Time  8 hours 52 minutes

Coordinates 1946

Uploaded March 8, 2016

Recorded March 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,821 f
3,326 f
0
3.5
7.1
14.12 mi

Viewed 1120 times, downloaded 41 times

near Güéjar-Sierra, Andalucía (España)

Hoy os presento una excursión bastante interesante. Es otra forma de llegar al Refugio de la Cucaracha bastante menos explotada que la tradicional Vereda de la Estrella y no por ello menos espectacular.

Comenzaremos el camino junto al Restaurante que hay ubicado en la antigua estación de Maitena.

Desde el principio ascenderemos por un camino muy claro y fácil de seguir, cruzaremos una acequia, pasaremos junto a un corijo y luego descenderemos un poco para volver a ascender hasta un cruce señalizado en el que muere la vereda que asciende desde el barranco de San Juan y que fue la que se utilizó para ascender hasta este punto en la ruta "2015-04-11 La Solana - Cortijo de las Herrerias - Cucaracha" que también podéis consultar.

El camino está muy bien marcado y solo hace falta tirar del track en zonas muy localizadas en las que por cruzarse cortijos la vereda se pierde un poco.

Desde el cruce indicado la ruta coincide bastante con la citada, salvo que en este caso no hemos subido hasta el Cortijo de las Herrerías, sino que lo hemos pasado por debajo.

La ruta continua hasta descender para cruzar el río Vadillo y posteriormente volver a ascender hasta la parte superior de la Cuesta de los Presidiarios. Tras enlazar con ella, ya casi en su final, continuaremos por esta hasta alcanzar el Refugio de la Cucaracha.

Una vez en el Refugio, la vuelta es la clásica bajando por la Cuesta de los Presidiarios hasta el Puente de Burro y de aquí hasta el coche siguiendo la Vereda de la Estrella, pasando por el Barranco de San Juan y finalmente, siguiendo la pista hasta la estación de Maitena, lugar donde dejamos el coche.

Con respecto al agua encontraremos a lo largo del camino, particularmente entre el cruce que sube desde el Barranco de San juan y el río Vadillo.

Como comento es una alternativa para ir al Refugio de la Cucaracha bastante vistosa puesto que como toma altura desde el principio podremos contemplar los tresmiles de Sierra Nevada. Si la hacemos cuando esten nevados la vista es magnífica.

Tambien es muy buena para invierno días frios, ya que vamos todo el tiempo al sol, por lo que a su vez es poco recomendable para verano.

La única complicación de la ruta es el desnivel que presenta.
Con respecto al agua encontraremos algunos lugares en los que abastecernos sin problema antes de llegar al río Vadillo y posteriormente en la vuelta a lo largo de toda la Vereda de la Estrella.

Bueno, espero que la disfrutéis.
Waypoint

01 Acequia

Ruins

02 Cortijo en ruinas 1

Ruins

03 Cortijo en ruinas 2

Intersection

04 Cruce subida desde Barranco de San Juan

Intersection

05 Cruce Vadillo - Pecho de los Sauces

Ruins

06 Era

Intersection

07 Cruce Vadillo - Herrerías

Bridge

08 Puente del Rio Vadillo

Intersection

09 Cruce con la Cuesta de los Presidiarios

Refuge

10 Refugio de la Cucaracha

Bridge

11 Puente del Burro

Cruzamos este puente y comienza la subida para lacanzar la vereda de la Estrella.
Intersection

12 Cruce con la Vereda de la Estrella

Tree

13 El Abuelo

Castaño centenario de 21 m de altura. No es una especie endémica.
Bridge

14 Vegueta del Caracol

1 comment

  • Photo of Mandos007

    Mandos007 Feb 7, 2017

    I have followed this trail  View more

    Coincido con todas las apreciaciones del autor del track. Un modo distinto de llegar al refugio con unas espléndidas vistas, ideal para días fríos poco o nada nublados.

You can or this trail