Time  3 hours 25 minutes

Coordinates 469

Uploaded August 5, 2017

Recorded August 2017

-
-
1,169 f
609 f
0
1.0
1.9
3.8 mi

Viewed 1037 times, downloaded 38 times

near Alhaurín el Grande, Andalucía (España)

Esta ruta discurre por la parte más espectacular del cauce del río Alaminos, afluente del río Fuengirola. Esta zona está situada en las estribaciones de la Sierra de Mijas, entre los términos municipales de Alhaurín El Grande y Coín.

DIFICULTAD/DUREZA
La ruta en cuanto a dureza, evidentemente, es fácil: 4.5 km por pista y dos km. por río. Sin embargo, la parte acuática es algo complicada. En algunos tramos, puedes optar por el sendero o por el río. En un breve tramo, el sendero transcurre por rocas muy lisas pisando las grietas o resaltes que impiden escurrirse. El río suele tener también rocas lisas con verdín también escurridizo, siendo preferible buscar el fondo con piedrecillas o tierra cuando sea posible. En cualquier caso, el peligro en esta zona está en una posible caída más o menos graves según la zona del cuerpo que sea golpeada.
El mayor peligro está en las pozas/cascadas últimas,, especialmente la cuerda, que solo debe intentarlo personas con fuerza, agilidad.
En resumen, es una ruta que no deberíamos catalogar como familiar, aunque suelen acudir familias con niños (de hecho hubo un accidente mortal de un niño que iba con su padre con lesiones cerebrales muy graves).
Es muy aconsejable llevar casco y zapatillas con suela que agarre bien, además de usar una técnica adecuada al terreno, así como prestar mucha atención y no arriesgar.

Cómo llegar al punto de partida
El punto de partida de esta ruta está junto al cauce del propio río Alaminos. En total un kilómetro de ida y otro de vuelta por el mismo sitio.
Para acceder al río, del 1 de junio al 15 de octubre, hay que aparcar el coche en un ramal de la carretera MA-3303 haciendo 2.5 km de ida y otro tanto de vuelta.
https://goo.gl/maps/w1eGBun3UkC2

El resto del año se puede llevar el coche hasta cerca de un puente, unos metros antes de otro puento sobre el río Alaminos, inicio real de la ruta acuática.

La ruta recorre el tramo del río Alaminos que desciende por las sierras de Coín, poco antes de que sus aguas vayan a parar al río Fuengirola. Saltos de agua y pozas de aguas cristalinas forman parte de este cómodo itinerario, en el que puede participar, sin duda alguna, toda la familia, ya que, salvo algunas zonas donde hay que nadar, el recorrido tiene un buen acceso.

Al inicio de la ruta, debajo del puente que cruza el río, hay una gran cascada, a la que se puede llegar haciendo algunos destrepes y con sumo cuidado en los tramos de roca marmórea muy escurridiza. Personas sin experiencia deben abstenerse porque puede ser peligroso.

En verano puede ser aconsejable dejar esta cascada para el final de la ruta, para bañarnos en sus frescas aguas y poder acometer los 2.5 km de subida hasta el coche sin pasar mucha calor.

Se aconseja comenzar la ruta cuanto antes, a las 9.00 h es una buena hora. Se tarda solo dos horas en los 7 km, pero dado que es una ruta que invita al baño, se viene tardando unas cuatro horas. De esta forma podemos llegar al coche sobre las 13.00 horas.

En los primeros 300 metros el recorrido se hace por la orilla del río –preferentemente el margen izquierdo-, entre una espesa vegetación ribereña. De esa forma se llega al lugar más conocido y frecuentado del río Alaminos, al que se le conoce con varios nombres, entre ellos, el Charco de la Paloma. Se trata de una poza de aguas cristalinas que se refugia en parte bajo una pared caliza. Por la otra, hay también una resbaladiza orilla pétrea. Para muchos puede ser el punto de regreso, ya que no siempre resultará fácil atravesar este enclave. Lo más fácil es hacerlo nadando.

Quienes atraviesen la primera de las grandes pozas, se encontrarán con otro paisaje espectacular en el que además de aguas cristalinas se puede ver una cascada de más de dos metros de altura. Además de su belleza, muchos verán en este punto un nuevo obstáculo para seguir ascendiendo el río Alaminos. Normalmente en este punto hay una cuerda que permite salvar esta zona abrupta. Quienes vayan con niños o perros o quienes no estén habituados a este tipo de dificultades deberán prácticamente desistir de seguir progresando, dado que puede ser realmente peligroso. A los que sigan aguardan otras pozas espectaculares, algunas incluso camufladas dentro de una cueva. Sin embargo, pocos metros a partir de allí el ascenso del río deja de ser tan vistoso y espectacular. Es más, quienes se empeñen en seguir subiendo, comprobarán como hay una bifurcación en dos cauces distintos. En cualquier caso, debe ser el punto de retorno.

Conviene tener especial cuidado con los objetos que se puede estropear si se mojan, como cámaras fotográficas, móviles o llaves de coche, ya que hay pozas de aguas que sólo se pueden superar metiéndonos en el agua y nadar en ellas. Por tanto, es recomendable llevar recipientes estancos, que eviten disgustos con determinado material. Es indispensable usar para esta ruta ropa y calzados adecuados, es decir, que se puedan mojar, no provoquen rozaduras y tengan una suela flexible, pero, al mismo tiempo, resistente.

Fauna y flora
En torno al río también se pueden ver distintas especies vegetales, como adelfas, palmitos, lentisco o romero.
En lo que se refiere a animales, hay quien asegura que en la zona se han visto nutrias, que se abastecen de algunos peces que viven en sus aguas, como el cachuelo. Tampoco se pueden ver una amplia gama de anfibios y vistosos insectos, como las libélulas.

http://www.diariosur.es/senderismo/201507/31/barranco-blanco-20150731105602.html

Fotos realizadas por mí mismo, excepto tres vídeos y algunas fotos de Jesús Chic

View more external

1 comment

  • Rafael Pimentel Aug 11, 2017

    Tiene muy buena pinta para el verano y haces muy bien en dejar claro el peligro que entraña. Yo hice ayer en solitario desde la Hoya de la Mora al refugio de Elorrieta en Sierra Nevada, bastante desnivel pero con un sendero muy marcado y espectaculares paisajes. Te la aconsejo si no la habéis hecho en el grupo. Saludos.

You can or this trail