Uploaded February 12, 2017

Recorded February 2017

2.8
5.6

near Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

12 de febrero de 2017.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas.

Recorrido
Desde la estación de RENFE de Miraflores de la Sierra acompañamos al tendido ferroviario para cruzar por su puente sobre el arroyo del Valle, cuyo curso remontamos siguiendo el trazado de la Cañada Real Segoviana. Subimos entre pinos por la Cuesta Lóbrega, rodeamos el cerro del Hornillo y alcanzamos peña Hueca. Dando media vuelta dejamos a nuestra derecha Cabeza Cristiana y descendemos a El Badén. Manteniendo rumbo cruzamos un collado y bajamos hasta los arrabales meridionales del casco urbano de Bustarviejo. Siguiendo el Camino de las Viñas pasamos junto al Destacamento Penal de Bustarviejo. Cruzamos el arroyo de Gargüera y, acompañando a las aguas en su descenso, contemplamos las cascadas del Cancho. Alcanzando el casco urbano de Navalafuente damos por finalizado nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 74 HKG

Dificultad técnica

• Para alcanzar el orificio que da acceso a la oquedad de Peña Hueca hay que recorrer una pétrea terraza existente al pie de su roquedal cimero, lo que es desaconsejable si las piedras están mojadas.

• El inclinado y rocoso tramo de las cascadas del Cancho se convertiría en peligroso si el terreno no está seco.

Saber más
Visita este enlace para conocer más sobre Navalafuente.

Catálogos
Otras rutas por:

DESCRIPCIÓN
09:47 Miraflores de la Sierra, estación de ferrocarril. Cruzamos el tendido ferroviario para, con rumbo NE, acompañarlo por buen camino y pasar por su puente sobre el arroyo del Valle (09:56). Girando a izquierdas (10:00) el sendero pasa sobre el túnel del ferrocarril y nos conduce a la orilla izquierda del arroyo del Valle, cuyo curso remontamos dejando a nuestra izquierda un deteriorado puente (10:05-10:09).
10:47-10:52 Torciendo a derechas nos alejamos de las aguas para, subiendo a través del pinar por la erosionada y zigzagueante Cuesta Lóbrega, alcanzar un collado (11:13-11:21). Abandonando el camino principal (11:23) seguimos la senda que, desgajándose por la derecha, deja a nuestra izquierda el cerro del Hornillo y nos lleva a...
11:30-11:48 Peña Hueca. Desandando nuestros últimos pasos regresamos al camino principal (11:56): manteniendo el rumbo lo cruzamos, ascendiendo por sendero que deja Cabeza Cristiana a nuestra derecha. Descendemos a...
12:29-12:32 El Badén, cuya encharcada llanura atravesamos con rumbo NE. Siguiendo una pedregosa pista subimos a un collado (12:51-12:53) y descendemos hasta alcanzar los arrabales meridionales del casco urbano de Bustarviejo, dejando a nuestra derecha la cruz de piedra de su cementerio (13:27-13:29). Torciendo a derechas (SE) tomamos la pista que, pasando por puente sobre un arroyo (13:41) y franqueando un paso canadiense (13:47), nos conduce al...
13:51-13:59 Destacamento Penal de Bustarviejo. Manteniéndonos sobre la pista pasamos sobre un túnel del ferrocarril (14:11) y traspasamos otro paso canadiense (14:16). Abandonamos la pista por la izquierda (14:18) para, siguiendo unos dispersos hitos, descender a un camino que tomamos a izquierdas (NE).
14:28-14:31 Franqueando una puerta-somier desembocamos en sendero que seguimos a izquierdas, cruzando el arroyo de Gargüera (14:32) por puente construido con losas de granito: torciendo a derechas tomamos la senda que, acompañando a las aguas en su descenso, deja a nuestra izquierda el cerro Gargüera y nos lleva a las...
14:55-15:00 Cascadas del Cancho. Desembocamos en pista (15:05) que seguimos a derechas, cruzando por puente sobre el arroyo de Gargüera y penetrando en el casco urbano de Navalafuente: potro de herrar, iglesia de San Bartolomé y ayuntamiento. Alcanzando el polideportivo Carlos Muñoz (15:17) damos por finalizado nuestro recorrido.

Bridge

Arroyo del Valle (puente FFCC)

Sacred architecture

San Bartolomé Apóstol (Navalafuente)

Bridge

Arroyo del Valle (puente deteriorado)

Pendón

fountain

Fuente (Navalafuente)

Bridge

Arroyo de Gargüera (al S de cascadas)

Arroyo de Gargüera (al N de cascadas)

Gargúera

Waterfall

Cascadas del Cancho (arroyo Gargüera)

Potro herrar (Navalafuente)

FFCC

• Photo of carmenfedez

carmenfedez Feb 17, 2019

Ruta muy amable y fácil de seguir . Me gusto y estoy agradecida .

• Photo of Nofahuer

Nofahuer Feb 17, 2019

Hola, carmenfedez.
    Muchas gracias por comentar y valorar esta ruta. Me alegra que su recorrido haya sido de tu agrado.