Uploaded November 4, 2016

Recorded November 2016

3.8
7.6

near Cercedilla, Madrid (España)

3 de noviembre de 2016.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Desde la estación de RENFE-Cercedilla coronamos el cerro Colgado y cruzamos el collado de los Burros. Sendos tramos de la Vereda de las Encinillas y del Camino de la Pata la Cabra nos conducen a las rocas de Laín. En la pradera de Majalasna enlazamos con la Senda de los Alevines, por la que alcanzamos el collado Ventoso. La Senda de los Cospes y el Carril del Gallo nos acercan a la pradera de Navalviento. Siguiendo el Camino Schmid llegamo al arroyo del Telégrafo, cuyo curso remontamos para ganar la pradera de Siete Picos. Descendiendo por difusa senda jalonada con hitos enlazamos con buen sendero y cruzamos el tendido ferroviario Cercedilla - Cotos. Bajando por empinado y pedregoso camino desembocamos en la trialera Whistler, por la que acompañamos en su descenso a las aguas del regajo del Puerto y del arroyo de Matasalgado. El Camino del Calvario nos lleva por el pino de la Cadena y el Camino Forestal de la Vaqueriza nos conduce a El Ventorrillo, donde cruzamos la carretera M-601. Dejando peña Entorcal a nuestra izquierda enlazamos con el sendero local de los Miradores, por el que descendemos a lo largo de la Ladera del Chiquillo. Enlazando con el trazado del GR-10 cruzamos la carretera M-607 y entramos en el casco urbano de Navacerrada, punto final de nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 150 HKG

Dificultad técnica
La visita a alguna de las fuentes con numeración requiere realizar trechos a campo traviesa.

Saber más
Visita estos enlaces para conocer más sobre:

Catálogos
Otras rutas que visitan al río Guadarrama.
Otras rutas por la sierra de Guadarrama.

DESCRIPCIÓN
07:29 RENFE-Cercedilla. Encaminándonos hacia el N abandonamos la carretera por su derecha (07:32) subiendo por la senda de la tubería. Enlazamos con la Vereda del Agua, que también dejamos por su derecha (07:40) ascendiendo por senda por la que, tras franquear una puerta (07:43), coronamos el...
07:48-07:54 Cerro Colgado: el descenso nos lleva al collado de los Burros (07:57). Pasando junto a una charca estacional (08:00) y cruzando el arroyo de la Teja (08:19) enlazamos con la ascendente Vereda de las Encinillas (08:21), que abandonamos por su derecha (08:30) siguiendo un sendero que nos lleva por la fuente 1 Loma del Monte (08:33) y cruza el arroyo del Polvillo (08:40). Dejando el sendero por su derecha (08:43), manteniendo altura vamos campo traviesa con rumbo N-NE en busca de la fuente 76 Pata Cabra (08:45-08:54). Ascendiendo campo traviesa hacia el N desembocamos en el Camino de la Pata la Cabra (08:59) que, tomado a derechas, nos conduce al...
09:06-09:07 Dragón grabado en las Rocas de Laín. Abandonando el camino por su izquierda subimos combinando trochas y campo traviesa para, dirigiéndonos hacia el O, alcanzar la fuente 11 Jesús (09:20-09:29) situada a pie de sendero: haciendo caso omiso de éste continuamos hacia el NO, primero por senda y luego campo traviesa, en busca del roquedo donde hay grabados dos buitres (09:38-09:43). Enlazamos con la Senda de los Alevines por la que, dejando a nuestra izquierda tanto la fuente de Majalasna (09:44) como el pico homónimo, atravesamos un túnel natural (09:56) y pasamos junto a las fuentes de los Alevines (10:07) y Ventoso (10:09) antes de alcanzar el...
10:12-10:14 Collado Ventoso. Con rumbo N seguimos el sendero que, virando a izquierdas, nos baja a la Senda de los Cospes (10:25), que tomamos a izquierdas. Abandonándola por su derecha (10:30-10:31), campo traviesa bajamos con rumbo N-NO para enlazar con el Carril del Gallo (10:32), que seguimos a derechas. Con la pradera de Navalviento pocos metros delante de nosotros (10:50-11:01) dejando el camino subimos campo traviesa, con rumbo S, para enlazar con otro camino (11:06) que nos devuelve a la Senda de los Cospes (11:14): siguiéndola a izquierdas cruzamos por puente sobre el arroyo Ventoso. Abandonando el camino por su derecha (11:15) ascendemos campo traviesa para visitar la fuente 97 Ventosa (11:17-11:18) y enlazar con el...
11:19 Camino Schmid, por el que bajamos tomándolo a izquierdas. Tras dejar una fuente a nuestra izquierda (11:24-11:25) abandonamos momentáneamente por dos veces el camino, primero por su izquierda (11:29-11:36) perdiendo 40 metros de altura para visitar la fuente 99 Níscalo (11:31-11:33), luego por su derecha (11:38-11:49) para subir un corto trecho en busca de las fuentes 95 Cuevecillas-1 y 96 Cuevecillas-2. Alcanzando el...
12:04-12:30 Arroyo del Telégrafo abandonamos definitivamente el Camino Schmid: tras visitar la fuente 92 Telégrafo-1 (12:31-12:33) seguimos la senda que, remontando las aguas del arroyo, pasa junto a la fuente 68 Telégrafo-3 (12:45-12:47), cruza la pista de esquí de fondo y nos deposita en la...
12:56 Pradera de Siete Picos. Descendiendo hacia el S-SO seguimos una senda, jalonada con hitos, que nos conduce a la fuente 69 Enrique Herreros (13:01). Torciendo a izquierdas continuamos bajando, ahora por difusa senda pero muy bien señalizada con hitos, que desemboca en buen sendero (13:17): lo tomamos a izquierdas. Dejando el sendero por su derecha (13:27) descendemos por senda medio invadida por la vegetación, cruzamos la vía del ferrocarril Cercedilla-Cotos (13:32) y proseguimos bajando por empinado y pedregoso camino que desemboca en la trialera Whistler (13:41): la seguimos a derechas, cruzando un regato (13:50) y el arroyo de Matasalgado (13:53-14:03). Enlazando con el Camino del Calvario (14:09) cruzamos los arroyos de Matasalgado y de la Fraguilla (14:10), pasamos junto al pino de la Cadena (14:14-14:16) y desembocamos en el Camino Forestal de la Vaqueriza (14:18): lo tomamos a derechas, pasando por puente sobre el regajo de los Baldíos (14:20) y visitando la fuente 107 Helechos (14:21-14:24).
14:28 Saliendo a la carretera M-601 a la altura de El Ventorrillo la cruzamos, tomando a izquierdas la senda que discurre junto al arcén. Alejándonos del asfalto seguimos la pista que, arrancando por la derecha (14:30), franquea una puerta y lleva a una bifurcación junto a una fuente (14:32): ramal derecho, de trazado horizontal, que finaliza al alcanzar una edificación. Manteniendo altura avanzamos campo traviesa con rumbo S-SE para visitar la fuente 108 Judío (14:40-14:43): enlazamos con senda por la que bajamos a una pista (14:45) que tomamos a izquierdas, en ascenso.
14:57 Conectando con el sendero local de los Miradores descendemos con rumbo S. Abandonando el SL por la derecha (15:13) seguimos el trazado del GR-10 por el que franqueamos una puerta y, cruzando la carretera M-607 (15:14), penetramos en el...
Casco urbano de Navacerrada. Pasando junto a las fuentes del Veraneante (15:19) y de la Canaleja (15:23) alcanzamos la parada del autobús interurbano (15:26), punto final de nuestro recorrido.

Fuente de la Canaleja, no mana (Navacerrada)

Fuente Veraneante, no mana (Navacerrada)

Bridge

Arroyo Ventoso

Tree

Parque Campillo de la Huertona (Navacerrada)

M-607

Mountain pass

Collado de los Burros

River

Arroyo de Matasalgado (a)

Arroyo de Matasalgado (b)

Arroyo de la Fraguilla

Arroyo-1

Vivaque-1

Tree

Pino de la Cadena (AS-142)

Lake

Charca estacional

Fuente Ventoso

Fuente 11 Jesús

Summit

Cerro Colgado

Arroyo de la Teja

Fuente 76 Pata Cabra

Grabado de buitre (Majalasna)