Uploaded March 28, 2016

Recorded March 2016

2.6
5.3

near Güéjar-Sierra, Andalucía (España)

Partiendo de la "Fuente de los 16 Caños" del Barrio Alto de Güejar Sierra se asciende en dirección al collado del Toril pero, para ver las "Cruces de Güejar Sierra" con sus espectaculares vistas de Sierra Nevada nos desviamos a la derecha antes del collado. Continuamos hasta "Los Parapetos" (trincheras de la Guerra Civil) para después ascender al Alto del Calar por un sendero precioso (todo el recorrido lo es). Tras una pausa continua el camino hacia el Collado de la Gitana y, para hacer tiempo y conocer un sendero que me atrae mucho que se ve desde la bajada del Calar, continuo hasta el Collado del Alguacil. Es un paseo muy recomendable y fácil de andar. A la vuelta, en lugar de seguir las marcas del sendero, me desvió por el sitio que vi que "atajaban" un grupo de vacas y que, en lugar de ascender al collado del Tamboril, bordea el cerro de una forma muy cómoda y con una panorámica que te deja con la boca abierta. Por último la bajada desde el Collado de la Gitana a Güejar Sierra por el pedregoso sendero bajo el Calar. Un día increíble con un sol radiante y la Sierra con nieve haciéndola lucir espléndida.
fountain

Fuente de los 16 Caños

Fuente de los 16 Caños en el Barrio Alto de Güejar Sierra donde llegamos cogiendo el desvío a la izquierdea viniendo desde Granada a Güejar tras pasar el Camping Las Lomas

Desvío

Desvío a la izquierda para iniciar la ascensión hacia el Collado del Toril

Cruce

Giro a la derecha para llegar a las Cruces de Güejar Sierra en lugar de seguir ascendiendo por la izquierda al Collado del Toril

Las Cruces de Guejar Sierra

Los Parapetos (1.755m)

Trincheras Guerra Civil

Alto del Calar (1.852m)

Summit

Cerro del Tamboril (1.929m)

Mirador (1.884m)

Vistas de la Sierra
Summit

Alto de los Miguelejos (2.017m)

Mountain pass

Collado del Toril (1.578m)

Alto del Toril (1.606m)

Inicio sendero de vacas

Camino alternativo al sendero señalizado

Camino alternativo (mejores vistas)
Lake

Abrevadero

Cruce

Inicio sendero Alguacil

Inicio

Inicio camino

• ANTONIO CARRASCOSA GONZÁLEZ Jun 26, 2018

Preciosa ruta, muchas gracias. La descargo pq quiero hacer un G Sierra Jeres, de pueblo a pueblo.

• josecarlosrs Mar 20, 2019

Una pasada como todo por esta zona, una pena que me ha pillado día nublado y no se han visto las cumbres en su totalidad pero también bueno por la parte de que las subidas no son tan calurosas. un dato importante que para aquellos que vamos solo hay cobertura en prácticamente toda la ruta ya que va por cotas altas sin montañas grandes cercanas, he podido ver gran cantidad de cabras montesas vacas y cuervos. Muy recomendable.