Time  8 hours 16 minutes

Coordinates 2287

Uploaded June 16, 2016

Recorded June 2016

-
-
4,340 f
2,162 f
0
2.9
5.8
11.7 mi

Viewed 1510 times, downloaded 73 times

near Fuencaliente, Castilla-La Mancha (España)

S.ª Madrona, pinturas rupestres, río Cereceda y cascada de Batanera, La Bañuela, Sierra de Dornilleros…

Sierra Madrona, pinturas rupestres de Peña Escrita y la Batanera, cascada de la Batanera y río Cereceda, ascenso a La Bañuela, Sierra de Dornilleros…

Nos llegó conocimiento de esta zona a través de los reportajes de Pedro J. Castro y Alejandro Conejero y luego por las impresiones directas de Miguel Armenteros. De esto hace bastante tiempo, pero no ha cuajado la oportunidad hasta ahora, que hemos visto una ocasión inmejorable: primavera exuberante y un tiempo fresco y soleado ideal.

Estudiando en el ordenador las rutas citadas, vimos otras opciones. Quedaba claro que era obligatorio ver las pinturas rupestres y la cascada. Así que tomando un poco de este y de otro track en Wikiloc nos ha salido esta ruta, que nos une varios tramos interesantes:

- Sendero de Peña Escrita, muy recientemente acondicionado.
- Sendero entre collado de Hornilleros y la Bañuela, también muy recientemente acondicionado.
- Cresteo de la sierra de Hornilleros o Dornilleros
- Pinturas rupestres de Peña Escrita y la Batanera
- Sendero del río Cereceda con bosque de galería.

En primer lugar visitamos las pinturas rupestres de Peña Escrita, visita obligada, bien acondicionadas para cualquier público y enjauladas para su protección. De hecho aún quedan firmas y pintadas de algún desalmado gamberro, que sirven para recordarnos que en este mundo hay de todo.

A continuación hicimos el sendero del barranco de Peña Escrita, recientemente acondicionado (por cierto muy bien), que nos lleva hasta el collado de Hornillos. Dado que nuestros planes eran pasar primero por el punto más alto de Sierra Morena, la Bañuela, al final del sendero nos obligaba a hacer un tramo de ida y vuelta por el mismo sitio. Así que decidimos abandonar el sendero y atrochar por el jaral-brezal, por donde pudimos pasar sin demasiada dificultad a pesar de lo tupido y alto del matorral. Otra opción hubiera sido ir directamente a la Bañuela, atravesando una pedriza por un antiguo sendero que se ve en Google Earth, pero que posiblemente estuviera deteriorado o perdido. Optamos por alcanzar pronto otro sendero también acondicionado recientemente, del que sí teníamos conocimiento, que conecta el collado de Hornillos y la Bañuela.

El entorno de la Bañuela con dos cimas, siendo la más baja el vértice geodésico, la otra el punto más alto y con mejores vistas y una meseta o más bien hondonada entre ambass. El nuevo sendero llega hasta el vértice geodésico sin necesidad de trepar, pero como nos gusta echarle sal a la ruta, disfrutamos como cabras por esa zona fuera de sendero entre rocas.

La vuelta por el sendero acondicionado hasta el collado de Hornillos también fue una gozada, gracias a un buen trabajo de limpieza de sendero. Las vistas son impresionantes tanto del barranco de Peña Escrita, que habíamos realizado antes, con el fondo del valle de los Pedroches, una inmensa llanura de dehesa de encinas, y por el otro lado el valle del río Valmayor, Navalmanzano y sobre todo sierra Madrona.

Desde el collado, la sierra de Hornilleros/Dornilleros, con un sendero antiguo en los mapas, hoy casi desaparecido, discurre por unos prados llenos de flores, cómodos, con vistas a Sierra Madrona y el valle del río Cereceda, con sus bosques de pinos y robles melojos. A nuestra izquierda, unos pequeños y preciosos tajos, que nos invitan continuamente a subirlos para crestear, lo que hicimos en la cima de esta sierra, resultando un paisaje de roca, una delicia para los amantes del trepe/destrepe.

Pasada la cima, el terreno se vuelve más salvaje. Seguimos por los restos de sendero y los hitos hasta que descendemos a media ladera, prácticamente sin sendero y con mucha vegetación. Tramo que no es aconsejable para los senderistas (amantes de los senderos), pero que no importa a los montañeros (como dice Miguel Armenteros 'Sarna con gusto…').

Por fin llegamos abajo donde tenemos la posibilidad de volver a Peña Escrita, donde podríamos haber dejado un coche para quien quiera dar por terminada la ruta o bien continuar a la derecha hacia las pinturas y chorreras de la Batanera.
Las pinturas de la Batanera, también protegidas por una jaula, no son tan espectaculares como las de Peña Escrita, pero pudimos disfrutar de una nueva figura humana: persona en movimiento y hombre que porta dos hoces. El dibujo de las aldeas o elementos arquitectónicos apenas se pueden ver.

A continuación fuimos a ver la cascada o chorrera, que apenas lleva agua, pero no deja de ser un rincón digno de ver, especialmente abajo en el río justo debajo de la cascada en que una poza de agua fresca invita al baño.

Solo queda bajar el río Cereceda abajo, con la incertidumbre de la dificultad que pueda tener, resultando al final que es un sendero casi familiar que es una delicia para todos los sentidos. A lo largo del camino encontramos buenos ejemplos de estratos geológicos, conocidos como “LASTRAS”, un gran geosendero de unas rocas de las más antiguas de nuestro entorno, con más de 300 millones de años. Os pongo un extracto muy interesante:

“Los estratos de cuarcita de superficie lisa, y generalmente inclinados, reciben el nombre de lastras. El río Cereceda presenta un tramo, encajado en una profunda falla, que discurre sobre estas superficies pulimentadas y escurridizas, entre las que el agua se remansa en pequeñas pozas.

El sendero discurre bajo un bosque en galería de alisos, a los que acompañan fresnos, arraclanes, durillos; algunos nogales y castaños permanecen como restos de antiguas huertas. En los riscos que flanquean el cauce crecen los enebros, dedaleras, clavellinas, hiedra, codeso.

Lo angosto del cauce y la abundante sombra que proporciona la arboleda permite el desarrollo de abundantes helechos, que llegan a alcanzar un tamaño considerable: helecho real, helecho hembra, helecho común, blechnos”.
http://www.fuencaliente.net/medionatural_archivos/iti.htm

Documentación
Geología
http://www.fuencaliente.net/medionatural_archivos/geo.htm
Vegetación
http://www.fuencaliente.net/medionatural_archivos/veg.htm

View more external

Waypoint

aparcamiento de Peña Escrita

Waypoint

Barranquillo de las Piedras

Waypoint

Cascada la Batanera

Waypoint

Casi trepada

Waypoint

Cima Sª de Hornilleros 1328 m

Waypoint

collado Hornilleros

Waypoint

Continua sendero hasta collado Hornillos

Waypoint

cota máxima Bañuela 1332m

Waypoint

cruce de sendas

Waypoint

cruzar Arroyo de Peña Escrita

Waypoint

Entrada a la poza y cascada

Waypoint

Jaral y brezal. Bucar el paso

Waypoint

Mirador Cascada

Waypoint

Molino Del Corneta

Waypoint

Morrón de Hornilleros

Waypoint

No hacer el sendero que sube

Waypoint

Pico La Bañuela 1322m

Waypoint

Pinturas rupestres la Batanera

Waypoint

Pinturas rupestres Peña Escrita

Waypoint

Puente Río Cereceda

Waypoint

Puerta con cuerda y alambre. Abrir y cerrar. Cambio a pista inferior

Waypoint

Puerta con llave

Waypoint

Rocas. Complicado. Elegir sendero

Waypoint

Sendero alternativo. Opción más lógica

Waypoint

Sendero con pendiente y piedras sueltas

Waypoint

Sendero en bajada. Atención a mojones

Waypoint

Tranco

Comments

    You can or this trail