Uploaded December 31, 2016

Recorded December 2016

2.6
5.2

near El Escorial, Madrid (España)

31 de diciembre de 2016.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Desde la estación de RENFE-Escorial, rodeando por la derecha el recinto de la Casita del Príncipe (por encontrarse cerrado), atravesamos el casco urbano de San Lorenzo de El Escorial pasando junto a su Real Monasterio. Siguiendo el trazado del GR-10 salimos de la población, dejando a nuestra izquierda el embalse del Romeral. Abandonando el GR-10 tras su último zigzag (cota 1.480 msnm), subimos por el serpenteante camino que, desgajándose por la derecha, cruza el abrupto cordal y nos sitúa en la Solana de Enmedio. Dejando el camino principal seguimos una muy difusa senda, balizada por esporádicos hitos, que nos conduce directamente a la caseta forestal y su magnífico mirador. Encaminándonos hacia el NE, primero por pista y finalmente por sendero, coronamos el Abantos: vértice geodésico y gran cruz.
Retomando el GR-10 recorremos el cordal, con el muro del Valle de los Caídos a nuestra derecha, hasta llegar al portillo de Pozos de Nieve donde, torciendo a izquierdas, abandonamos definitivamente su trazado para descender por pista hacia el Paraje de San Juan, lugar que no alcanzaremos ya que al desembocar en la carretera Peguerinos-Escorial volvemos a torcer a izquierdas, evitando pisar su asfaltado firme gracias al sendero que, en su mayor parte, discurre a escasos metros al E y por encima de él.
Enlazando con sendero balizado con postes de madera descendemos con rumbo SE, pasando junto a varias hayas y dejando a nuestra izquierda el embalse del Romeral. Atravesamos nuevamente el casco urbano de San Lorenzo de El Escorial y, desandando camino desde su Real Monasterio (hoy el recinto de la Casita del Príncipe continúa estando cerrado) regresamos a la estación de RENFE-Escorial, punto final de nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 90 HKG

Catálogos
Otras rutas por la sierra de Guadarrama.

DESCRIPCIÓN
09:27 El Escorial, estación de RENFE. Subimos hacia la puerta oriental del Jardín de la Casita del Príncipe: si estuviese cerrada (como es el caso en esta ruta) rodeamos el jardín por su derecha ascendiendo por el largo Paseo del Álamo, cuyo firme es de tierra (si el jardín se encontrase abierto, podemos atravesarlo avanzando a lo largo del paseo de los Plátanos y del paseo del Príncipe, alcanzando así su puerta occidental). Atravesando con rumbo NO el casco urbano de San Lorenzo de El Escorial enlazamos con el GR-10: siguiendo su trazado pasamos por el...
10:05-10:10 Mirador sobre el embalse del Romeral, franqueamos una puerta (10:15-10:16) y traspasamos un torno (10:21-10:22). Tras acometer el último zigzag abandonamos el GR-10 (10:57) subiendo por el serpenteante camino que, desgajándose por la derecha, cruza el abrupto cordal (11:11) y desemboca en el que discurre por la Solana de Enmedio (11:16-11:18), por cuyo trazado proseguimos nuestro ascenso.
11:28 Dejando el camino principal, que tuerce a derechas, continuamos de frente siguiendo una muy difusa y ascendente senda que, jalonada con esporádicos hitos, nos conduce a la pedregosa pista (11:41) ya muy cerca de la...
11:43-11:49 Caseta forestal y su fantástico mirador. Dando media vuelta regresamos a la pista por la que, con rumbo NE, enlazamos con el GR-10: retomando su trazado, coronamos por sendero el...
12:08-12:50 Abantos (vértice geodésico y cruz). Recorremos a continuación el cordal, de nuevo por pista, hasta franquear la puerta que da acceso al portillo de Pozos de Nieve (13:10-13:11) donde, abandonando definitivamente el GR-10 por la izquierda, tomamos rumbo O-SO por pista que, en suave descenso, nos saca a la...
13:31-13:32 Carretera Peguerinos-Escorial: siguiendo a izquierdas su trazado por senderos laterales que nos evitan pisar el asfalto y atajan una curva, cruzamos el arroyo del Tobar (13:37-13:38). Enfilando al S la senda discurre un poco más elevada que la carretera, dejándola a nuestra derecha.
13:51-13:54 Abandonando el camino principal, que vira a derechas, seguimos de frente por difusa senda que, enseguida, conecta con nítido y ancho camino por el que enlazamos con sendero (14:01) que tomamos a izquierdas, en descenso, pasando junto a la fuente del Trampalón (14:04-14:07) y el mirador de los Alerces (14:17-14:19).
14:37 Saliendo a una pista la seguimos a derechas para, inmediatamente, abandonarla por la izquierda franqueando una puerta (14:39-14:40): por pedregosa y descendente senda, que deja a la izquierda el embalse del Romeral, alcanzamos el asfalto junto al...
14:50-14:51 Arca del Romeral. Atravesando nuevamente el casco urbano de San Lorenzo de El Escorial, esta vez con rumbo SE, llegamos a la puerta occidental del Jardín de la Casita del Príncipe (15:11): como el recinto continúa cerrado, desandando la primera parte de nuestro recorrido regresamos a la estación de RENFE-Escorial, punto final de nuestra marcha.

Puerta-2

Train stop

RENFE Escorial

Cruz del Nefando (Escorial)

Building of interest

Arroyo del Tobar

• Photo of Rodrigo Rutas

Rodrigo Rutas Jan 5, 2017

Un estupendo día de sierra, con un sol amigo en estas fechas y recorriendo parajes acogedores y deliciosos a la vista y resto de los sentido.
    Un fuerte abrazo, amigo Nofahuer.

• _Clowny_ Apr 7, 2019

Muy muy bonita la alternativa para subir al Abantos desde El Escorial, viendo el monasterio durante toda la ascensión.

• Photo of Nofahuer

Nofahuer Apr 8, 2019

Hola, _Clowny_.

Muchas gracias por comentar y valorar esta ruta. Me alegra que su recorrido haya sido de tu agrado.