Time  4 hours 23 minutes

Coordinates 1105

Uploaded December 28, 2016

Recorded December 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,584 f
3,028 f
0
1.8
3.6
7.18 mi

Viewed 2120 times, downloaded 175 times

near Bikuña, País Vasco (España)

Bonita y cómoda vuelta por zona de la Sierra de Entzia teniendo la oportunidad de llegar a las Fuentes del Zadorra, llegar por la parte alta casi hasta el Puerto de Bikuña y disfrutar de los laberintos de piedra de Arno y Katarri, además de contemplar las cimas de Peña Roja, Txumarri y Azkueta. El día ha sido magnífico. Frío pero despejado y con sol.

Hemos comenzado a andar desde el Puerto de Opakua y concretamente desde un aparcamiento que existe cercano al embalse de Iturbatz en la pista llamada "Pista del Puerto de Opakua".
Una vez preparados retrocedemos por la pista en dirección a la carretera del puerto y a la altura de los abrevaderos y rediles de Zizama nos desviamos a la derecha a través de los rasos. Llegamos a unos indicadores de la GR-282 Senda del Pastoreo y entramos en el callejón del Puerto de Okariz. Descendemos hacia la llanada por el camino del puerto y nos encontramos con un poste viejo del tendido eléctrico que dejamos a nuestra derecha para seguir descendiendo por el borde de la alambrada hasta llegar a un paso por donde la cruzamos y así llegamos al camino balizado como Senda las Fuentes del Zadorra.
Pasamos otros indicadores y también una puerta de madera y un poco más adelante llegamos a otra bifurcación marcada con postes indicadores y seguimos la dirección hacia Muniain y sin perder el camino llegamos a las Fuentes del Zadorra. No vemos ni cascadas ni abundante agua, hay una salida de agua y el inicio de un pequeño arroyo.
Una tubería que lleva agua desde el interior de la sierra baja desde la parte alta y junto a la tubería hay un pequeño pero empinado sendero que nos lleva de nuevo hacia la zona alta y cerca de los rasos y corrales de Okariz.
Un poco antes de llegar a este punto vemos una cueva que más bien parece una zona de explotación de mineral que ha sido abandonada. Un poco más arriba tenemos que volver a saltar otra alambrada y nos encontramos en la zona de los rasos de Okariz.
En este punto y protegidos del viento por las paredes de una borda aprovechamos el lugar y la hora para comer algo de fruta y también algunos frutos secos, así como unos buenos tragos de agua.
A los pocos minutos nos ponemos en marcha y continuamos dirección Norte hasta alcanzar la cima y buzón de Peña Roja.
Seguimos siguiendo los escarpes y contemplando la llanada a nuestra izquierda para pasar por la cima de Txumarregi, sin buzón pero bonita y con magníficas vistas.
Continuamos dirección al Puerto de Bikuña y un poco antes de llegar nos encontramos con unos postes indicadores y en nuestro caso nos desviamos hacia la derecha para adentrarnos en el Laberinto de Arno donde destaca un arco circular muy bonito.
Continuamos dirección Sur y llegamos a la cima de Azkueta con una bonita estela, placas y un pequeño buzón.
No es fácil llegar a la cima de Azkueta ya que no se aprecia sendero alguno y no está muy claro por qué lado puede encontrarse la cima.
Para el descenso debemos encontrar una especie de portillo que nos permite bajar las verticales paredes rocosas que cierran este cima por el Sur.
Seguimos por debajo de las paredes hasta que alcanzamos la zona llana por donde paso un camino que va hacia el camino asfaltado llamado "Pista del Puerto de Opakua".
Un poco más tarde nos adentramos en la zona del Laberinto de Katarri para contemplar sus formaciones rocosas. Damos unas cuantas vueltas contemplando el entorno e intentamos localizar la zona del Manantial Katarri, pero no somos capaces de localizarlo y abandonamos nuestro empeño.
Una vez recorrido el laberinto intentamos llegar por el sitio más corto posible hacia la pista citada y a través de la misma llegamos al punto de inicio.

El recorrido no tiene ninguna dificultad, hay zonas en las que nos hemos encontrado con algo de barro, pero poco importante. Hay algunos momentos en los que hay que prestar atención al camino por la cantidad de ramas y raíces que nos encontramos en el suelo y que dificultan el avance, pero por lo demás no tiene mayor dificultad.
Aunque en algunas zonas compartimos caminos marcados y gran parte del recorrido no hay marcas y a veces ni siquiera trazas de senderos, por lo que se hace muy necesario la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar en el aparcamiento de Iturbatz sobre las 8 horas y 54 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 hotas y 17 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 34 minutos a una media de 3,4 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 48 minutos.

Para llegar al punto de inicio desde Donostia hemos utilizado la N-I y A-I hasta Salvatierra-Agurain, después la A-2128 hasta la parte alta indicada como Puerto de Opakua y aquí la hemos abandonado para tomar la carretera asfaltada llamada "Pista del Puerto de Opakua", que nos lleva al aparcamiento.

View more external

3 comments

  • Photo of Santuina

    Santuina Jan 8, 2018

    Una ruta muy wapa por sitios no tan conocidos de entzia. Eskerrik asko

  • Photo of Santuina

    Santuina Jan 8, 2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta galanta!!!!

  • Photo of vicente.larrea

    vicente.larrea Jun 10, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Primera parte hacer con días secos

You can or this trail