Time  4 hours 55 minutes

Coordinates 1131

Uploaded April 6, 2016

Recorded April 2016

-
-
3,124 f
1,901 f
0
2.3
4.6
9.15 mi

Viewed 1083 times, downloaded 46 times

near Orísoain, Navarra (España)

Aprovechando un día de buen tiempo hemos dado una bonita vuelta por la Valdorba.
Hemos llegado a Orisoain para realizar un bonito recorrido circular por la ermita de San Pelayo, el camino de las Siete Fuentes y después hemos intentado ver las ruinas del Castro de Muruzar, para continuar hasta el punto de inicio.
En este recorrido hemos utilizado parte del Sendero local conocido como Itinerario Micológico, que parte del mismo pueblo de Orisoain.

Orisoain cuenta con la iglesia parroquial dedicada a San Martin de Tours que es un bello ejemplo del románico rural del siglo XII. Su estilo, al igual que la de Olleta y la de San Pedro de Echano, llevan la marca de la escuela del taller de Bearn, sur de Francia y consta de un cuerpo rectangular con boveda de medio cañon sobre arcos fajones y cabecera semicircular. Una de sus singularidades es la de estar dotada de una pequeña Cripta bajo el ábside. Los motivos esculpidos en sus capiteles y canecillos son de factura tosca pero de rica figuración, encontrando entre otros, el toro, la anfisbena, el ouroboro de dos serpientes, leones sagitarios, el contorsionista, el borrachin, ...
Normalmente y entre los días 13 y 14 de Diciembre se suele celebrar la Feria de la Trufa.

Hemos dejado el vehículo aparcado al lado de un gran cartel referente al Itinerario Micológico y después de cruzar el pueblo hemos seguido una pista en dirección Este. Al principio aparece un gran indicador de madera que dice "San Pelayo". Seguimos la pista en constante ascenso. A los 45 minutos, aproximádamente, abandonamos la pista para tomar un sendero hacia la derecha que sirve de atajo a la misma pista.
Un poco más adelante la cruzamos y unos 20 minutos después la volvemos a tomar y no la abandonamos hasta llegar a la cima de San Pelayo.
En la cima nos encontramos con una ermita llamada de San Pelayo y un gran vértice geodésico.
Esta ermita construida en 1.611 está dedicada a San Pelayo pero no tiene nada que ver con el Pelayo asturiano de la Reconquista.
El Pelayo de esta ermita era un joven que fue apresado por Abderramán III en la batalla de Valdejunquera. Batalla que tuvo lugar en Navarra en tiempos del rey Sancho Garcés I.
El joven Pelayo debía ser bastante guapo y muy cristiano. El califa Abderramán III, que parece ser le daba lo mismo carne que pescado, se fijo en Pelayo.
El califa intentó encandilar a Pelayo con riquezas y promesas para que renunciara a su fé y a la vez accediera a sus propuestas sexuales. Pelayo no cedió en ninguna de sus pretensiones y Abderramán III despechado, le mando ejecutar desmembrándole con tenazas de hierro. De esta forma Pelayo pasó a formar parte de la gran lista de mártires cristianos. En la ermita se puede ver la escultura del mártir que murió en el año 925.
Un poco más adelante de la ermita hemos abandonado el sendero local para tomar otros caminos por la zona de las Siete Fuentes y que después de pasar un par de balsas de agua para ganado hemos comenzado a descender el barranco a través de un camino llamado de las Siete Fuentes hasta llegar al pueblo de Amatriain, perteneciente al Ayuntamiento de Leoz.
En este pueblo nos encontramos con la iglesia de San Esteban, perteneciente al románico tardío y construida a finales del Siglo XII.
Desde este punto nos hemos desviado hacia el sur con intención de llegar al Castro de Muruzar. Este castro data principalmente de la Edad del Hierro, en el primer milenio antes de Cristo. El nombre de Muruzar viene de la muralla que fortificaba el poblado.
"Murus" o muralla en latín y "zaharra" viejo en euskera, es decir muro o muralla vieja.
Hoy en día la vegetación cubre casi por completo los restos del castro, aunque todavía se puede apreciar los restos del foso excavado artificialmente y que separaba el poblado principal de un antecastro.
Una vez dejado el castro hemos continuado por la pista hasta volver a nuestro punto de origen.

Hemos comenzado a andar sobre las las 8 horas y 35 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 30 minutos.
El tiempo efectivo utilizado para realizar el recorrido ha sido de unas 4 horas y 10 minutos a una media de 3,6 kms./hora.
El tiempo dedicado a cambio de ropa, agua, fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 45 minutos.

El recorrido no tiene ninguna dificultad y los senderos son amplios y sin problemas.
El recorrido que hemos realizado tiene muchos desvíos y cruces de caminos y muchos de ellos no están señalizados, por lo que se hace muy necesario la utilización de GPS con un buen "track".
La única dificultad, aunque sin mayor importancia, es en la zona del castro ya que debido a la vegetación se hace difícil avanzar para poder contemplar los restos.

Para llegar a Orisoain hemos utilizado vehículo propio a través de la N-I hasta Andoain para después continuar por la A-15 y la AP-15 hasta Berasoain y luego tomar la NA-5100 y dirigirnos a Orisoain.

View more external

Refuge

Amatriain

Amatriain
Lake

Balsa 2

Balsa_2
Lake

Balsa 1

Balsa_1
Tree

Arbol cai­do

Arbol_cai­do
Archaeological site

Castro Muruzar

Castro_Muruzar
Intersection

Cruce derecha

Cruce_derecha
Information

Cruce pista

Cruce_pista
Intersection

Desvio dcha

Desvio_dcha
Information

Dejar pista

Dejar_pista
Information

Dejamos SL

Dejamos_SL
Archaeological site

Foso

Foso
Intersection

Desvio izda

Desvio_izda
Sacred architecture

Ermita San Pelayo

Ermita_San_Pelayo
Information

Pista

Pista
Information

Tomamos Pista

Tomamos_Pista
Intersection

Pista derecha

Pista_derecha
River

Erreka

Erreka

Comments

    You can or this trail