Time  6 hours 55 minutes

Coordinates 2352

Uploaded November 30, 2016

Recorded November 2016

-
-
3,300 f
1,443 f
0
1.7
3.5
6.93 mi

Viewed 1738 times, downloaded 79 times

near Udala, País Vasco (España)

Pensando que nos esperaba un día magnífico decidimos dar una vuelta por el macizo de Udalaitz.
Otras veces hemos subido hacia Udalaitz desde el Alto de Kanpazar, pero ahora nos apetecía salir desde el barrio Udala de Arrasate.
Llegamos al barrio de Udala y aparcamos el vehículo en una zona amplia frente a un bonito "jatetxe" que además es un "ostatu" y encima tiene una hermosa piscina.
En esta zona hay fuente y algunas mesas para poder hacer "pic-nic" y además una magnífica panorámica sobre el macizo de Udalaitz, hacia donde pretendemos dirigirnos.
Después de preparnos convenientemente iniciamos la marcha por la carretera general por la que habíamos subido hasta llegar cerca de la zona del barrio en donde está situada la iglesia de San Esteban. Cerca de esta zona abandonamos la carretera para tomar una pista a la derecha y enlazamos con la GR-121 Vuelta a Gipuzkoa.
Seguimos por la GR y a la altura del famoso lavadero Iñustei también enlazamos con la PR-GI-96 Udala a Besaide, que no la abandonaremos hasta un poco después de Besaide.
Seguimos por el mismo camino hasta que tomamos un ramal de la PR y dejamos a la derecha la GR-121, para seguir únicamente por la PR-GI-96. Pasamos al lado de una bonita "erreka" que forma unas pequeñas balsas en la ladera del monte y continuamos cómodamente hasta llegar a un cruce de caminos en donde nos juntamos nuevamente con la GR-121.
Seguimos avanzando por el camino de la GR y la PR y alcanzamos la famosa fuente de Besaide en donde nos detenemos unos minutos para beber un poco de agua de la misma.
Desde la fuente nos desviamos hacia el Sur con intención de llegar a la zona de Besaide y visitar los monumentos a los montañeros fallecidos (el antiguo y el nuevo), el mojón de confluencia de las tres provincias (Araba, Gipuzkoa y Bizkaia) y el pequeño buzón que marca la cima de Besaide.
En la zona del monumento se encuentra el punto de confluencia de las tres provincias y también el buzón. El primer monumento en memoria a todos los montañeros fallecidos en accidentes de montaña fue inaugurado el 30 Octubre de 1.955.
Desde aquí nos dirigimos hasta el nuevo monumento construido en 1.990 por el artista japonés Yoshin Ogata.
Una vez hechas las fotos de rigor y dimos la vuelta para volver hacia la zona de la fuente y en dirección Norte hasta la zona de Menditxo en donde giramos 90º hacia el Este y a los pocos minutos abandonamos la PR-GI-96 que vuelve a Udala y nosotros continuamos con intención de aproximarmos hacia el macizo con intención de llegar a la parte cimera. Pasamos por una balsa de agua para ganado y nos desviamos un poco hacia la izquierda con intención de llegar a una ladera herbosa que en fuerte pendiente nos lleva a alcanzar el cresterío cerca de la cima de Erdikoatxa.
Continuamos por la cresta del macizo y nos damos cuenta que el viento es muy fuerte y que tenemos rachas importantes que nos hacen tambalear, por lo que decidimos bajar y continuar por la ladera para protegernos.
El continuar por este punto para protegernos de las fuertes rachas de viento hace que no podamos subir a las cimas de Erdikoatxa ni tampoco a la cima de Udalatx.
No sé si hemos elegido bien el camino para dirigirnos hacia la cruz de Udalatx, ya que se hace muy dificultoso el avance debido a la cantidad de roca en el camino y al cuidado que debemos tener en el avance intentando elegir el mejor sendero posible.
Al final conseguimos llegar al mirador de la cruz de Udalatx y después de un vistazo rápido y una foto, también rápida, iniciamos el descenso por una especie de gran chimenea en medio de un fuerte viento.
Poco a poco y a través de un sendero en fuerte descenso y con muchas piedras sueltas continuamos descendiendo y llegamos a una zona de encinas entre las que discurre el sendero (ahora un poco más suavizado). Continuamos bajando hasta llegar al punto de inicio.

Hemos comenzado a andar en la zona de Udala sobre 8 horas y 13 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 15 horas y 8 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 21 minutos a una media de 2,7 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unas 2 horas y 30 minutos.

El recorrido no tiene ningún problema y es muy agradable hasta Besaide, posteriormente ya la subida hacia el cresterío es exigente y posteriormente el avance por la cresta del macizo no es recomendable para cualquiera. Es un terreno muy agreste por el que hay que avanzar con mucho cuidado. Por supuesto el avance por el cresterío no es nada recomendable en caso de fuerte viento o en caso de lluvia o que el terreno se encuentre mojado.
En la parte que llega a Besaide no hay pérdida ya que hay caminos marcados como GR y como PR, pero posteriormente no hay ninguna señalización y puede dar lugar a equivocaciones por lo que es altamente recomendable la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos llegado al barrio de Udala en Arrasate utilizado vehículo propio y desde Donostia la AP-8 y después la AP-1 hasta la salida de Arrasate-Mondragón y en el mismo pueblo hemos tomado la carretera GI-3552 que nos deja en el barrio de Udala.

View more external

Lake

Balsa

Summit

Besaide

Intersection

Cruce caminos

Summit

Cruz Udalaitz

Intersection

Dejar PR

Intersection

Dejamos carretera

River

Erreka

fountain

Fuente Besaide

fountain

Lavadero Iñustei

Summit

Monumento nuevo Besaide

Door

Puerta metálica

Comments

    You can or this trail