Coordinates 1176

Uploaded June 27, 2016

Recorded June 2016

-
-
507 f
4 f
0
3.1
6.1
12.21 mi

Viewed 1664 times, downloaded 24 times

near Al Hoceïma, Taza-Al Hoceima-Taounate (Morocco)

Alhucemas (en árabe الحسيمة, Al-Hoceima, que significa «espliego»; también está extendida la transcripción francesa Al Hoceima) es una ciudad de Marruecos, capital de la provincia del mismo nombre, situada en la costa mediterránea, en la parte oriental de la bahía homónima y junto al peñón de Alhucemas, que es una plaza de soberanía española.

La actual Alhucemas tuvo su origen en el poblado establecido por España después del desembarco llevado a cabo en ese lugar durante la guerra del Rif (1926), aunque en ese momento se denominó Villa Sanjurjo, en honor del general José Sanjurjo, uno de los protagonistas del citado desembarco. A partir de ahí se produjo el primer asentamiento civil fundador de la ciudad, cuyo primer alcalde fue Florián Gómez Aroca.
Alhucemas y los alrededores sufrieron un importante terremoto de 6.2 grados en la escala Richter el 24 de febrero de 2004, que causó graves daños materiales y provocó la muerte de al menos 560 personas. La región también sufrió un seísmo en 1994, de similares consecuencias.

Durante la Segunda República Española pasó a denominarse Villa Alhucemas, aunque luego el régimen franquista restituyó nuevamente el nombre de Villa Sanjurjo, que ya se mantuvo durante el resto del protectorado español hasta el año 1956, en el que Marruecos accede a su independencia de Francia. A partir de esa fecha pasó a llamarse Alhucemas o Alhoceima, según la denominación marroquí.

Vista de la bahía de Alhucemas, en El Museo Universal, 1859.
Como legado de la cultura española quedan numerosos edificios (en su mayoría viviendas) construidos durante la época del general José Sanjurjo. Así, se encuentra en esta ciudad el Instituto Español "Gaspar Melchor de Jovellanos", administrado por el Gobierno de España, en el cuál se cursan estudios del sistema educativo español de educación infantil, primaria y secundaria. El edificio cuenta con una arquitectura similar a la arquitectura de Andalucía y fue en origen un cuartel militar.

En la actualidad es una ciudad de veraneo frecuentada por el turismo, en su mayoría por el norte de Europa, debido a sus hermosas playas —en especial la Playa Quemado, así como las de Talayusef, Sfiha, que se encuentra en Ajdir y un largo etcétera; y a la belleza de su entorno, enclavado entre la cordillera del Rif (Donde se encuentra la reserva natural de Tafensa) y las calmas y turquesas aguas del Mediterráneo, que fusionándose con la arena y los alcantilados hace que todo esté en equilibrio. Cuenta con instalaciones turísticas destacadas, como el Club Med, el complejo Chafarinas, el restaurante Miramar o el hotel Mohamed V, y el complejo turístico Cala-Iris, que está en proceso de construcción

EL PEÑÓN DE ALHUCEMAS
El Peñón de Alhucemas es un islote del Mediterráneo occidental, perteneciente a España y situado en la bahía homónima, a 700 m de la costa de Marruecos y a 84 km del territorio español más próximo, Melilla. Integra, junto con dos islotes deshabitados (el de Tierra y el de Mar), situados a apenas 50 metros de la costa, y a 800 y 900 m de distancia desde el peñón, las islas Alhucemas.

Está toda ella compuesta por edificios de diferentes épocas, restos de fortificaciones y baterías. Dispone de una iglesia, un faro, varias casas, un puerto y un fuerte con almacenes. También dispone de un aljibe, que periódicamente se rellena con agua traída en barco desde la península. Es el punto de amarre de varios cables submarinos unidos a Melilla, Ceuta y la Península Ibérica. Lo custodian de forma permanente fuerzas militares pertenecientes al Regimiento de Artillería mixto N*32 de Melilla.

Fue atacado en 1921 por Abd el-Krim durante la Guerra del Rif. En 1922 las baterías cabileñas hundieron el vapor Juan de Juanes, que ejercía las funciones de correo con Melilla. Está situado todavía hoy a unos 150 m al norte de la isla. En 1925 participó en el desembarco de Alhucemas como posición avanzada de combate, ya que tenía 24 piezas de artillería con obuses de 155 y cañones de 7,5 a fin de apoyar la operación, con independencia de la artillería móvil de las unidades de desembarco.

Trougout (amazigh: Trugut, árabe: تروكوت) es una comuna en la provincia Driouch de la región administrativa Oriental de Marruecos. En el censo de 2004, el municipio tenía una población total de 11541 personas que vivían en 1745 hogares.

GEOLOGÍA
La orogenia alpina (2ª mitad de la Era Terciaria), originada por el desplazamiento de África hacia el Norte y su choque consiguiente con Europa, inició su elevación, así como la de las cadenas montañosas actuales que rodean el Mediterráneo. El Rif es, pues, por su edad y su estilo una típica cadena alpina, con un zócalo antiguo sobre el que se apoyan series sedimentarias de la Era Secundaria y Terciaria muy deformadas por pliegues y mantos de cabalgamiento, superponiéndose los del norte sobre los del sur. Esta compresión originó un metamorfismo de mayor o menor grado, siendo especialmente intenso en la zona de la costa.
Wikipedia

View more external

Waypoint

ALHUCEMAS Av. Mohammed 5 y calle de Egipto

Waypoint

Casa Paca Alhucemas Guesthouse B&B

Waypoint

Isla de Mar

Waypoint

Isla de Tierra

Waypoint

La Rocade Méditerranéenne

Waypoint

Río Rhis o Ghis

Waypoint

Peñón de Alhucemas

Waypoint

Playa Isri

Waypoint

Playa Sfiha

Waypoint

Playa Souani

Waypoint

Puente sobre el río Nekor

Waypoint

Río Nekor

Waypoint

Trougout

2 comments

  • pmtr67 May 8, 2017

    Què interesante!...mi madre vivió su niñez en Alhucemas de la que guarda un grato recuerdo...tendré que hacer por ir!

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa May 8, 2017

    Es la ruta más bonita de las que hicimos por la ciudad, las calas, acantilados y playas. Nosotros nos alojamos en las afueras, cerca de la playa, en Casa Paca Alhucemas Guesthouse. Te lo recomiendo.

You can or this trail