Time  9 hours 37 minutes

Coordinates 2264

Uploaded March 22, 2016

Recorded March 2016

-
-
5,991 f
3,798 f
0
3.7
7.3
14.66 mi

Viewed 177 times, downloaded 6 times

near Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Ruta que calificamos como de dificultad moderada para alguien acostumbrado a andar por la montaña, por su longitud y por su desnivel. En realidad no presenta problemas especiales, salvo el tramo desde el primer refugio hasta cruzar el rio, en el que el sendero esta poco cuidado, y hay algún tramo que requiere especial atención.
En esta ruta, además de poder apreciar el enorme tamaño del castaño denominado El Abuelo, caminaremos siempre por senderos bastante definidos, acompañados del susurro de los ríos de montaña. También si las condiciones meteorológicas lo permiten, tendremos magnificas vistas de las altas cumbres de Sierra Nevada. En nuestro caso el día estuvo lluvioso, e incluso nevando en algún momento, por lo que solo tuvimos acceso a estas vistas parcialmente en los ratos en que levantaba un poco la niebla.
Iniciamos nuestra ruta en el aparcamiento de la Vegueta del Caracol, junto al rio Genil, en la confluencia del Barranco de San Juan. Cruzamos el Río Genil por el Puente del Caracol, y giramos a la izquierda cogiendo la vereda de la Estrella, que debe su existencia a las explotaciones mineras que había en la zona, siendo por esta vía por la que se transportaba el mineral que se extraía de las minas. Cuando llevamos andado algo mas de dos kilómetros, a nuestra izquierda, nos encontramos con un castaño colosal denominado El Abuelo. Seguimos adelante por la vereda de la Estrella, y unos dos kilómetros más adelante, la abandonamos por la izquierda, por un sendero que desciende hasta el río Genil, el cual cruzamos por el Puente del Burro.
A partir de este punto se inicia la Cuesta de los presidiarios, que zigzaguea entre Pinos. Esta cuesta es quizás la parte mas dura de la ruta, ya que ascendemos algo mas de 450 metros, en un recorrido de algo menos de tres kilómetros. Cuando finaliza esta ascensión, pronto llegamos al Refugio del Calvario, o de la Cucaracha.
Seguimos luego por un sendero en dirección sur, y en unos dos kilómetros, llegamos al Refugio del Aceral. En este tramo y hasta que no crucemos el rio hay varios puntos en los que debemos prestar atención, pues hay varios puntos en el que el sendero se ha desprendido, y un resbalón puede resultar de cierto riesgo.
Cruzamos el Barranco del Aceral, subimos un pequeño tramo, luego llaneamos un poquito, y pronto iniciamos un fuerte descenso por un sendero zigzagueante hasta el Puente del Rio Real, o Majá del Palo, por el que cruzamos el río, y seguimos por la margen izquierda del Río Valdeinfierno, para llegar hasta la Cueva Secreta.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta el Río Real, y seguimos por la vereda de la Estrella, que discurre paralela al Río Real, pasando junto a las minas de La Justicia, cruzamos el Río Guarnon, poco antes de su confluencia con el Genil, y llegamos a la mina de la Estrella. A partir de este punto ya vamos paralelos al Río Genil. Pasamos luego por la Mina de La Probadora, hasta llegar al cruce del Vadillo, y finalizamos nuestra ruta recorriendo un tramo común con el camino de ida, hasta llegar al aparcamiento de la Vegueta del Caracol.
Waypoint

CASTAÑO EL ABUELO AR30

Waypoint

CRUCE DEL VADILLO AR30

Waypoint

CRUCE RIO AR30

Waypoint

CUESTA DE LOS PRESIDIARIOS AR30

2016-03-19 VEREDA DE LA ESTRELLA
Waypoint

CUEVA SECRETA AR30

Waypoint

MINA DE LA ESTRELLA AR30

Waypoint

MINA LA PROBADORA AR30

Waypoint

PARKING BARRANCO DE SAN JUAN

Güejar Sierra
Waypoint

PUENTE DEL BURRO AR30

Waypoint

PUENTE DEL CARACOL AR30

2016-03-19 VEREDA DE LA ESTRELLA
Waypoint

PUENTE RIO REAL MAJÁ DEL PALO AR30

Waypoint

REFUGIO DEL ACERAL AR31

Waypoint

REFUGIO DEL CALVARIO O DE LA CUCARACHA AR30

Waypoint

RIO GUARNON AR30

Comments

    You can or this trail