Time  7 hours 31 minutes

Coordinates 1590

Uploaded July 11, 2016

Recorded July 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
10,618 f
8,202 f
0
2.1
4.1
8.2 mi

Viewed 1007 times, downloaded 41 times

near Sierra Nevada, Andalucía (España)

Todas las fotos de la ruta
https://goo.gl/photos/wh2uSQqP5c1rzqve8

Impresionante ruta, muy poco transitada, para hacer en la época del deshielo (con más riesgo) y en verano. Es una ruta de una dureza aceptable para montañeros preparados gracias a la lanzadera que nos deja en las Posiciones del Veleta. La ruta es variada por tener cresteo con muy buenas vistas, ríos alpinos con borreguiles salpicados de endemismos botánicos, lagunas de ensueño y “pasos” de montaña dificultosos.

Por este motivo calificamos esta ruta como difícil, para no provocar un “efecto llamada” para personas sin experiencia, ya que gran parte de la ruta transcurre sin sendero con fuertes pendientes y terreno suelto. El plato fuerte es el cruce de los Raspones de río Seco por un portillo estrecho con una larga y fuerte pendiente por la cara oeste, viniendo de la laguna de las Cabras, mucho peor que el famoso “colaero” de la Alcazaba y la bajada corta, pero que quita el hipo a más de uno al verla por primera vez. Se puede hacer bien con precaución siempre que se tenga experiencia en trepadas y destrepadas normales. .
Esta ruta ha sido tomada de Wikiloc. La han realizado varios montañeros, pero he tomado la de Alsamuz, que la califica de “Fácil”. Como escalada es fácil evidentemente, pero no es para senderistas ni montañeros normales.

Esta ruta tiene varias partes
1. El cresteo desde la Carihuela por la loma Púa con los impresionantes tajos del Tesoro a nuestra izquierda hasta bajar al río Veleta, donde encontramos un paisaje idílico con el agua cristalina y fría del río Veleta. El espectáculo del espectacular paredón desde donde se despeña el río Veleta formando una cascada con fuerte caída, recuerda algo al valle de la Pineta en el Pirineo aragonés de Huesca.
2. El otro punto de gran interés es la zona de los hoyos del Veleta, donde encontramos dos preciosas lagunas: la del Púlpito y la de las Cabras o de la Morra. Es una auténtico remanso de paz y un gozo para los sentidos, y el placer supremos para los amantes de la fotografía.
3. Los Raspones de Río Seco. Forman una cadena montañosa de rocas cuarcíticas que han sido pulidas por los circos y las lenguas glaciares de los valles que delimitan: el del río Veleta y el del río Seco. Es un paso difícil, pero muy satisfactorio para los montañeros bien preparados y amantes de las trepadas.
4. Circo glaciar y lagunas de río Seco. El circo glaciar en que mejor se comprueba. La laguna es de las más bonitas de Sierra Nevada
5. El paso de los Guías. Es una alternativa a la pista que lleva a la Carihuela, que tiene el riesgo de andar por una estrecha repisa, siendo necesario sujetarse a una cadena. Cada vez es más utilizado por los montañeros. La única justificación es el afán de aventura y poner un poco de sal a la ruta.

Circo glaciar y valle del rio veleta
En dirección suroeste se aprecia la plataforma de abrasión glaciar en la que se asienta la laguna de Aguas Verdes, situada a ~3.050 m de altura. Desde este punto es claramente perceptible la morfología glaciar del valle del río Veleta, con perfil típico en U aguas abajo de la laguna de Aguas Verdes, que se extiende hasta los 2.500 m de cota, límite que supuestamente alcanzó el hielo en este valle durante la glaciación Würm (hace unos 20.000 años). Por debajo de los 2.500 m, el valle del río Veleta continúa diferenciado como valle glaciar hasta aproximadamente los 2.000 m, aunque incidido en V en su zona central. Dicha cota (~2.000 m) es la que supuestamente alcanzaron los glaciares durante la glaciación Riss (de hace 140.000 años). El valle del río Veleta, al igual que los de los ríos Mulhacén, Seco y Lagunillos, fué probablemente sobreexcavado durante la glaciación Riss en la cabecera de un circo glaciar mucho más amplio y más antiguo, formado en la glaciación Mindel (hace 260.000 años), que se extendía aproximadamente hasta los 1.700 m de cota.
La laguna de Aguas Verdes es un típico ejemplo de laguna de origen glaciar que rellena una cubeta de sobreexcavación en la parte frontal de una plataforma de abrasión, situada a ~3.050 m de altura. Dada su orientación (a sotavento de los temporales del oeste y noroeste) y cota, proponemos aquí un origen muy reciente para la plataforma, probablemente tallada durante los estadíos finales, en retroceso, de la fase Younger Dryas, en una pared de fuerte pendiente, de forma parecida a como ocurrió con la plataforma donde se asienta la laguna Cuadrada en Tajos Altos. En el borde mismo de la laguna, hacia el sureste, hay una zona de tajos, muy escarpados y de fuerte pendiente.

Circo glaciar de Río Seco
Desde el collado de Río Seco hacia el este hay una vista excepcional de la cabecera del circo glaciar de Río Seco. Las lagunas de Río Seco se sitúan sobre una plataforma de abrasión glaciar (situada entre los 3.020 y los 3.040 m), esculpida por el hielo en época muy reciente en la base de una pequeña cubeta entallada en el extremo noroccidental del gran circo de Río Seco. Dada su cota y orientación (a sotavento de los vientos y temporales del oeste y noroeste) se apunta la posibilidad de que haya sido esculpida durante los estadíos finales, en retroceso, de la fase Younger Dryas. Las lagunas ocupan pequeñas cubetas sobreexcavadas en la propia plataforma que se rellenaron por el agua una vez desaparecido el hielo. Las rocas de la plataforma han sido nítidamente aplanadas (como si hubiesen sido acuchilladas y cortadas a ras) y están fuertemente pulimentadas por el hielo del glaciar. Las pequeñas colinas alomadas situadas en el margen de la plataforma son rocas aborregadas, modeladas por el hielo glaciar en las zonas cuarcíticas más resistentes. Las rocas que se cortan en el collado son micaesquistos oscuros (ricos en materia orgánica).

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/ContenidosOrdenacion/red_informacion_ambiental/PDF/Geodiversidad/Itinerarios_Geologicos_Sierra_Nevada/Itinerario08_pp175_198.pdf

View more external

Waypoint

Bifurcación A-395 al Veleta y a la Carihuela

Waypoint

Atalaya del Púlpito o Morra Hoyos del Veleta

Waypoint

Circo glaciar del rio Veleta

Waypoint

Collado Del Lobo

Waypoint

Crestones de Río Seco

Waypoint

Hoyos Del Veleta

Waypoint

La Puerta

Waypoint

Laguna de las Cabras

Waypoint

Laguna de Los Vasares o Aguas Verdes

Waypoint

Laguna de Río Seco

Waypoint

Lagunillos del Púlpito

Waypoint

Loma Púa

Waypoint

Paso de los Guías

Waypoint

Pico del Sabinar

Waypoint

Portillo en los Raspones de Río Seco

Waypoint

Posiciones del Veleta

Waypoint

Puntal de Loma Púa

Waypoint

Raspones del Sabinar

Waypoint

Refugio de la Carihuela

Waypoint

Rápel y mirador del corral del Veleta

Waypoint

Río Veleta

Waypoint

Tajos del Tesoro

Waypoint

Inicio del Veredón Superior

3 comments

You can or this trail