov 13, 2020

    Han visto alguna restricción para hacerla con perro? ( atado, por supuesto )

  • Photo of XAFAMONS

    XAFAMONS Nov 13, 2020

    Hola Marcela, no quiero parecer que soy un bandido, pero yo siempre he llevado a mi perro. Salvo una vez en Peninsula, nunca tuve percance alguno y fue por un rebaño de ovejas que llamó poderosamente la atención de mi pastor alemán y se armó una bien gorda.

    Quién te dará más información al respecto será la policía de Alaró, basicamente por evitar una posible sanción, ten en cuenta que hay mucho ganado suelto en esa zona.

    Yo no recuerdo señales sobre esto, pero atado, ¿porqué que debería haber problema? Cerciorate antes llamando a la poli

    Saludos

  • Photo of Marcela Claudia

    Marcela Claudia Nov 13, 2020

    Gracias, lo consultaré. Los míos son de caza por eso jamás los suelto en las excursiones, nunca tuve problema, incluso encontrandome con cazadores, preguntaré, la agendo para hacerla fuera de la temporada de caza. Muchas gracias!!!

  • Photo of XAFAMONS

    XAFAMONS Nov 13, 2020

    Gracias a ti

  • profeedelmann Mar 3, 2021

    I have followed this trail  View more

    La vuelta ha sido algo difícil de encontrar. Después del desvío a la cueva el camino ha sido algo difícil y bloqueado por árboles caídos.

  • Photo of XAFAMONS

    XAFAMONS Mar 13, 2021

    Habrá que ir a pegar un vistazo.

    Gracias por el comentario

  • Photo of alexb3n

    alexb3n Aug 12, 2021

    Bona volta, a la fi no he passat per es camí de Caça, he fet sa carretera un poc i després si enllaç amb és cami

  • Photo of XAFAMONS

    XAFAMONS Aug 12, 2021

    Bones Alexb3n. Gràcies pel comentari. Agafar la carretera una alternativa a tenir en compte. Salut

You can or this trail