Time  3 hours 43 minutes

Coordinates 899

Uploaded September 8, 2016

Recorded September 2016

-
-
3,308 f
2,823 f
0
1.7
3.3
6.64 mi

Viewed 2905 times, downloaded 217 times

near Ochagavía, Navarra (España)

Después de la "paliza" del día anterior, sin agua y con excesivo calor, tomamos la decisión de realizar hoy una especie de "paseo higiénico" que sirviese para desentumecer un poco los músculos y disfrutar del buen día y del bosque de Irati. El de hoy posiblemente haya sido más caluroso que el de ayer, pero como el 90 % del recorrido transcurre por bosque,...........resultó mucho más agradable.
Desde Otsagabia y por la NA-2012 llegamos a la zona del Centro de Interpretación de Irati que tiene una zona de parking y también de descanso, cerca la ermita de Ntra. Sra. de las Nieves y al lado y a veces abierto un "jatetxe".
En la caseta del centro te pueden informar de todo lo referente al parque y de todas las posibilidades de recorridos posibles.
En nuestro caso nos decidimos por realizar una vuelta circular por el barranco de Errekaidorra que une el Valle de Salazar con el de Zuberoa, al otro lado del Pirineo.
El recorrido está balizado con unos postes amarillos y una flecha negra, además del nombre de Errekaidorra. Siguiendo estos postes no tiene posibilidad de pérdida.
A lo largo del recorrido se han colocado una serie de puntos en los que se indica el modo de explotación de la madera a lo largo de la historia, además también tiene paneles explicativos sobre las estaciones en Irati, la flora, la fauna, geología, etc.
En resumen, es un bonito recorrido que además resulta interesante y divertido.

Comenzamos a andar al lado del centro de interpretación por cómoda pista y al lado del río. En un primer momento llegamos a un refugio de pesca donde nos encontramos con una perra que sin pensárselo mucho se mete al río y comienza a nadar. Está claro que hoy ella tenía más calor que nosotros.
Continuamos un poco más hasta llegar a las cascadas de Itsusoain o del Cubo, con una bonita y abundante caída de agua.
Siguiendo la pista pasamos por una zona en la que explican como se realizaba la construcción de remos para galeras, un poco más adelante otra zona indicando la forma de construcción de los mástiles, un poco más adelante otra zona en la que existían esclusas o presas para impulsar los troncos río abajo.
Cruzamos la frontera y continuamos un poco más hasta que cambiamos de ribera a través de un puente y comenzamos el regreso. Según continuamos llegamos a otra zona en la que indican las formas de obtención de carbón vegetal y ceniza. El carbón iba destinado a las diferentes forjas y la ceniza se dedicaba a la fabricación de vidrio.
Pasamos al lado de un parking al que se accede por la parte francesa y seguimos hasta llegar a la zona dedicada al transporte de troncos por cable. La forma de transporte consistía en llevarlos amarrados y de forma aérea durante varios kilómetros. En total en la zona de Irati se llegaron a instalar más de 100 kms. de cable para transporte, en los diferentes sentidos.
Pasamos por un bonito puente de madera y un poco más tarde llegamos a la zona donde indican la forma de transporte de troncos por vías tipo Decauville que consistían en vías resistentes y desmontables con facilidad. En la zona de Irati no se instalaron muchas debido a la orografía que dificultaba mucho su instalación.
Desde este punto seguimos avanzando primero por sendero y después por cómoda pista hasta llegar al punto de inicio.

Es un recorrido sin ninguna dificultad. La mayor parte transcurre por pista pero también hay zonas en las que sigue por senderos estrechos y en pendiente, aunque no es muy abundante. Siguiendo las marcas de los postes no hay pérdida posible.
Está muy bien marcado y además el recorrido va por la ribera derecha y vuelve por la ribera izquierda.

Hemos comenzado a andar desde el centro de interpretación sobre las 10 horas y 43 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 30 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 23 minutos a una media de 3,4 kms./hora.
El tiempo dedicado a leer los paneles explicativos, sacar fotos, contemplar el entorno, comer algo de fruta, etc., ha sido de unos 17 minutos.

View more external

Photo

Zona transporte por cable

Photo

Zona carbon y ceniza

Waterfall

Cascada Itsusoain

Photo

Esclusa-presa

Photo

Zona mastiles

Parking

Parking

Bridge

Puente 1

Bridge

Puente 2

Shelter

Refugio pesca

Photo

Zona transporte por vía

Photo

Zona remos

Comments

    You can or this trail