Time  6 hours 17 minutes

Coordinates 1474

Uploaded March 3, 2017

Recorded March 2017

-
-
5,206 f
2,310 f
0
1.8
3.7
7.4 mi

Viewed 418 times, downloaded 7 times

near La Cerradura, Andalucía (España)

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
En el waypoint "Flecha roja camino mozárabe. Pista y valla cinegética", han colocado una valla impidiendo el paso


Para más información de la situación de las vallas de esa zona, aconsejamos leer en este enlace
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17434093


La ruta transcurre en el término municipal de Pegalajar, en una finca llamada Bodegoncillo, que se encuentra circundada por una valla cinegética en la parte baja, al norte, cerca del cerro Moroche.

A la sierra de Grajales se puede acceder también desde puerto Alto o bien por la cara sur, desde la cañada de las Hazadillas, la vía más frecuente. Es una sierra muy agreste y difícil, aunque se puede crestear bien por senderos de ganado.

Parte de la sierra pertenece al término municipal de Jaén capital. Siendo más alta que Jabalcuz, apenas es conocida y visitada por los montañeros/as.

Sin embargo, es una ruta impresionante por una zona que hemos recorrido varias veces, excepto el Hoyón de Grajales, al cual hemos accedido por un dificultoso canuto desde el barranco del puerto de la Hiruela.

Llevamos varios años pendientes de recorrer el Hoyón de Grajales y, por fin, ha surgido la ocasión propicia y lo hemos conseguido. Conocíamos muy bien el callejón en la cara sur, casi en la cima de esta sierra, pero la visita al Hoyón quedaba aplazada una y otra vez.

Ambos diaclasas, grietas en forma de callejones, a menos de 800 m entre sí, tienen la peculiaridad de tener una orientación sudoeste (SO)-noroeste (NE). El superior es una grieta (diaclasa distensiva) de unos 300 m de longitud y unos 15 m de ancho. Sin embargo, la del Hoyón es mucho más ancha llegando a 150 m en su punto máximo y algo más de 300 m de largo.

Se tratan de diaclasas distensivas. Las diaclasas son las estructuras tectónicas más comunes en las rocas. Casi todas las rocas (excepcionalmente del cuaternario) contienen diaclasas. Diaclasas son rupturas en las rocas que no muestran movimiento o desplazamiento en una forma significante.Normalmente las diaclasas se forman por fuerzas tectónicas,

El Hoyón tiene la forma de un gran corral con altos muros con algunos puntos por los que se puede acceder, especialmente en los extremos, los que hemos usado en esta ruta.

Dentro del Hoyón y, por toda la sierra, hay muchas pedreras o pedrizas formadas por la gelifracción, o fractura de la roca por la acción de cuña que supone el agua que absorbe la roca y se hiela por la acción del frío.

La mayor parte de las rocas se formaron en el fondo del mar por sedimentación y compresión hace entre 200 y 176 millones de años, en el Jurásico Inferior, también conocido como Lías o Liásico, que es la primera de las tres series o épocas del sistema o período Jurásico.

El Lias se subdivide a su vez en tres periodos estando el inferior y el medio formados por calizas de medios marinos someros, dolomitizadas en la base. En el Lias Superior se produce alternancia de calizas y margas. En este periodo se produce una gran diversificación de los Ammonoideos o Ammonites.

ALTERNATIVAS A LA RUTA

He considerado difícil esta ruta por la subida por el canuto hasta el Hoyón (círculo rojo de la derecha). Todos menos uno de los que participamos en la ruta lo vimos aceptable y disfrutona, aunque dura y escurridiza. Optamos por evitar la pedriza (quizás más adecuada para bajar con la técnica adecuada: bastones por delante y clavando los tacones), porque era muy difícil. Sin embargo, un compañero, acostumbrado a todo tipo de terrenos, lo pasó mal por la suma del mal terreno y la dureza de la pendiente.

Por este motivo, para estas personas, hay que intentar otra alternativa, tal como se marca en la foto de abajo en color verde. Hay más pista y vallas. La parte del círculo rojo, desconocido para mí, debe ser aceptable, aunque con mucho matorral y arboleda baja.


Hay varias alternativas en esta parte, siempre campo a través. Se puede evitar la arboleda por la derecha de los tajos que se ven en primer lugar.


La tercera alternativa para acceder al Hoyón es hacerla lineal desde la cumbre, tal como se ve en la foto.


En el 2011 hicimos una ruta improvisada al encontrarnos con una valla recientemente instalada, de la que no teníamos conocimiento y que no sabíamos como sortearla.

2011-10-12 Grajales y rodeando el Moroche

Dadas las circunstancias y los componentes del grupo, no nos atrevimos a acercarnos al Hoyón, pero desde la cumbre de la sierra de Grajales se veía factible, tal como hemos comprobado en la ruta que describimos.

El barranco del puerto de la Hiruela lo recorrimos completamente en el 2006
Todas las fotos de la ruta

El canuto era un reto que veíamos factible en las veces que hemos pasado por la cañada de la Víbora.

Sólo se trataba de hacer la ruta, que ibamos aplazando una y otra vez.

El impulso definitivo ha venido del track de M.Ángel C.A. (https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=965816), que ha confirmado nuestros cáculos. Esta es la grandeza de Wikiloc, que nos permite hacer rutas con más seguridad, sabiendo que otros ya la han hecho, aunque la valoración de la dureza y dificultad difiere bastante de uno y otro. Así que nuestro reconocimiento por haber sido el primero que ha hollado el Hoyón y lo ha puesto en Wikiloc.

ASPECTOS GEOLÓGICOS
Es la primera vez que hemos encontrado estos nódulos de sílex. Hemos encontrado algún fragmento en el yacimiento del cerro Veleta en el valle de Otíñar, una roca muy utilizada en la prehistoria, siendo el primer material geológico utilizado por los hombres para la fabricación de objetos relacionados con su alimentación y defensa: realización del fuego, materia prima para la fabricación de las primeras herramientas de caza (puntas de flecha, hachas, etc.), despiece (raspadores, cuchillos, etc.) y recolección de vegetales (dientes de hoz).

Gracias a Pedro Pablo Montes Aparicio​ hemos podido identificarla y nos ha sorprendido aún más la forma en que aparece, como nódulos de forma cilíndrica irregular, a modo de "patatas" intercaladas en los estratos de roca caliza.

Se trata de una roca silícea de origen químico. Suele aparecer en nódulos o estratificada en niveles de poco espesor y con continuidad lateral (silexitas), incluidos en calizas, dolomías, margas, arcillas o diatomitas. Los nódulos alcanzan tamaños variados, pudiendo oscilar desde algunos centímetros hasta varios decímetros y es común que, superficialmente, el nódulo presente una costra milimétrica opaca o blanca producida por alteración, mientras que el interior es siempre muy duro (raya la navaja).

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,2012&r=ReP-16227-DETALLE_REPORTAJESABUELO

View more external

Waypoint

Abrevadero de bañeras

Waypoint

Barranco del Puerto de la Hiruela. Inicio subida canuto por la pedrera

Waypoint

Bodegones

Waypoint

Callejón/sima de Grajales

Waypoint

Cañada de la Víbora

Waypoint

Cerrada en el barranco Del Puerto de la Hiruela

Waypoint

Cerro de los Valientes

Waypoint

Cerro de Tres Mancebos

Waypoint

Comienzo de carril, flecha roja y vereda para el regreso

Waypoint

Cruce de pistas

Waypoint

Cruce Sendas. Optar por la más alta

Waypoint

Entrada al callejón/sima de Grajales

Waypoint

Entrada al Hoyón girando a izquierda

Waypoint

Fin pista asfaltada

Waypoint

Flecha roja camino mozárabe. Pista y valla cinegética

Waypoint

Fondo de la dolina

Waypoint

Mirador del barranco del puerto de la Hiruela

Waypoint

Mirador sobre el Hoyón

Waypoint

Morron del Fresno

Waypoint

Pedrera

Waypoint

Puerto de la Hiruela

Waypoint

Puerto de la sierra de Grajales

Waypoint

Punto más bajo y vistas desde él

Waypoint

Salida del Hoyón de Grajales

Waypoint

Se abandona la pista. Ahora sin sendero

Waypoint

Senda/pista

Waypoint

Sendero alternativo

Waypoint

Sierra de Grajales 1605 m

Waypoint

Un pequeño salto en el cauce

Waypoint

Vereda Del Camino de Granada

Waypoint

Vereda Real de Úbeda a Granada

Comments

    You can or this trail