• Photo of 2016-10-23 ( Pirineos Atlanticos ) Travesia de Urdax a Sara y Zugarramurdi por Mendibil y Arxuria
  • Photo of 2016-10-23 ( Pirineos Atlanticos ) Travesia de Urdax a Sara y Zugarramurdi por Mendibil y Arxuria
  • Photo of 2016-10-23 ( Pirineos Atlanticos ) Travesia de Urdax a Sara y Zugarramurdi por Mendibil y Arxuria
  • Photo of 2016-10-23 ( Pirineos Atlanticos ) Travesia de Urdax a Sara y Zugarramurdi por Mendibil y Arxuria
  • Photo of 2016-10-23 ( Pirineos Atlanticos ) Travesia de Urdax a Sara y Zugarramurdi por Mendibil y Arxuria
  • Photo of 2016-10-23 ( Pirineos Atlanticos ) Travesia de Urdax a Sara y Zugarramurdi por Mendibil y Arxuria

Time  5 hours 16 minutes

Coordinates 1886

Uploaded October 28, 2016

Recorded October 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,471 f
293 f
0
2.5
5.0
9.98 mi

Viewed 769 times, downloaded 34 times

near Urdazubi, Navarra (España)

Estacionamos junto al monasterio de San Salvador de Urdax (95 m) y ya vemos que asoman sobre los tejados de la localidad las cimas de Azkar (436 m) y Angargoita (351 m), esta última fácilmente reconocible por las antenas que “afean” su cumbre. Hacia esta última nos dirigiremos y para ello comenzamos a caminar por la calle que deja a la izquierda una fuente y a la derecha un establecimiento hostelero para, tras este, tomar hilerriko bidea, camino asfaltado que como su propio nombre indica se dirige hacia el cementerio de la localidad. Entre prados, damos alcance al mencionado cementerio, lugar donde finaliza el asfalto y donde un paso canadiense que atravesaremos, nos da acceso a Mitxelen Bordako bidea, camino junto al que destaca un poste indicador y que balizado como SL (sendero local) tomaremos. De inmediato cruzamos Mitxelen Bordako erreka, riachuelo que discurre paralelo al mencionado camino. Ganamos altura paulatinamente por el nítido y balizado sendero que bajo el arbolado asciende en busca de Mitxelen Borda, abandonado caserío que alcanzaremos tras haber cruzado de nuevo el riachuelo, momento en el que el camino gana notoriedad dejando de ser sendero para convertirse en pista.. Una piedra labrada que lo identifica, destaca a la entrada del citado caserío. La pista continúa alcanzando un collado (289 m) y una bifurcación en la que las balizas continúan en dirección sur, camino que tomaremos posteriormente, ya que al frente aparece el carretil asfaltado que da acceso a la cima de Angargoita (351 m). Hacia esta nos dirigimos ganando altura por el citado carretil, desechando la posibilidad de ascender por la ladera meridional ya que está cubierta por el matorral. Atravesamos un paso canadiense y desembocamos en la amplia cumbre de Angargoita (351 m), afeada por unas antenas. En su amplia cima destaca una bonita piedra labrada que la identifica. Bonita panorámica.

Retornamos al collado (289 m) en el que dejamos el asfalto, tomando el balizado camino abandonado anteriormente en las inmediaciones de Mitxelen Borda. En este camino confluyen las balizas verdiblancas del SL NA-14 y balizas amarillas y blancas del PR NA-91 y asciende paulatinamente en dirección sur para bifurcarse posteriormente. Abandonaremos las marcas verdiblancas que señaliza el sendero que se dirige a Azkar (436 m) para continuar por el camino balizado como PR, es decir las marcas amarillas y blancas. Alcanzaremos Loiarako bidea a la altura de un poste indicador situado bajo la vertiente oriental de Etxeteko Arriak (482 m). En las inmediaciones, destaca en el interior de un prado Santsineneko Borda. Loiarako bidea discurre bajo la vertiente oriental de Etxeteko Arriak (482 m) pero nosotros lo abandonaremos para desviarnos hacia la mencionada cumbre, la cual asoma cercana. Comenzamos el ascenso por el borde del pinar que aparece bajo su vertiente sudoriental para de inmediato abandonar la sombra de los pinos, yendo a ascender por la mencionada ladera. Sin mayor dificultad alcanzamos la cima de Etxeteko Arriak (482 m), despejada y con algo de matorral.

Descendemos directamente por su ladera nordeste, hacia un solitario árbol que destaca en ella. Desde este, rápidamente se alcanza Loiarako bidea, camino por el que continuaremos hasta alcanzar Berroberriko lepoa (423 m), collado que separa la cima recién ascendida, Etxeteko Arriak (482 m) de la cumbre de Arleun (527 m), próximo objetivo. Recomiendo evitar la tentadora opción de descender directamente desde la cumbre de Etxeteko Arriak (482 m) a Berroberriko lepoa (423 m) ya que esta vertiente (N) está prácticamente cerrada por el matorral.

Situados en Berroberriko lepoa (423 m) abandonaremos Loiarako bidea, camino que discurre bajo la vertiente meridional de Arleun (527 m) y Aizparaz (556 m) para acabar desembocando en Urbiako lepoa (433 m), y tomaremos el intuible sendero que se introduce en el pinar situado a nuestra derecha (N). En su comienzo este sendero aparece algo cerrado pero de inmediato penetra bajo los pinos para ascender libre de maleza por un agradable piso herboso. Alcanzamos la parte alta del pinar y salimos de este por su vertiente oriental (dcha) para tomar un estrecho pero marcado sendero de ganado que discurre entre matorral, yendo a alcanzar la rocosa cresta NE. de Arleun (527 m), loma por la que caminaremos ya sin dificultad hasta la cumbre. Arleun (527 m), despejada y con una bella panorámica. Un hito señaliza la cima en cuyas inmediaciones destacan dos mugarris que delimitan las tierras de Zugarramurdi y el Valle de Baztán.

Continuamos por la loma en dirección SW. perdiendo altura hacia el visible Loiarako lepoa (441 m), abierto cuello que separa la cima recién ascendida, Arleun ( 527 m ) de la cumbre de Aizparaz (556 m). Cercano, bajo su vertiente meridional asoma Etxegiko Borda. Desde el collado (441 m) tomaremos un marcado sendero que comienza a ascender por la vertiente septentrional de Aizparaz (556 m), evitando así la incómoda cresta. El sendero gana altura nítidamente para acabar desembocando en la loma cimera en las inmediaciones de la cima. Caminaremos por la mencionada loma para, sin dificultad, alcanzar la cima. Aizparaz (556 m), un hito señaliza la despejada cumbre en la que confluyen los territorios de Zugarramurdi y del Valle de Baztán… Espectacular panorámica.

Ahora llega el tramo más delicado de la jornada, no por su dificultad técnica, sino por lo cerrado que pueda estar el terreno. Desde la cima y dejando la cresta, perdemos altura por la derecha (NW) intentando buscar un marcado paso por el que sorteamos la rocosa “proa” de Aizparaz (556 m) hasta alcanzar el herboso llano que se abre bajo la vertiente occidental de la cima recién ascendida para acabar desembocando en Urbiako lepoa (433 m). Una gran losa tallada destaca en el lugar. Una estrecha carreterita atraviesa este abierto collado (433 m) comunicando la localidad de Zugarramurdi (206 m) con Echalar/Etxalar (100 m) y el paraje de Orabidea, este ya en tierras baztanesas. Además este collado ejerce de límite entre el Valle de Baztán y Zugarramurdi.

Cruzamos la carretera para, situados junto a un panel y un poste indicador, comenzamos el ascenso por la herbosa ladera nororiental de Mendibil (619 m), próximo objetivo. Un marcado sendero asciende por la acusada pendiente y desemboca sin mayor dificultad en la despejada cumbre. Mendibil (619 m), un gran hito de piedras, un mugarri que marca los límites entre el Valle de Baztán y Zugarramurdi, un buzón y un bunker destacan en la amplia cima. La panorámica resulta espectacular.

Perdemos altura en dirección (NW) hacia el cercano collado de Ibañeta (512 m) pero aprovechando la cercanía de la pequeña cota de Airagarri (594 m), no podemos pasar de largo sin pisar su cumbre. Para ello no tenemos más que desviarnos ligeramente del camino que desciende hacia el collado de Ibañeta (512 m) y tras pasar junto al “ inclinado “ menhir de Airagarri, salvamos el corto tramo que nos separa de la cima. Airagarri (594 m), rocosa cumbre sin ninguna señal que la identifica. Bella panorámica.

Desde la cima de Airagarri (594 m) y perdiendo apenas unos metros en dirección sur, retomamos las balizas verdiblancas que descienden hacia el collado de Ibañeta (512 m). Numerosos monumentos megalíticos “siembran “el lugar, crómlechs, dólmenes, túmulos. En este lugar comenzaremos el ascenso al Arxuria o Peña Plata (758 m), una vez en su cima bajaremos por una fuerte pendiente siguiendo las marcas amarillas hasta la gruta de Sara, tras visitarla regresamos por el sendero balizado que une las cuevas entre Urdax y Sara pasando por Zugarramurdi donde daremos por concluida esta travesia.

4 comments

  • Photo of LEIOAMENDITALDEA

    LEIOAMENDITALDEA Oct 30, 2016

    I have followed this trail  View more

    bonita

  • Photo of bittor60

    bittor60 Oct 30, 2016

    I have followed this trail  View more

    Muy bonita

  • Photo of Oscar Elorza

    Oscar Elorza Dec 2, 2016

    Interesante ruta pero lo que más me ha " impresionado " es el texto que acompaña al track y que, por cierto, supongo no te ha costado mucho trabajo escribirlo " http://oscarelorza.blogspot.com.es/2015/01/pena-plataaixuria-azkar-desde-urdax.html "

  • Photo of sdediego

    sdediego Dec 2, 2016

    Aupa Oscar hemos hecho tus palabras las nuestras, jejeje, realizamos el recorrido siguiendo el track tuyo porque eres una persona fiable y lo explicas bien, el track lo realizo el Leioa mendi Taldea y todo salio de vicio la gente salio contenta. en la pagina web ya se puso el enlace a tu blogs.pot donde se recogió toda la información.

You can or this trail