Uploaded March 21, 2017

Recorded March 2017

3.0
6.0

near Camarena de la Sierra, Aragón (España)

19 de marzo de 2017.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas.

Recorrido
Desde la estación de esquí de Javalambre, tomando rumbo S-SO ascendemos al pico homónimo, cruzamos el collado del Prado y subimos al cerro Cavero. Virando a derechas recorremos las lomas de los Oficiales, de los Colchanes y de la Zamarrilla, encaramándonos al cerro homónimo. Sin senda clara, descendemos por una vaguada y atravesamos un trecho de bosque hasta alcanzar un collado, donde enlazamos con sendero. Enfilando al N cruzamos otro collado y alcanzamos la fuente de Matahombres. Dejando a nuestra izquierda el cerro Ventosa pasamos por la fuente Lázaro, conectamos con el Camino de Cerro Ventoso y desembocamos en el GR8: siguiendo su trazado alcanzamos el balneario de Camarena y la ermita de San Roque. Acompañando en su descenso al río de Camarena, la senda fluvial nos conduce al casco urbano de Camarena de la Sierra, punto final de nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 89 HKG

Dificultad técnica
La dificultad técnica se focaliza en el trecho entre el cerro de la Zamarrilla y el collado situado al O del mismo: hay que atravesar un bosque sin senda definida.

Saber más
Visita este enlace para conocer más sobre Camarena de la Sierra.

Catálogos
Otras rutas por el Sistema Ibérico.

DESCRIPCIÓN
10:18 Estación de esquí de Javalambre. Ascendiendo con rumbo S-SE coronamos el cerro de Javalambre (10:49) y hacemos cumbre en el pico homónimo (10:54-10:59). Enlazando con pista atravesamos el collado del Prado (11:13) y, abandonándola momentáneamente por su izquierda, nos encaramamos al...
11:30 Cerro Cavero. Siguiendo la pista secundaria que discurre por lo alto de las lomas describimos un amplio arco en el sentido de las agujas del reloj que nos conduce a la cumbre de la...
12:11-12:12 Zamarrilla. Avanzando hacia el O la pista se torna sendero, que se difumina: descendiendo por una vaguada y atravesando horizontalmente un trecho de bosque alcanzamos un collado (12:34-12:58) donde enlazamos con camino por el que, con rumbo N, atravesamos otro collado (13:10-13:11) y llegamos a la...
13:22-13:46 Fuente Matahombres. Encaminándonos por sendero hacia el NE cruzamos el barrando de la Bellena (13:50), pasamos junto a unos corrales (14:00-14:01) y subimos a un collado (14:03-14:06), con el cerro Ventosa a nuestra izquierda. Tomando rumbo N por ancho camino pasamos por la fuente Lázaro (14:12), atravesamos un collado (14:16-14:18) y...
14:44 Desembocamos en pista, que tomamos a derechas. Bifurcación (14:46-14:51): siguiendo las marcas del GR8 vamos por el camino que, arrancando por la derecha, en breve vuelve a confluir con la pista (14:59). Cruzamos por puente sobre un arroyo (15:02-15:05), dejamos a nuestra derecha el balneario de Camarena (15:15), pasamos junto a la ermita de San Roque (15:17) y...
15:18 Cruzando por puente sobre el río de Camarena, abandonamos la pista por la izquierda para seguir la senda fluvial, por la que atravesaremos este río dos veces más gracias a sendos puentes (15:20-15:21 y 15:35-15:36). Atravesando con rumbo N el casco urbano de Camarena de la Sierra pasamos junto a un peirón (15:39-15:40), la iglesia de San Mateo (15:44), el Ayuntamiento y su contigua fuente. Alcanzando el extremo septentrional de la población (15:52), damos por finalizado nuestro recorrido.

La Zamarrilla

El Plano Moral

San Pablo

Sacred architecture

San Mateo (Camarena Sierra)

Fuente-1

Fuente-2

Sacred architecture

Ermita San Roque (Camarena Sierra)