Time  4 hours 57 minutes

Coordinates 1360

Uploaded May 25, 2016

Recorded May 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,677 f
760 f
0
2.5
4.9
9.88 mi

Viewed 1193 times, downloaded 122 times

near El Gánigo, Canarias (España)

Esta es otra de las travesías obligatorias en la Caldera de Taburiente. Es un recorrido muy agradable y que permite contemplar los cambios de vegetación y los diferentes entornos geológicos y panorámicos de la zona. Recorre laderas con abundante pino canario y acaba pasando por innumerables barrancos que en temporada suministran agua al cauce principal del Barranco de las Angustias. También podemos acercarnos a contemplar el bonito colorido de la Cascada de Colores.

Para evitar que el recorrido fuese excesivamente largo llegué con el vehículo al inicio del Barranco de las Angustias, donde existe un parking y también un pequeño estacionamiento para taxis 4x4 que te ofrece la posibilidad de subir hasta el Mirador Los Brecitos. El precio ronda los 50 € pero puede reducirse si compartimos vehículo con los diferentes viajeros interesados en subir. El secreto consiste en esperar un poco hasta que vayan llegando personas interesadas en subir al mirador.
En mi caso únicamente estuve esperando unos 10 minutos y lo compartí con otras 4 personas.

Una vez en el mirador y después de unas cuantas fotos comencé a descender por sendero cómodo y entre pinos canarios. Los lugareños me comentaron que es un tipo de pino prácticamente ignífugo debido a su gran corteza. Ante un incendio se queman las agujas y posiblemente algunas ramas, pero el tronco permanece protegido por una gran coraza de varias capas de corteza de grosor. Me enseñaron algunos pinos que habían sufrido un incendio hace dos años y únicamente se apreciaba un cierto color negro en algunas partes del tronco. Parece ser que en muchas zonas de la península están repoblando con este tipo de pino.

Continué descendiendo y cruzando diferentes barrancos y en terreno agradable y con mucho pino hasta llegar a la zona que le llaman Playa de Taburiente. Corresponde a una confluencia de barrancos con el río Taburiente y el barranco del mismo nombre.
En es un punto en el que el río se asemeja a una pequeña playa, pero eso sí, con piedras. Con un poco más de agua sería un entorno de baño muy agradable.
Un poco más adelante llego a la zona que llaman Zona de Acampada. Es una zona habilitada con mesas de madera y sombra y también un centro de visitantes con su pequeño ecomuseo y un guía muy amable que puede ayudarte en todo aquello que necesites.
Aproveche la hora y la zona para comer y beber algo y unos minutos más tarde continué mi camino.
A partir de aquí y el sendero va cambiando poco a poco y de ser un camino cómodo y entre bosque comienza a introducirse en los diferentes cauces de los barrancos, sobre todo a partir de la Cascada de Colores.
En el punto que llegamos a la zona indicada como Barranco del Almendro Amargo, un poco más adelante vemos a la izquierda una pequeña cascada y casi a su lado la confluencia de otro pequeño arroyo procedente de otro barranco que baja con aguas de color amarillo-ocre. A los pocos metros vemos el indicador con el desvío para dirigirse a la Cascada de Colores. El camino hacia la cascada tiene unos 500 metros y es preciso ir con cuidado por las numerosas piedras grandes, pero no tiene gran peligro ni tampoco muchas dificultades.
Merece la pena llegar a la cascada y contemplar la diversidad de color, probablemente debido a los diferentes componentes del terreno. Es también muy curioso ver como el arroyo va cambiando de color en su confluencia con el agua procedente de la pequeña cascada anterior.
Volvemos al sendero principal y continuamos el camino hasta llegar a un edificio que sirve de canalización del agua del barranco. Desde este punto y hasta el punto final que corresponde con el lugar donde hemos aparcado el vehículo, el camino discurre por el cauce del barranco y entra y sale de él alternativamente. De vez en cuando nos encontramos con alguna poza en la que es posible refrescarse con un buen chapuzón.
Eso sí, el agua está bastante fría, pero se agradece ya que a partir del mediodía y dentro del barranco, el calor se hace notar.
Así como el sendero hasta la Zona de Acampada es muy cómodo y agradable, después cambia totalmente y se convierte en sendero que discurre o por el cauce del barranco con sus piedras, rocas, etc., o cuando sigue por la ladera es un sendero más pequeño y con constantes subidas y bajadas. De cualquier forma, es una auténtica gozada realizar esta travesía.

Es una travesía que puede ser realizada sin problemas, incluso coincidí con una niña de unos 6 años que la terminó junto a sus padres. El camino está perfectamente marcado y no tiene pérdida posible. En la zona del Barranco de las Angustias no tiene pérdida posible y caso contrario el tema consiste en seguir el cauce del río que normalmente está seco.

Comencé a andar en el Mirador Los Brecitos sobre las 10 horas y terminé en la zona de aparcamiento sobre las 15 horas.
El tiempo efectivo empleado en la travesía ha sido de unas 3 horas y 15 minutos, a una media de 4 kms./h.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 30 minutos.
Picnic

Zona Acampada

Zona_Acampada
Photo

Acueducto

Acueducto
Information

Barranco del Almendro Amargo

Barranco_del_Almendro_Amargo
Information

Barranco de Bombas de Agua

Barranco_de_Bombas_de_Agua
Shelter

Borda

Borda
Building of interest

Edificio de canalizacion

Edificio_de_canalizacion
Information

Barranco de las Caneras

Barranco_de_las_Caneras
Waterfall

Cascada pequena

Cascada_pequena
Waterfall

Cascada de Colores

Cascada_de_Colores
Photo

El Reventon

El_Reventon
fountain

Fuente de la Mula

Fuente_de_la_Mula
Information

Lomo de Tenerra

Lomo_de_Tenerra
Information

Lomo Casas

Lomo_Casas
panorama

Mirador del Lomo de Tagasaste

Mirador_del_Lomo_de_Tagasaste
Information

Barranco de las Piedras Redondas

Barranco_de_las_Piedras_Redondas
Beach

Playa de Taburiente

Playa_de_Taburiente
Information

Barranco de Risco Liso

Barranco_de_Risco_Liso
Bridge

Puente 1

Puente_1
panorama

Somada del Palo

Somada_del_Palo
Information

Barranco de las Traves

Barranco_de_las_Traves

1 comment

  • jmaar May 21, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Fácil

You can or this trail