Time  6 hours 32 minutes

Coordinates 1483

Uploaded February 6, 2017

Recorded February 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,747 f
1,916 f
0
2.0
4.0
7.92 mi

Viewed 1417 times, downloaded 83 times

near Otiñar, Andalucía (España)

ACTUALIZACIÓN 2018
Hay un calendario de visitas de una de las fincas: https://www.facebook.com/HaciendaSantaCristina2015/
Tienen obligación de facilitar la visitas a los bienes de interés cultural (BIC), pero ellos han puesto un horario que parece algo restrictivo. Da a entender que el resto de las fincas colindantes harán lo mismo.
https://lacontradejaen.com/otinar-ya-horario-visita/

Hay un correo electrónico para solicitar la visita. Parece que de esta forma dan todo tipo de facilidades
haciendasantacristinajaen@gmail.com

Por otra parte, hay que tener en cuenta de que esta ruta pasa por cotos privados de caza.
En época de caza, hay que mirar el calendario.
https://bit.ly/2SB30U0


En cuanto a caza mayor, batidas y monterías, en general es del 13 de octubre al 10 de febrero. En el caso de la cabra montés hasta el 28 de abril. Excepcionalmente, cuando reúnan unos requisitos, entre ellos que establezcan y mantengan medidas efectivas para el control del cerdo asilvestrado, podrán solicitar la ampliación del rececho hasta el 31 de mayo.

Todos los días de la semana son hábiles, pero no suele haber caza todos los días, por lo que se recomienda preguntar si hay caza en la zona en el departamento de caza y pesca de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de Jaén: 953 36 88 00 (Centralita)







DISEÑO Y DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Es una ruta muy completa y extraordinaria, una más en el desconocido entorno de la sierra de Jaén, en la que se une una naturaleza salvaje y espectacular, con la arqueología, historia y un geosendero único en el que podemos ver cómo el tiempo ha ido modelando estas montañas.

Esta ruta es una variante recortando una subida a la Pandera desde la casa del Pintor
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2358417
En ocho horas y media con 17 km un desnivel de más de 1.500 m
En este caso, recortábamos por el mirador de la Nava, subiendo al Peña Blanca.

Este sendero tiene una belleza paisajística importante, con valores históricos y geológicos únicos, muy estudiados y divulgados por Pedro Pablo Montes Aparicio

- Abrigo del Toril: petroglifos, calendario astronómico, la diosa de la Fertilidad, el ara, escalera paleocelta…
- Barranco del Toril: antiguo túnel en que son muy evidentes los estratos del Jurásico Medio y otros fenómenos geológicos.
- El valle del Quiebrajano, un gran sinclinal con cabalgamientos, paleolagos, paleoislas…
- Castillo de Otíñar: a su valor arquitectónico hay que añadir restos arqueológicos de basílica visigoda o mozárabe y cabañas paleoceltas.

CASTILLO DE OTÍÑAR
En el castillo de Otíñar hay restos de la presencia paleocelta: defensas, aljibes, cabañas - viviendas…

El castillo de Otíñar tuvo su auge en la época medieval. Pudo tener una ocupación andalusí, como demuestran algunos lienzos de muro con base califal y en la parte superior, almohade. Sin embargo, el castillo que tenemos es castellano de la segunda mitad del siglo XIII al XV, al fijarse las fronteras entre los reinos cristiano y mulsulmán, fue utilizado para la vigilancia del camino viejo a Granada, que subía por la Cañada de las Hazadillas.

El castillo tiene planta alargada, con un recinto construido en mampostería, que aprovecha las defensas naturales en su parte oriental. Los restantes lienzos de muralla tienen más entidad, incluso con un pequeño bastión en su lado oeste. Dentro del recinto, hay restos de edificios de vivienda y un aljibe.

En la parte sur del recinto, situado sobre un roquedal, se construyó un pequeño alcázar, que se mantiene en pie. Está construido en sillería y dispone de una airosa torre del homenaje de dos plantas, situada sobre un risco. Las cámaras interiores de la torre tienen bóveda de medio cañón, construida en ladrillo. La escalera de acceso está adosada a los muros.



-----
GEOLOGÍA DEL VALLE DEL QUIEBRAJANO
Información proporcionada por Pedro Pablo Montes Aparicio en sus didácticas explicaciones durante la ruta de “geosenderismo” del día 30-12-204. Nuestro agradecimiento a sus esfuerzos por explicarnos estos temas tan difíciles de entender y nuestro reconocimiento a sus profundos y extensos conocimientos científicos. Todos los gráficos o láminas son de Pablo, que nos ha dado autorización para publicarlos.

Desde el cresteo de Nueva Senda y desde el Castillo, hay unas vistas impresionantes del valle de Quiebrajano, que se fue formando por las fuerzas de la naturaleza en un movimiento lateral colisionando la base de las actuales montañas de la sierra de Jaén (cerro Matilla es el punto más alto) y sierra de Grajales contra el cerro de San Cristóbal (en el pasado más alto que el Mulhacén) en un proceso de encabalgamiento por el que las partes bajas se elevan apareciendo las actuales montañas citadas, donde sólo había estratos horizontales a modo de llanura.


Este encabalgamiento produjo al mismo tiempo otro efecto contrario, un hundimiento en el valle del Quiebrajano: un plegamiento en sinclinal, es decir en forma de V o de valle. .), quedando su punto más bajo en el cauce del río Quiebrajano.

En consecuencia los materiales más profundos, por lo tanto, más antiguos, dolomías, calizas nodulosas rojas del Jurásico Superior que estaban en los extremos, digamos los dos puntos más altos de la letra V, se elevaron, quedando por encima de los materiales más modernos. Este es el caso de la sierra de Propios, actualmente una meseta, fue una llanura de abrasión de un fondo marino que ha quedado en todo lo alto como la plataforma de un portaaviones, quedando los estratos en su lateral sur totalmente verticales.

Igualmente, en el otro extremo del valle ha quedado cerro Matilla como el punto más alto de estas sierras. A media altura, quedan las calizas oolíticas del Jurásico Medio, por lo tanto más recientes (la Bríncola, cerros Veleta y Calar, etc

Por otra parte, por efecto de la gravedad terrestre en la ladera del cerro Matilla, hubo un corrimiento de las rocas calizas cercanas a la aldea de Otiñar, que se desplazaron hacia el fondo del valle al estar colocadas encima de una base de margas arcillosas más resbaladizas, dando lugar a la oclusión de las aguas del río Quiebrajano a modo de presa producida por la Bríncola.

La laguna formada se fue rellenando de tierras aportadas por el río y los arroyos, que fueron sedimentando y al final colmatándola, formando una cascada hasta que se rompió la presa, abriendo un barranco, quedando como está actualmente.

Todas las rocas se produjeron mucho antes por un proceso de sedimentación en fondos marinos. Debemos tener en cuenta que antes del Jurásico, en el Triásico, sólo existía un continente, Pangea, cuyas costas discurrían en nuestra provincia entre Bailén, Linares, Santisteban. Por lo tanto, la mitad inferior de nuestra provincia estuvo bajo las aguas del mar durante mucho tiempo, formándose varias capas de sedimentos o estratos. De ahí la cantidad de fósiles que podemos encontrar en nuestras sierras, restos o cadáveres de animales marinos enterrados en el lodo.

View more external

Waypoint

Abrigo santuario ideogramas y petroglifos

Waypoint

Aljibe castellano

Waypoint

ara o altar

Waypoint

Arroyo de la Hoya del Caño

Waypoint

Balma de presión por meteorización dentro de un túnel

Waypoint

Barranco de la Tinaja - Estoril

Waypoint

Basílica mozárabe o visigoda

Waypoint

Cabañas paleoceltas

Waypoint

Casa Pintor

Waypoint

Castillo Otiñar

Waypoint

contacto Jurásico Medio con Superior o anmonítico rosso

Waypoint

Cruce subida a Peña Blanca o a la Nava

Waypoint

Defensas paleoceltas

Waypoint

Desvío 1

Waypoint

Desvío 2

Waypoint

Desvío al puerto de la Hoya del Caño

fountain

Fuente del Obispo

Waypoint

Mirador de la Nava

Waypoint

Nivel freático y contacto con margas impermeables del Jurásico Inferior

Waypoint

Paleoisla del Jurásico Superior. Ammonitico rosso

Waypoint

Paleotúnel

Waypoint

Peña Blanca 1452

Waypoint

Pista a la carretera o al barranco de la Hoya

Waypoint

Puerto del Raso

Waypoint

Senda Nueva

Waypoint

Simas y diaclasas

Waypoint

Slumping. Jurásico medio

Waypoint

Ventana Tectónica de La Hoya

11 comments

  • Photo of pakika69

    pakika69 Feb 6, 2017

    Ruta muy constructiva.

  • Photo of Jesús Torío

    Jesús Torío Mar 1, 2017

    Magnífica ruta y magníficos comentarios. Siempre es un placer seguir tus rutas

  • Photo of guells

    guells Jan 11, 2018

    Bonita ruta Antonio, he leído que hay parte de la ruta que transcurre por propiedad privada, hay que pedir permiso y si es así a quien? Un saludo.

  • Photo of tachi1824

    tachi1824 Feb 23, 2018

    RUTA CERCANA A JAEN CON MUY BUENAS VISTAS.

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Feb 23, 2018

    Hola, Guells. Efectivamente la Hacienda santa Cristina ha puesto un horario de visitas para el 2018 del cerro Veleta -Vítor (dolmen, pinturas rupestres) y la aldea en ruinas, que más bien es una prohibición de visitas, por lo que ha sido denunciado por grupos políticos al permitir solamente "cuatro días al mes, la mayoría en martes y en horario de 4 a 7 de la tarde". Hay otros lugares de valor que no pertenecen a esta finca y no tienen calendario por ahora: el castillo de Otíñar y el Barranco de la Tinaja.

    ESTE ES EL HORARIO OFICIAL
    "Cerro Veleta, abrigos rupestres y aldea de Santa Cristina podrán ser visitados a lo largo de 2018 en los siguientes días de cada mes: enero (1, 2, 16 y 30), febrero (6, 13, 20 y 28), marzo (6, 13, 20 y 27), abril (3, 10, 17 y 24), mayo (8, 15, 22 y 29), junio (5, 12, 19 y 26), julio (10, 17, 24 y 31), agosto ( 7, 8, 14 y 15), septiembre (14, 18, 24 y 25), octubre (2, 9, 23 y 30), noviembre (1, 2, 6 y 13) y diciembre (4, 11, 24 y 31).
    El final del camino público de la Diputación (JV-2222); el descansadero y aparcamiento del paraje del Vítor, y el principio del barranco de la Tinaja son los lugares de exposición al público. El horario fijado será desde las 16:00 hasta las 19:00 horas.

    Es posible hacer visitas por parte de grupos, colectivos u organismos públicos siempre y cuando sean comunicados con antelación suficiente a la empresa mediante el perfil de Facebook Hacienda Santa Cristina-Otíñar o el mail haciendasantacristinajaen@gmail.com."

  • Photo of jfsutil

    jfsutil Mar 2, 2019

    I have followed this trail  View more

    Gracias avHinojosa por dejarnos disfrutar de tan preciosa ruta.

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Mar 2, 2019

    Muchas gracias, fjsutil, por tu valoración. Me alegro de que te haya gustado

  • Photo of jose luis gu

    jose luis gu Mar 5, 2019

    Preciosa ruta, tengo ganas de hacerla a ver si en esta primavera cae, un saludo.

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Mar 5, 2019

    En estos días es una buena ocasión por la primavera. Además, no debe haber Montería

  • llamameloco Sep 8, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Genial como todas tus rutas. Además la unimos a otras de tus rutas, la de La Pandera desde El Parrizoso, y salió un día muy completo con tormenta incluida. Por suerte nos cogió en el refugio de La Pandera.

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Sep 8, 2019

    Gracias, llamameloco, por tu comentario y valoración. Indudablemente estás muy en forma física para llegar a la Pandera. La ruta que hiciste sería esta aproximadamente, que son más de 18 km y 1.600m de desnivel. Un rutón sin duda, con el añadido de la tormenta. Para no olvidar la ruta en la vida. Saludos

    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2012-03-11-la-pandera-por-pena-blanca-cagasebo-y-barranco-de-la-hoya-del-cano-2585844

You can or this trail