Time  4 hours 50 minutes

Coordinates 1258

Uploaded November 23, 2016

Recorded November 2016

-
-
1,522 f
24 f
0
2.6
5.2
10.33 mi

Viewed 539 times, downloaded 27 times

near Olagain, País Vasco (España)

Para el día de hoy el pronóstico del tiempo era infernal. El anuncio era de lluvias torrenciales parecidas al diluvio universal, alerta amarilla por viento y alerta naranja por lluvias. El día estaba para manta, sofá y TV.
Durante nuestros recorrido alguien nos ha dicho literalmente: "Estáis como cabras".
Es posible que no le falte razón, pero los planes son los planes y todavía no hay pronóstico metereológico que nos haya hecho cambiar de planes.
Nosotros ya tenemos el plan, si quiere..........,que cambie el pronóstico del tiempo.
Bueno, tampoco es eso. Tal y como era la previsión si hemos realizado un pequeño cambio para intentar hacer un bonito recorrido pero por terrenos pisables, es decir, con suficientes pistas de cemento y de tierra, pero evitando, en lo posible, los terrenos encharcados.

Hemos comenzado a andar desde la estación de tren de Andoain y después de cruzar el Oria nos hemos dirigido hacia la zona de Buruntza para continuar subiendo hacia Mariako gaina, el caserío Aitzkurutzeta y el dolmen de Zárate.
Un poco más adelante enlazamos con la GR-34 Arantzazu-Donostia y la seguimos girando dirección Norte hasta llegar a un pequeño collado en el que nos desviamos hacia la izquierda, dejando a la derecha el sendero que sube a la cima de Andatza.
Continuamos avanzando por pista por la zona de Irisasi Mendia hasta llegar al barranco por donde discurre Erroizpe erreka, que lo cruzamos. Avanzando por el mismo camino llegamos a Igartzazabal baserria y un poco más adelante al barrio y ermita de San Esteban.
En este punto comenzamos a bajar por un camino de lajas de piedra y con barandilla en medio. Todavía hoy lo podemos contar gracias a la barandilla y al poco terreno de hierba que teníamos en las laderas del camino. La piedra estaba tan resbaladiza que parecía que estuviese recubierta de varias capas de aceite. Era imposible mantenerse de pie si no te agarrabas a la barandilla del camino.
No hemos visto nunca un camino tan bien terminado y tan resbaladizo.
Es una construcción perfecta para acabar con los jubilados de la zona. Si en el municipio de Usurbil pretenden bajar la edad media de la población, les recomendaría que organicen una excursión de jubilados a la ermita de San Esteban, un día lluvioso.
A duras penas hemos conseguido llegar a Santuenea y ya en terreno firme nos hemos dirigido hacia el centro del pueblo, no sin antes cruzar el bonito puente medieval sobre el Oria.

Hemos comenzado a andar en la estación de Andoain sobre las 8 horas y 2 minutos y hemos llegado al centro de Usurbil sobre las 13 horas y 12 minutos.
El tiempo efectivo empleado en la travesía ha sido de 4 horas y 31 minutos a una media de 3,8 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, etc., ha sido de unos 19 minutos.

La travesía no tiene ninguna dificultad técnica ya la misma discurre por pistas cementadas o de barro, pero en cualquier caso son caminos amplios y sin ninguna dificultad.
Hay momentos que vamos por caminos marcados con franjas azules y granates e indicadores hacia Usurbil pero hay otros momentos que tomamos otros caminos distintos que están marcados como PR's o como GR's y también otros senderos que no están marcados. Además existen muchos desvíos de caminos lo que hace prudente la utilización de GPS con un buen "track".

Para llegar a Andoain hemos utilizado Renfe Cercanías y para volver de Usurbil a Donostia, una unidad de Euskotren.

View more external

Refuge

Baserri Aitzkurutzeta

Refuge

Igartzazabal

Mountain pass

Col y desvio izda

Intersection

Cruce caminos

Intersection

Desvio dcha

Intersection

Desvio

Archaeological site

Dolmen Zarate

Sacred architecture

San Esteban

fountain

Fuente

Information

Giro

Intersection

Desvio izda 2

Intersection

Desvio izda 1

Bridge

Puente

River

Erroizpe erreka

Refuge

Santuenea

Refuge

Vaquería

Comments

    You can or this trail