Time  5 hours 42 minutes

Coordinates 1326

Uploaded April 13, 2016

Recorded April 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,311 f
797 f
0
2.9
5.8
11.56 mi

Viewed 1806 times, downloaded 94 times

near Arizkun, Navarra (España)

Un día magnífico para un bonito recorrido. Hemos comenzado a andar en el pueblo de Arizkun, conocido entre otras cosas por su leyenda sobre los "Agotes" que su último núcleo de población conocido se refiere al barrio de Bozate, en Arizkun. Más historia sobre los "Agotes" en el "blog".
Como decía hemos comenzado a andar adentrándonos en el pueblo de Arizkun y tomando el camino llamado Erratzuko bidea marcado en blanco y amarillo de la PR-NA-4 Baztangoiza. Siguiendo este camino llegamos a Erratzu, cruzamos el pueblo y seguimos por la misma PR pasando por Dorronozeko borda y continuando dirección Norte.
Seguimos hasta cruzar Astabideko erreka donde nos desviamos hacia el Oeste y poco después al Sur por el camino de Itzulegiko bidea para salvar el pequeño barranco de Beltzerreka. Cruzamos esta erreka y seguimos otra vez dirección Norte hasta llegar a Amaiur. A la entrada del pueblo y al lado de la iglesia, de un bonito molino y también de un antiguo "tolare" para hacer sidra, nos paramos unos minutos y aprovechamos para comer algo de fruta y también unos pocos frutos secos. No desaprovechamos el momento para hacer unas cuantas fotos al entorno.
Nos adentramos en el pueblo de Amaiur a través de su famoso arco y cruzamos el pueblo hasta llegar a la Ermita del Pilar. En este punto nos desviamos un poco para visitar las ruinas del Castillo de Amaiur. Volvemos a la zona de la ermita y continuamos camino por el sendero del lado izquierdo de la ermita.
A partir de este momento dejamos las marcas de PR y comenzamos a ver otras marcas rojas, que no sabemos a qué corresponden, pero como nos vienen bien las seguimos.
Cruzamos la carretera N-121-B y tomamos dirección Sur paralelos a la carretera. Las marcas rojas continuan. Cruzamos un puente con una fuente a su lado y continuamos volviendo de manera paralela a la carretera general. Pasamos al lado de Iruingo borda y poco después con encontramos con un antiguo "bunker" escondido por la vegetación. Continuamos y llegamos a la zona de casas conocida como Zuaztoi. Un poco más adelante nos encontramos con un poste indicador hacia Azpilkueta por la PR-NA-4, por lo que seguimos otra vez por la PR. Llegamos hasta los molinos cercanos a Azpilkueta y un poco más tarde nos adentramos en el pueblo.
Giramos totalmente y seguimos descendiendo por la carretera hasta que la abandonamos y cruzamos Artzubiko erreka por un puente moderno y sin ningún interés.
Continuamos ahora dirección Sureste hasta cruzar nuevamente la carretera N-121-B y meternos en un polígono industrial y después de una incómoda subida llegamos al punto de inicio.

El recorrido es muy agradable y tiene varios puntos de interés. No tiene ninguna dificultad y aunque en algunos sitios existan marcas de PR o las famosas marcas rojas, hay cantidad de desvío y bifurcaciones no señalizadas que hacen muy necesario la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 10 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 52 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 50 minutos a una media de 4,0 kms./hora.
El tiempo dedicado a cambio de ropa, fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 55 minutos.

Para llegar a Arizkun hemos utilizado vehículo propio y hemos llegado a través de la N-I desde San Sebastián a Behobia, después la N-121-A hasta Oieregi, después la N-121-B hasta llegar al cruce con Arizkun y posteriormente tomar la NA-2601 y la NA-2602.

View more external

Azpilkueta
Dorrenozeko_borda
Iruingo_borda
Bunker
Cruce_carretera_2
Cruce_carretera_1
Cruces_piedra
Desvio_dcha
Desvio_izda_2
Ermita_del_Pilar
Astabideko_erreka
Erreka_1
Erreka_2
Fuente_1
Fuente_2
Castillo_Amaiur
Desvio_izda_1
Desvio_izda_2
Pista
Poligono_industrial
Poste_indicador
Puente_4
Puente_1
Puente_2
Puente_5
Puente_3

2 comments

  • Photo of COHETEMAN

    COHETEMAN Jul 16, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Paseo precioso , sin ninguna dificultad. Muy fácil de seguir el track.

  • Photo of josujl

    josujl Jul 16, 2018

    Gracias Coheteman. Espero la hayas disfrutado.

You can or this trail