Technical difficulty   Moderate

Recorded April 2017

3.0
5.9

near Trevélez, Andalucía (España)

Todas las fotos en Google Photos

Ruta en dos días con alojamiento en el refugio con una meteorología primaveral en las mejores condiciones con buena temperatura y sin viento.

La ruta es clásica y adecuada para personas que se inician en el montañismo invernal.

SÁBADO
La subida se realizó el sábado desde Capileira por la central eléctrica de la Cebadilla y el río Naute, la ruta más bonita y también la más dura.

Distancia: 10.8 km
Desnivel acumulado subiendo: 1.300 m. Bajando: 258 m

DOMINGO
El domingo iniciamos la subida al Mulhacén desde el refugio de Poqueira por el río del mismo nombre hasta la Caldera y luego por la cara oeste, la más dura, en condiciones de escasa nieve, por lo que no fue necesario colocarse los crampones. Una vez en la cumbre regresamos al refugio de Poqueira por la loma pasando por el Mulhacén II con un recorte sin sendero. Tras descansar y almorzar, volvimos a los coches por la acequia Alta, siempre con el rumor de la abundante agua de la acequia y las buenas vistas del barranco del Poqueira y las cumbres de Sierra Nevada con muy poco desnivel, excepto la bajada desde el refugio hasta la altura del cortijo de Las Tomas, donde el desnivel de 400 metros se hace cómodamente en bajada.

Distancia: 19 km
Desnivel acumulado subiendo: 1.111 m. Bajando: 1.546 m

Esta ruta se considera “invernal” desde el momento en que hay que llevar la equipación propia del montañismo invernal: crampones, piolet, casco… Sin embargo, en esta ocasión, no fue necesario sacarlo de la mochila debido a las altas temperaturas que están derritiendo la nieve rápidamente. No quedaba apenas nieve.

En cambio, hemos podido disfrutar del DESHIELO, uno de los momentos más espectaculares de la alta montaña. El río Mulhacén hasta su nacimiento es una constante sucesión de pozas y cascadas con pequeños túneles de hielo/nieve. En la media montaña, los arroyos y los ríos del barranco del Poqueira van al máximo de agua: el Mulhacén y el Veleta que vierten sus aguas en el río Naute, que se llamará el río Poqueira al recibir las aguas del Toril. Las acequias de agua rebosan por todos sitios. Un espectáculo audiovisual.

ACCESO POR ACEQUIA ALTA
sta ruta nos llevará unas 3 horas a un ritmo tranquilo, son unos 8’5km y hay que salvar un desnivel positivo de 500 metros aprox.

El acceso al Refugio Poqueira por la Acequia Alta se usa durante el invierno/primavera cuando la cota de nieve está más alta de los 2000 metros y permite llegar en vehículo hasta la misma Acequia. Para llegar a este punto (Se ve el aparcamiento en las fotos de abajo) hay que salir del pueblo dirección Hoya del Portillo y dos curvas antes de llegar a ésta nos encotraremos con una explanada a la derecha donde poder aparcar. De la salida de Capileira hasta este punto hay unos 9km en coche por la pista.

Desde el aparcamiento solo hay que coger el borde de la Acequia Alta (En dirección contraria al curso del agua) y andar por él durante unas dos horas hasta situarnos por encima del Cortijo de Las Tomas. En este punto ya se deja la Acequia para subir por el sendero que viene desde la Cebadilla, pasando por Las Tomas, hasta el Refugio. Toda la acequia se hace llaneando, a un ritmo tranquilo en unas dos horas. Desde que se deja la Acequia Alta y se empieza a subir por el sendero se tarda entre 40/50 minutos hasta el Refugio Poqueira.

Este camino solo se aconseja cuando por la Acequia no hay nieve o hay muy poca. Si se acumula mucha nieve por la Acequia serán varias horas de marcha a media ladera, por lo que la progresión será muy incómoda y se tardará mucho más que si se viene por la Central Eléctrica de la Cebadilla.

• Photo of Mulhacén II
  • Photo of Refugio de Poqueira

• Juan Antonio Cobo Apr 25, 2017

Qué pena no conocernos, con las rutas que llevo tuyas y, en esta ocasión, hasta compartimos refugio ;D

PD No seríais la pareja que subía el sábado al Mulhacén casi sin sol ya, no? ;/

• Photo of avhinojosa

avhinojosa Apr 25, 2017

Siempre es bueno conocer a nuevos amigos montañeros. Nosotros llegamos sobre las 18.00 h. Íbamos un grupo de seis más alguno que no quise subir http://bit.ly/2peBMVb
    En la puerta del refugio