Time  6 hours 4 minutes

Coordinates 1737

Uploaded January 26, 2017

Recorded January 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,426 f
3,590 f
0
2.7
5.3
10.69 mi

Viewed 744 times, downloaded 20 times

near Mata Bejid, Andalucía (España)

Esta ruta tiene dos partes, como suele ocurrir al subir a cualquier cumbre. La más importante es precisamente el objetivo de esta ruta: ascender al Serrate o Serrezuela de Cambil, un lapiaz y un karst clásico con muchas dolinas, rocas agujereadas por la acción del agua de lluvia... La subida al Doncel o cima de la Serrezuela tiene su dificultad y mucho más con nieve como ha ocurrido en esta ocasión. Elegimos la opción más cómoda dando un pequeño rodeo, con ciertas trepadas fáciles y con sumo cuidado.

La otra parte de esta ruta se refiere a los senderos de acceso a la cima. Se pueden elegir varios, pero en esta ocasión hemos optado por el que lleva desde el centro de visitantes de Mata Bejid hasta la tinada de la cañada de las Cruces, continuando por una vieja senda ganadera a mano izquierda (cañada de las Cruces y senda de las Yeguas), que nos llevó hasta el puerto de Mágina o collado de los cuatro Aguaderos. Desde aquí iniciamos la subida al doncel del Serrate (existe la posibilidad de omitir esta cumbre quedando una ruta muy montañera y agradable) y al bajar seguimos hasta la dehesa de Mata-Bejid, pasando por los corrales del Cerdón y el Contadero, así como por las enormes y centenarias encinas y quejigos del Llano de los Vaqueros y del Hoyo del Nevazo hasta el inicio de la ruta.

Un atractivo de esta ruta es recorrer las dolinas, en cuyo fondo hubo pozos de nieve que abastecían de hielo en una época en que no existían neveras ni frigoríficos.

Una dolina o torca alude a un tipo especial de depresión geológica característico de los relieves kársticos (rocas calizas) . Las dolinas en artesa son depresiones de paredes verticales en las cuales la roca aflora al desnudo, debiéndose su origen, en algunos casos, al hundimiento de la bóveda de una cueva.

Las dolinas en embudo tienen un perfil en V y la roca aflora al desnudo en algunas ocasiones, aunque en la mayoría de los casos el fondo está cubierto de una capa de arcillas de color rojo por descalcificación, que se denomina "terra rossa"
Estas dolinas pueden estar conectadas por una red de galerías o una red de drenaje.

En la cañada de las Cruces y al lado de la senda de las Yeguas, hay varias dolinas clásicas, casi uvalas con un fondo plano más o menos amplio con la fértil terra rossa apto para el cultivo, de ahí el topónimo de Hoyo de las Papas.

Sin embargo, Sierra Mágina, siendo el karst de mayor altitud de la Cordillera Bética, se distingue por un tipo de dolina (llamada Jous) formada en tiempos periglaciares y por la actual permanencia de nieve gran parte del año.

En los siglos pasados, en el fondo de estas dolinas, se construían pozos de nieve para abastecer de hielo a los pueblos y ciudades cuando no existían frigoríficos para enfriar y conservar los alimentos, además de usos medicinales.
Más información sobre los pozos de nieve
http://www.pegalajar.org/nieve/
http://www.pegalajar.org/nieve/4-Pozos.htm

View more external

Waypoint

Barranco el puerto o de Las Covatillas

Waypoint

Centro de Visitantes Mata Bejid

Waypoint

Cerdón

Waypoint

Cerrillo Serbal

Waypoint

Chozón del Zorro

Waypoint

Collado de la Cruz

Waypoint

Confusión de senderos

Waypoint

Contadero

Waypoint

Corrales del Cerdón

Waypoint

Llano Vaquero

Waypoint

Cruce caminos Solera y Tosquilla

Waypoint

Descansadero alto

Waypoint

Descansadero bajo

Waypoint

Dolina x

Waypoint

Dolina y

Waypoint

Doncel

Waypoint

Hoyo de las Papas

Waypoint

Hoya del Quejigillo ¿hoyo de los Nevazos?

Waypoint

La cañada de las Cruces

Waypoint

Puerto Mágina. Collado de Cuatro Aguaderos

Waypoint

Réplica de casa y choza de pastores (área recreativa Peralejo)

Waypoint

Senda de las Yeguas

Waypoint

Serrate -Serrezuela de Cambil. Doncel

Waypoint

Sima Encantada

Waypoint

Tinada de la Cruz. Cañada de las Cruces

Waypoint

Trinchera de la Tosquilla

1 comment

  • Photo of tachi1824

    tachi1824 Jan 27, 2017

    Mágina es siempre áspera y difícil, pero nunca defrauda.

You can or this trail