Uploaded November 20, 2016

Recorded October 2016

3.2
6.4

near Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

El GR -10 atraviesa en PK6 a la M-609, tomaremos con el coche ese punto para llegar a los Palancares, en las inmediaciones de la capilla de San Blas, punto donde dejaremos el coche y comenzaremos nuestra ruta.

Tomaremos el camino de la Peña del Madroño y seguiremos por la Ladera de la Plata, seguimos por la pista forestal muy marcada y que no entraña ninguna dificultad, sin pendientes fuertes hasta llegar a la Loma, donde comenzaremos el ascenso al Collado de la Ventana.

Una vez arriba, desharemos lo andado y tomaremos la Senda de la Butarda que nos llevará de regreso a los coches.

En la siguiente foto, podemos ver un plano detallado de la zona:

Conoce algunos detalles más de la ruta, como el IBP de la ruta, donde podrás comprobar el índice de esfuerzo humano:

Análisis IBP

RECOMENDACIONES

Lleva calzado, ropa, y equipo de montaña adecuados (principalmente en las épocas más frías y con presencia de nieve). Cualquier época del año es buena para alquilar una casa rural por la comarca y realizar esta ruta, especialmente en primavera cuando podremos disfrutar de la enorme variedad de flora.

------------------------------------
IMPORTANTE:
-------------------------------------
Las personas que hagan uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asumen la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida, dicha información tiene únicamente carácter orientativo. Se recomienda llevar un mapa actualizado e informarse previamente de las características de la zona, climatología, etc.

Se responsable de tus propios residuos. Sé previsor y lleva siempre una bolsa donde guardarlos hasta que los puedas depositar en un contenedor habilitado. Si puedes, recicla, reutiliza y recupera.

Deja todo como lo encontraste: No debes realizar actividades que modifiquen el estado actual del suelo, del agua, de la flora o de la fauna.

1ª Opción de acortar ruta.

2º atajo a ruta.

Arroyo de Matasanos

Barrera1

Barrera2

Capilla de San Blas

Caseta retén forestales.

Desvío Izquierda por el pinar.

Embalse de los Palancares.

Fuente16

Ruinas.

Seguir pista Forestal.

Senda de la Abutarda1

Sendero a la Majada de la Porra y Refugio de la Najarra.